Pactos postelectorales

Compromís y PSOE "avanzan" en sus negociaciones

Baldoví está "de acuerdo" en reunirse con Sánchez, Iglesias y Garzón para buscar un pacto de Gobierno

19.02.2016 | 16:07

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, está "de acuerdo" con celebrar una reunión conjunta con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón -como ha propuesto éste-, mientras "avanzan" sus negociaciones con el PSOE, a expensas de la reunión que mantendrán este sábado los dos equipos negociadores.

Fuentes de Compromís han dicho a Efe que a Baldoví le parece "bien" el encuentro que ha propuesto Garzón y que están "abiertos a todo tipo de encuentros de los partidos progresistas". "Otra cosa va a ser cuadrar las cuatro agendas", ha bromeado.

Desde que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió con Baldoví el pasado 3 de febrero, sus respectivas comisiones negociadoras se han reunido en dos ocasiones: la primera para que el PSOE entregara a Compromís su "programa para un gobierno progresista y reformista" y la segunda, el pasado martes, para que Compromís contestara con sus aportaciones a ese documento.

"Hemos jugado el partido de ida y el partido de vuelta. El tercer partido será este sábado", ha apuntado uno de los negociadores de la coalición valenciana.

Entre sus aportaciones al documento del PSOE destacan las relativas a la política social, como la eliminación total del copago a las personas con discapacidad y medidas no contempladas por los socialistas en materia de vivienda y en favor de la igualdad de género.

"El documento del PSOE se quedaba corto en materia social y quedaba muy 'light', por ejemplo, en los desahucios", explican en Compromís.

También demandan a Sánchez el cumplimiento de la llamada "agenda valenciana", para poner fin al "déficit" de inversiones estatales en su Comunidad, reformar el modelo de financiación autonómica y que se reconozca la "deuda histórica" del Estado.

En este capítulo, los valencianos exigen al PSOE un compromiso de que en los presupuestos de 2017 se iguale el nivel de inversión del Estado al de la recaudación de impuestos en su Comunidad.

Según Compromís, las negociaciones "avanzan en la parte social", donde el PSOE les ha dicho que ve "muchas cosas asumibles", pero en la parte de infraestructuras y deuda histórica todavía no les han contestado.

Para la coalición de Mónica Oltra, el objetivo de las negociaciones es conseguir mejoras para la Comunitat Valenciana y, en la medida en que las consigan, su voto será a favor de la investidura de Pedro Sánchez o se abstendrán.

Con cuatro diputados en el Congreso, los valencianos son conscientes de que no pueden exigir entrar en el gobierno de Sánchez, aunque no descartan que alguno de sus miembros se pueda incorporar, incluso si Ciudadanos lo hiciera también.

"Nosotros no vetamos a nadie ni queremos problemas con nadie, siempre y cuando se aplique nuestro programa. Si se llega a un acuerdo, se verá si alguna persona se puede incorporar al gobierno de cualquier manera, pero no es nuestra prioridad", aseguran en la formación valencianista, cuya ejecutiva analizará hoy la marcha de las negociaciones con el PSOE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine