16 de mayo de 2016
16.05.2016
Conferencia Hábitat III

Ada Colau critica en la ONU la política de refugiados de la UE

"No es propio de ciudades que quieren ser del primer mundo y ejemplo de los Derechos Humanos", ha señalado

17.05.2016 | 01:40
La alcadesa de Barcelona en la sede de la ONU.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó hoy en Naciones Unidas el papel de Europa en la crisis de los refugiados y pidió que se produzca "un cambio radical" en las medidas de acogida en territorio europeo.

"Nos avergüenza profundamente que hoy mueran miles de niños y niñas, personas mayores y enfermas, hombres y mujeres ahogadas en nuestro mar Mediterráneo, pasando frío o penitencia en las fronteras de Europa. No es propio de ciudades que quieren ser del primer mundo y ejemplo de los Derechos Humanos", dijo la alcaldesa.

Su intervención fue durante la reunión preparatoria de la conferencia Hábitat III de la ONU, que se celebrará en Quito del 17 al 20 de octubre con el objetivo de coordinar esfuerzos entre los gobiernos locales y regionales para un desarrollo urbano sostenible las próximas décadas.

Colau participó en nombre de las ciudades europeas y señaló que el progreso pasa por la cooperación entre Estados y ciudades.

"Barcelona se ofrece con humildad a cooperar para que Quito no sea una cita más de la agenda internacional. Que Quito sea un antes y un después", reclamó la alcaldesa de Barcelona, que alertó a sus homólogos y representantes territoriales de que todas las instituciones están sufriendo una fuerte crisis de legitimidad.

Colau recalcó que es una responsabilidad de "todos" reubicar, acoger e integrar a las personas que llaman a las puertas de Europa "huyendo de la guerra y la miseria".

"Para terminar con las políticas frente a la desigualdad o de acogida de los refugiados debemos cooperar con los estados. Si no lo hacemos, estamos todos en juego. Nadie se libra de esto", insistió.

Colau demandó más competencias para los gobiernos locales para "dar respuesta a los derechos fundamentales de los ciudadanos", aunque matizó que las ciudades no pretenden "competir" con los Estados ni buscar protagonismo gratuito.

"No quiero responder con excusas"

En este sentido, la alcaldesa repasó ante los presentes su día a día en la Ciudad Condal, y puso ejemplos de las interpelaciones que vecinos desempleados o en situación de riesgo le hacen frente a la escuela pública donde lleva su hijo, en sus trayectos en metro o simplemente por la calle.

"A muchos les debo responder que no todo depende de mí, que depende de los estados. Sin embargo, no quiero responder con excusas", sostuvo.

Barcelona, según la alcaldesa, tiene una ciudadanía "exigente" y "comprometida" que ha levantado la voz y a la que se debe "escuchar y obedecer", lo que es "una de las noticias más positivas de los últimos años".

Así, la alcaldesa recordó que los movimientos ciudadanos, desde el zapatista de México hasta la Primavera Árabe o la ola de indignados del 15-M, que ayer cumplió cinco años, "deben llenarnos de esperanza" porque "no hay mejor noticia para la democracia que la ciudadanía comprometida y responsable".

Muchos de estos movimientos surgieron en las principales plazas de las ciudades, por lo que Colau vinculó el concepto de "espacio público" con el "derecho a la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído
  1. Recetas de Navidad: Cómo preparar turrón de avellana y chocolate
  2. Canapés para Navidad por menos de 5 euros
  3. Los operarios de carreteras del Consell de Mallorca (ACEINSA Movilidad) han tenido que intervenir esta mañana cuando un panel de fibra de vidrio, de tres metros por tres metros, impulsado por el viento causó el pánico en la autopista del aeropuerto. La plancha del panel voló sobre los vehículos que en aquellos momentos circulaban por la autovía y se desplomó en un lugar sin circulación. La rápida actuación de los operarios del Consell evitó que el panel pudiera impactar en algún vehículo y provocar un accidente de dimensiones importantes.El vuelo de la enorme plancha motivo que algunos conductores tuvieran que parar sus coches. Se vivieron momentos de tensión, ya que el panel de fibra de vidrio se desplazaba con gran fuerza a causa de la intensidad del viento. El panel fue retirado en el kilómetro 6,5 en dirección al aeropuerto.Asimismo, las brigadas de ACEINSA Movilidad han tenido que actuar en el túnel de Son Vich, en Paguera. Allí una gran tela para retener desprendimientos en el interior del túnel ha sido arrancada por el viento y ha quedado colgando sobre el carril izquierdo por donde circulan los vehículos. Los operarios la han retirado rápidamente ante la peligrosidad y aparatosidad de la enorme tela que ocupaba gran parte de la calzada del túnel.
  4. Google Maps informará cuándo hay que bajarse del tren o el autobús
  5. ¿A qué tempertura debe servirse el vino?
  6. Entrantes para Navidad: cuatro canapés rápidos y deliciosos
  7. Piden la destitución de un profesor universitario por sus insultos homófobos a Iceta
  8. Los mejores vestidos para Navidad y Nochevieja
  9. La tormenta Ana provoca medio centenar de incidentes en Mallorca
  10. Cinco aperitivos ´gourmet´ para sorprender en Navidad

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine