Polémica

Técnicos de Hacienda resaltan que Aznar "defraudó"

El portavoz de Sindicato de Técnicos de Hacienda dice que Montoro "en esta ocasión" actuó "correctamente"

19.04.2016 | 12:45

El portavoz del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, sí que "defraudó" a Hacienda al no haber declarado por IRPF unas cantidades que se correspondían a este impuesto y no al de Sociedades. Además cree que "en esta ocasión" el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha actuado "correctamente" al no haber confirmado ni desmentido ninguna información tributaria en relación con el expresidente Aznar.

Mollinedo realizaba estas afirmaciones, en declaraciones a Europa Press, tras el comunicado emitido por José María Aznar en el que anunciaba que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado "por revelación de datos tributarios" tras publicarse en el diario OK que la Agencia Tributaria le había realizado una inspección fiscal. En el citado comunicado, el expresidente asegura que es "injurioso hablar de defraudación" porque todos sus ingresos han sido debidamente declarados en todos los ejercicios tributarios. También afirma que ha dejado pasar unos días a la espera de que alguien diera las explicaciones oportunas, aunque sin mencionar al ministro de Hacienda.

Según el relato del expresidente, la Agencia Tributaria le realizó en 2013 una inspección sobre sus declaraciones de 2009 y 2010 del IRPF y del Impuesto de Sociedades de Famaztella, S.L, "que se cerró de conformidad en 2014".

Sin embargo, el portavoz de los Técnicos de Hacienda aclara que no es cierto que sea "injurioso", como afirma Aznar, cuando se dice que "defraudó" porque, señala, se le ha puesto una "infracción grave" en aplicación del artículo 191 de la Ley General Tributaria.

En el caso de Aznar, precisa Mollinedo, "hay una infracción tributaria grave" que, explica, se sancionan con entre el 50 y el 100 por cien de la cuota defraudada. Pero precisa que al cerrarse el expediente "en conformidad", la sanción se queda en el 26 por ciento de la cuota defraudada que es el "mínimo".

Mollinedo admite que Aznar declaró todo en sociedades, pero precisa que no lo hizo en renta. "Es de suponer -añade-, porque no tenemos el expediente, que se haya considerado que los ingresos de las conferencias que ha impartido el expresidente del Gobierno no se hayan aceptado por parte de la inspección como ingresos de la sociedad mercantil porque son ingresos personalísimos".

Añade, en este sentido, que en el caso del expresidente "no hay nada que la sociedad aporte a las opiniones que expone en una conferencia". Otra cosa distinta, afirma, son los libros que ha escrito, que se consideran como una "actividad empresarial" y en ese caso, sí se pueden facturar a través de una sociedad.

"Es correcto hablar de defraudación" 

Por lo tanto, concluye que "es correcto hablar de defraudación" y precisa que "lo que sería injurioso es hablar de delito" porque para eso, la cuota defraudada tendría que ser superior a 120.000 euros y haber "ánimo de defraudar". En este caso, Mollinedo deduce que habrá declarado todo en sociedades "lo que le exime de delito".

El portavoz de Gestha también explica que "en esta ocasión", el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha actuado "correctamente" porque no ha confirmado ni desmentido ninguna de las informaciones que han aparecido sobre los datos fiscales de Aznar.

En cuanto a la denuncia presentada por Aznar en la Fiscalía General para que se investigue la filtración de sus datos tributarios, Mollinedo, ve casi "imposible" que se pueda determinar "de manera indubitada" quién ha filtrado la información dada la cadena que hay desde que se inicia la inspección hasta que se concluye.

En este sentido, precisa que es posible que se pueda saber "cuántas personas han accedido a la información, pero "no quién la ha filtrado". Así, explica que en Guzmán el Bueno hay dos macro unidades formadas por técnicos dedicados a investigar sociedades patrimoniales. Señala que "en circunstancias normales", es decir, para cualquier contribuyente que no sea una persona "relevante", quienes conocen los datos son el técnico, el jefe de la unidad y el inspector jefe de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine