Tarjetas black

Blesa alega que las tarjetas existían ya en Caja Madrid y pide su absolución

Su defensa explica que éste fue usuario de las tarjetas bajo el régimen establecido por el anterior director

27.02.2016 | 17:04

La defensa del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha pedido su absolución en el caso de las tarjetas opacas al entender que se trataba de una práctica establecida por su predecesor en el cargo para "dignificar" la función de los consejeros y compensar sus esfuerzos y dedicación.

En un escrito dirigido al juzgado central de instrucción nº 4, la defensa de Blesa alega que éste fue usuario de las tarjetas bajo el régimen establecido por su predecesor, Jaime Terceiro, y los gastos efectuados estaban registrados en la contabilidad de la entidad "sin exigirse jamás justificación de los mismos".

Estos incentivos y otras remuneraciones "no estaban ni mucho menos prohibidos" durante el periodo en el que Blesa presidió la caja, señala el escrito, que añade que no ha existido perjuicio patrimonial ni para el FROB, ni para Bankia, ni para Caja Madrid, y tampoco la Fundación Caja Madrid, ahora Fundación Monte Madrid, se ha manifestado como perjudicada.

Se trataba de un "incentivo remuneratorio por la dedicación, esfuerzo y responsabilidad", y como tales fueron incluidos en las declaraciones fiscales de Caja Madrid como gastos deducibles.

Además, todos estos abonos eran conocidos por los servicios contables, los auditores externos e internos, el regulador y la inspección fiscal.

La defensa de Blesa impugna también las hojas de cálculo en las que se detallan los gastos efectuados, y asegura que "no existe prueba acreditativa alguna de tales gastos".

Por todo ello, la defensa considera que no existe delito y pide la libre absolución de Blesa.

El expresidente de Caja Madrid hizo un total de 1.651 movimientos con su tarjeta opaca entre compras, retiradas de efectivo y otros cargos entre 2003 y 2010, uno de los últimos el mismo día en que dejó la presidencia de la entidad.

En concreto, se gastó 4.000 euros en productos de informática y telefonía el 28 de enero de 2010, según consta en el desglose de los gastos realizados por consejeros y directivos de la entidad entre 2003 y 2012.

Exclusivos restaurantes, hoteles de cinco estrellas, joyerías, viajes y compras en tiendas de conocidas marcas de lujo son algunos de los cargos que más se repiten en los movimientos de Blesa, aunque también constan gastos más modestos, como establecimientos de comida rápida, gasolineras o pagos en peajes de autopistas.

También llama la atención el elevado importe en efectivo que Blesa sacó de los cajeros con esa tarjeta entre 2003 y 2010, un total de 85.350 euros.

El pasado 1 de febrero el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó la apertura de juicio oral por el caso de las tarjetas opacas, al reconocer indicios suficientes de administración desleal por parte de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y del ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj, con el propósito de apropiarse de forma continuada e indebidamente del patrimonio de Caja Madrid y Bankia.

Anticorrupción solicita seis años de prisión para Blesa y cuatro años y medio para Rato, unas penas que Bankia reduce a cuatro y tres años, respectivamente.

En total son 66 los usuarios de las tarjetas a los que se acusa de un supuesto delito continuado de apropiación indebida, con penas diversas de entre uno y cuatro años de prisión, dependiendo de si se aplica el atenuante de reparación de daño al haber devuelto las cantidades gastadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine