Documento

Podemos propone aumentar el gasto en 96.000 millones

El documento del partido de Iglesias detalla sus planes más allá de la idea de promover referéndums de independencia

17.02.2016 | 07:45
Play
Podemos propone aumentar el gasto en 96.000 millones

Además del referéndum en Cataluña y una vicepresidencia para Pablo Iglesias que aglutine el control del CNI y el CIS, Podemos incluye en su documento de negociación otras propuestas destacadas.

Pensiones y economía

-El plan de gobierno de Podemos plantea suavizar los objetivos de reducción del déficit fijados por la UE hasta 2019, cuando propone dejarlo en el 2,2 por ciento, y aumentar en 96.000 millones de euros el gasto público en los próximos cuatro años.

-El otro pilar del documento es la aprobación de un plan de bienestar social y modernización económica, que ya defendió durante la campaña electoral. Este plan supondrá un incremento del gasto de 96.000 millones en los próximos cuatro años.

-Entre 2016 y 2017 se destinarían 48.000 millones a revertir los recortes en los servicios sociales, sufragar una renta garantizada e iniciar la transformación del modelo económico. La segunda fase del plan (2018-2019) aumentaría el gasto en otros 48.000 millones, repartidos en sanidad y educación, protección social y transición energética.

-La formación morada cree que hasta 2019, los ingresos públicos podrían aumentar en 69.7000 millones.
De ellos, 40.000 millones procederían de elevar los impuestos a las personas con más renta y patrimonio, de la reforma del impuesto de sociedades, de la lucha contra el fraude fiscal y de la reordenación del IVA.

-El salario mínimo interprofesional se elevaría de forma gradual hasta alcanzar los 800 euros al final de 2017 y 950 a final de la legislatura, cifras similares a las que propone el PSOE.

Cultura

-Podemos plantea en su propuesta de gobierno de coalición un nuevo pacto social en materia de propiedad intelectual para lo que "urge convocar a representantes de la ciudadanía, titulares de derechos, industrias culturales y empresas tecnológicas".

-Respecto al IVA cultural, el partido que lidera Pablo Iglesias aboga por reducir el tipo aplicable "a productos de gran interés social como son los productos culturales y escolares, volviendo a la situación previa antes de la reforma del Partido Popular".

-Por último, apuesta por el derecho a Internet como herramienta cultural, de tal forma que propone en establecimiento de mecanismos que permitan "el acceso universal y no discriminatorio a la Red, para hacerla disponible, accesible y costeable para toda la ciudadanía".

Igualdad, aborto y violencia de género

-En materia de igualdad, la formación de Iglesias propone en su documento el aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad, ayudas específicas a las familias monoparentales y un plan de empleo para mujeres mayores de 45 años y en riesgo de exclusión social.

-Podemos plantea la modificación de la Ley Integral de Violencia de Género y asegurar una partida de 77 millones de euros, como mínimo, a lucha contra la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supondría triplicar lo presupuestado por el actual Gobierno para 2016, que es de 25,2 millones.

-En cuanto al aborto, plantea asegurar su cobertura en el sistema público de salud para todas las mujeres, incluidas las jóvenes. También quiere que el acceso a la reproducción asistida se garantice a todas as mujeres en el sistema nacional de salud e impulsar una ley contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual.

-En materia de Medio Ambiente, Podemos propone la puesta en marcha de una Ley de Cambio Climático que, entre otros puntos, contenga, ante la deficiencia del mercado actual de emisiones, retomar las negociaciones con Europa para realizar una nueva propuesta en materia de gestión de emisiones de CO2 para poner precio fijo a la tonelada de carbono emitido de acuerdo con las previsiones de la UE.

Sanidad

-Podemos exige al nuevo Gobierno del cambio que quiere conformar el líder socialista Pedro Sánchez seis medidas en materia sanitaria entre las que incluyen la derogación de la reforma sanitaria que impulsó el PP en la última legislatura, el acceso universal a la tarjeta sanitaria, eliminar copagos y aumentar el gasto sanitario público.

Convenios con EE UU

-Podemos plantea en su propuesta de gobierno de coalición someter a consulta ciudadana la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales, al tiempo que reclama auditar y revisar el convenio de Defensa con Estados Unidos sobre la presencia permanente de marines en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine