Viaje oficial

Obama retrasará su visita a España hasta que se forme Gobierno

El presidente de EEUU, que tenía previsto el viaje en julio, se lo ha comunicado al ministro García-Margallo

02.04.2016 | 16:55
Barack Obama, con García-Margallo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha postergado su viaje previsto a España, que se había barajado para el mes de julio, a la espera de que se forme Gobierno, indicó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

"Había habido unos contactos diciendo que al presidente Obama le encantaría viajar a España, y se habían barajado esas fechas. Pero entiendo perfectamente que, sin un Gobierno con capacidad plena, probablemente no sería lo más indicado", aseguró García-Margallo a los periodistas a la llegada al centro de convenciones de Washington para participar en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.

El ministro español señaló que conversó sobre el tema con el presidente estadounidense este jueves en la cena oficial que ofreció el gobernante en la Casa Blanca a los jefes de delegación de los más de 50 países que participan en la Cumbre.

"En concreto, lo que me dijo Obama es que a ver si formamos Gobierno porque está deseando venir a España", agregó García-Margallo, al comentar las conversaciones en marcha para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre pasado, en las que ningún partido logró una mayoría suficiente para gobernar.

En la conversación, el presidente estadounidense transmitió al ministro, que representa a España en la reunión, "lo cómodo" que se había sentido trabajando con el Gobierno español en estos cuatro años.

En este sentido, García-Margallo enumeró algunos de los acuerdos alcanzados, entre los que citó el de "la base de Morón (Sevilla, sur español) que era temporal y ahora es permanente" para la presencia de las fuerzas estadounidenses, y que se "haya desatascado algo pendiente desde el cincuenta y tantos, como era el caso de Palomares".

España y EEUU firmaron el pasado octubre en Madrid una declaración de intenciones para alcanzar lo antes posible un acuerdo para proceder a la rehabilitación del entorno de Palomares y el traslado de tierras contaminadas, reparando así un "error" casi 50 años después del accidente radiactivo que ocurrió en esa localidad de la provincia española de Almería.

Además, el jefe de la diplomacia española señaló que Obama conoce "el trabajo que estamos haciendo en Bruselas para impulsar el Tratado de Comercio e Inversiones (TTIP)", que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.

Obama tiene previsto viajar a Europa el próximo julio para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Polonia.

En España, la fecha límite para alcanzar un posible acuerdo para un nuevo Ejecutivo es el 2 de mayo y, en caso de que no se cumpla, la normativa española obliga a la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones, fijada el 26 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído
  1. Recetas de Navidad: Cómo preparar turrón de avellana y chocolate
  2. Canapés para Navidad por menos de 5 euros
  3. Los operarios de carreteras del Consell de Mallorca (ACEINSA Movilidad) han tenido que intervenir esta mañana cuando un panel de fibra de vidrio, de tres metros por tres metros, impulsado por el viento causó el pánico en la autopista del aeropuerto. La plancha del panel voló sobre los vehículos que en aquellos momentos circulaban por la autovía y se desplomó en un lugar sin circulación. La rápida actuación de los operarios del Consell evitó que el panel pudiera impactar en algún vehículo y provocar un accidente de dimensiones importantes.El vuelo de la enorme plancha motivo que algunos conductores tuvieran que parar sus coches. Se vivieron momentos de tensión, ya que el panel de fibra de vidrio se desplazaba con gran fuerza a causa de la intensidad del viento. El panel fue retirado en el kilómetro 6,5 en dirección al aeropuerto.Asimismo, las brigadas de ACEINSA Movilidad han tenido que actuar en el túnel de Son Vich, en Paguera. Allí una gran tela para retener desprendimientos en el interior del túnel ha sido arrancada por el viento y ha quedado colgando sobre el carril izquierdo por donde circulan los vehículos. Los operarios la han retirado rápidamente ante la peligrosidad y aparatosidad de la enorme tela que ocupaba gran parte de la calzada del túnel.
  4. Google Maps informará cuándo hay que bajarse del tren o el autobús
  5. ¿A qué tempertura debe servirse el vino?
  6. Entrantes para Navidad: cuatro canapés rápidos y deliciosos
  7. Piden la destitución de un profesor universitario por sus insultos homófobos a Iceta
  8. Los mejores vestidos para Navidad y Nochevieja
  9. La tormenta Ana provoca medio centenar de incidentes en Mallorca
  10. Cinco aperitivos ´gourmet´ para sorprender en Navidad

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine