Negociaciones

Rajoy propone a Sánchez cuatro fechas para reunirse

El líder del PSOE había propuesto reunirse el miércoles, pero el presidente del Gobierno en funciones afirma que ese día ya tiene otro compromiso

09.02.2016 | 15:39
\
Play
Rajoy propone a Sánchez cuatro fechas para reunirse

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no podrá reunirse el miércoles con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tal como el dirigente socialista había propuesto, pero le ofrece otras cuatro fechas posibles, han informado fuentes del PP.

Las fuentes del PP apuntan que la reunión podría ser "el jueves, viernes, sábado o domingo", a elección del líder socialista.

Precisan que este miércoles, la fecha propuesta por Sánchez para que tuviera lugar el encuentro entre ambos dirigentes, Rajoy tenía previsto con anterioridad en su agenda una reunión con el grupo parlamentario del PP.

Añaden las mismas fuentes que sí sería posible el encuentro el jueves, día 11, el mismo día en que Rajoy se verá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el viernes 12, que es la fecha prevista para el Consejo de Ministros; o incluso durante el fin de semana, sábado 13 o domingo 14.

Petición de Sánchez

El candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este lunes a Mariano Rajoy reunirse este miércoles en el Congreso para "charlar" y "dialogar", aunque Sánchez ha recalcado que sabe que el PP votará en contra de su investidura y que no espera "otra cosa".

"Como dice que no me quiero reunir con él y que no quiero dialogar con él, le tiendo la mano para vernos este miércoles", ha invitado el líder socialista.

Sobre la posibilidad de que la reunión se celebre en Moncloa, Sánchez ha señalado que, a su juicio, es el Congreso donde tienen que verse, porque es el lugar donde está celebrando todas las reuniones con otros líderes políticos en calidad de candidato a presidente.

"Vamos a esperar, esta es una buena ocasión para sentarnos y dialogar, aunque sé que va a decir que no a mi investidura y no espero otra cosa del PP", ha argumentado, tras criticar que Rajoy no le llame para informarle de la situación en Cataluña, ni de los pasos que está dando el gobierno en funciones.

"Espero que sean viejos hábitos fruto del nerviosismo, no de una estrategia para romper el consenso en elementos centrales como la cuestión catalana y la lucha contra el terrorismo, porque van a perder el poder", ha deseado.

También ha confirmado que no enviará al partido de Rajoy el programa de gobierno que trasladará hoy a los partidos con los que aspira a llegar a algún acuerdo para intentar formar gobierno y ha reconocido que tampoco ha trasladado ese documento a los 'barones' del PSOE porque "no ve necesidad".

Puerta abierta a Podemos

Ha reiterado que Podemos tiene la "puerta abierta para sentarse a negociar", como van a hacer hoy Ciudadanos, IU y Compromís, y ha defendido que "si ceder sirve para sumar voluntades, bienvenidas esas cesiones".

"Será el para qué el que responda con quién vamos a la investidura", ha apuntado el candidato, convencido de que a finales de febrero podrá tener "articulado el acuerdo" para presentarse a la investidura. "Yo pedí un mes y voy a cumplir esa fecha".

En la entrevista, Sánchez ha hecho hincapié en que su investidura necesita del "concurso de Ciudadanos" y en que las "fuerzas del cambio tienen que entenderse para hacer realidad ese cambio", aunque ha admitido que "no va a ser fácil formar gobierno, porque hay mucha línea roja, mucho veto y mucha desconfianza".

Ha reivindicado además como una decisión "valiente" su anuncio de que consultará a la militancia del PSOE un eventual acuerdo de gobierno y ha apostado por vincular la financiación pública de los partidos políticos al grado de democracia interna que tengan, lo que incluye ese tipo de consultas.

Reunión de Rajoy con Rivera

Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se verá este próximo jueves por la mañana con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Fuentes de la formación naranja han asegurado que la cita tendrá lugar en el Congreso de los Diputados sobre las 10:30 horas de la mañana. El jefe del Ejecutivo en funciones y Rivera han fijado la cita tras una conversación telefónica mantenida entre ambos después del Comité de Dirección del PP y de la Ejecutiva de Ciudadanos.

Ambos líderes ya habían mantenido una charla el jueves de la semana pasada y quedaron en verse, aunque aún no habían fijado la fecha del encuentro, cosa que han hecho hoy. Esa primera conversación para quedar la tuvieron el mismo día del primer encuentro de Albert Rivera con Pedro Sánchez en el Congreso de cara a la formación de Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Blake Lively, herida en el rodaje de su nueva película

Blake Lively, herida en el rodaje de su nueva película

La actriz estadounidense sufrió una lesión en una mano mientras grababa 'The Rhythm Section'

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine