Negociaciones

Podemos se centra en la corrupción en su nueva oferta de acuerdo con el PSOE

La formación de Pablo Iglesias propondrá a los socialistas crear una secretaría de Estado Anticorrupción

13.02.2016 | 16:49

Podemos va a centrar buena parte de su nueva oferta al PSOE para conformar un gobierno de coalición en la lucha contra la corrupción, que será una de las claves del documento que remitirán próximamente a los socialistas que contempla la creación de una secretaría de Estado específica.

Dicho documento, en el que todavía trabajan una veintena de expertos y parlamentarios, según han confirmado a Efe fuentes de Podemos, contendrá las propuestas que la formación de Pablo Iglesias planteará al PSOE como "bases" para un "plan de gobierno", tanto de contenido como de estructura.

La corrupción será una de las "líneas claves" de la propuesta, junto a otras medidas sociales y contra la desigualdad, al tiempo que se detallará ya con más concreción que en la primera oferta anunciada por Iglesias, cuáles y cuántos departamentos o ministerios considera Podemos que son necesarios para llevar adelante sus políticas.

Entre esos departamentos figurará un "organismo específico" especializado en la lucha contra la corrupción y, según concretaba en su cuenta de Twitter el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, sería una Secretaría de Estado Anticorrupción, que dependería de la vicepresidencia del Gobierno, que reclama Pablo Iglesias.





"Proponemos la creación de una Secretaría de Estado Anticorrupción para poner fin al saqueo como forma de gobierno", asegura Errejón en ese tuit sobre su oferta de gobierno al PSOE, en la que también estudian cómo dar encaje en el organigrama gubernamental a un Ministerio de Igualdad, en lo que coincidirían con los socialistas, y otro de Cultura.

No obstante, fuentes de Podemos insisten en que la elaboración del documento aún no ha concluido y que los expertos que participan en su desarrollo, incluidos parlamentarios como los jueces Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell, seguirán trabajando en él durante el fin de semana. Yllanes es además uno de los nombres que se han barajado para estar al frente de esa Secretaría de Estado Anticorrupción.

Con esta propuesta Podemos quiere hacer hincapié también en sus diferencias con Ciudadanos, no sólo en materia económica sino ahora también en regeneración democrática, a pesar de las promesas de la formación de Albert Rivera que convirtió la lucha contra la corrupción en su apuesta más fuerte.

Desde la dirección de Podemos, ponen como ejemplo de su alejamiento con Ciudadanos el apoyo de este partido al PP en Madrid, mientras siguen apareciendo escándalos de corrupción que afectan a los 'populares'.

Respecto a un posible acuerdo con el PSOE, mantienen el optimismo, ya que creen que puede haber muchos puntos en común con las propuestas que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha presentado como programa de gobierno en las negociaciones de cara a su investidura.

Unas medidas que, según Podemos, también confirman "el antagonismo frontal" con las políticas económica y laborales de Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine