Macrooperación policial

Treinta detenidos por prostituir a más de 50 mujeres, algunas menores

Caen dos bandas nigerianas que explotaban a mujeres en Torrevieja, Orihuela, Cartagena, Valencia y Madrid

27.04.2016 | 02:13

La Policía Nacional ha desarticulado dos organizaciones nigerianas que explotaban sexualmente a más de cincuenta mujeres, algunas menores, en una operación en la que ha detenido a treinta personas en Torrevieja y Orihuela (Alicante), Cartagena (Murcia), Alcalá de Henares (Madrid) y Valencia.

Dieciocho de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial, informa la Dirección General de la Policía.

Los agentes han liberado a dieciocho víctimas que eran obligadas a ejercer la prostitución durante más de doce horas diarias en Torrevieja, donde se encontraba asentada la red que era dirigida desde Ceuta.

También liberaron en la frontera de Ceuta a una menor embarazada mientras que otra víctima fue rescatada en Guadalajara.

Entre las dos organizaciones se distribuían las zonas en las que colocaban a las víctimas y pactaban los precios con el fin de controlar todo el negocio y evitar posibles competidores, actuando como auténticos cárteles.

Buena parte de los beneficios obtenidos de la explotación de las mujeres se enviaban clandestinamente a Nigeria y la Policía ha detectado que manejaban cantidades de dinero enormes y en concreto movimientos de dinero de más de un millón de euros.

Una parte del dinero enviado a Nigeria era distribuido entre responsables de las organizaciones y la otra destinada a la financiación de nuevas operaciones de trata y explotación de mujeres.

La investigación comenzó hace más de un año a raíz de una denuncia presentada en Málaga por una mujer de origen nigeriano que relató a los agentes cómo había sido capada en su país y llevada a España, donde la habían obligado a ejercer la prostitución para pagar la deuda contraída por los gastos del viaje.

Los investigadores localizaron a una mujer nigeriana que tenía a su cargo a varias compatriotas a las que controlaba en el ejercicio de la prostitución.

La mujer se relacionaba con un importante número de personas de la misma nacionalidad y tras una minuciosa labor de investigación se comprobó que formaban parte de un amplio entramado criminal dividido a su vez en dos organizaciones dedicadas a la explotación sexual de mujeres.

Estaban liderada por cinco mujeres y cada una de ellas controlaba a su propio grupo de víctimas en el ejercicio de la prostitución, compartiendo incluso a algunas de las explotadas.

En el momento de las detenciones una de ellas, que residía habitualmente en Reino Unido, se encontraba en Torrevieja viviendo en una caravana con la finalidad de controlar a una de sus víctimas, de 16 años, a la que había convencido para que se fugase de su familia de adopción con la que vivía en Francia.

Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en la calle todos los días desde las siete de la tarde hasta primera hora de la madrugada del día siguiente y no podían regresar al domicilio en el que vivían con los tratantes hasta que les dieran permiso.

Una vez en las viviendas tampoco podían descansar pues sus tratantes las obligaban a trabajar como cuidadoras de ancianos y a limpiar y a cocinar para ellos.

Si desobedecían sus órdenes y no obtenían el dinero suficiente por sus servicios sexuales las castigaban a alimentarse exclusivamente de pan y eran sometidas a rituales vudú en los que tragaban agua sucia con arena o tenían que caminar desnudas por los patios de las casas en las que residían.

Además eran sometidas a todo tipo de agresiones y vejaciones llegando una de las proxenetas a amenazar de muerte a una de las víctimas en presencia de los policías en el momento de la detención si se atrevía a denunciarla.

Además la red utilizaba la influencia de un líder espiritual, pastor de una iglesia de Torrevieja que conocía la situación de las víctimas y ocultaba en su iglesia su documentación, lucrándose con los beneficios obtenidos de su explotación.

Las explotadas se veían obligadas a pagar al pastor para ser perdonadas por ejercer la prostitución.

En las investigaciones ha colaborado Europol, que ha canalizado las investigaciones de las conexiones que ambas organizaciones tenían en Suecia, Finlandia, Reino Unido, Italia y Francia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente


Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine