Alerta antiterrorista

No hallan explosivos en el vuelo Madrid-Riad de Barajas

Una nota clavada con un cuchillo con el texto "tiene bomba 11:30" obligó a desalojar el avión y activó la alerta - La investigación se inclina por que fue dejada allí por alguien que viajó en el vuelo anterior

04.02.2016 | 19:45
El avión, aislado en una pista de Barajas.

El aviso de bomba que ha obligado este jueves a desalojar un avión de la compañía Saudian Arabian Airlines y a activar una alarma general en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas es falso, según han informado fuentes del Instituto Armado.

El avión tenía en su interior una amenaza de bomba en una carta manuscrita en inglés, que se encontró clavada con un cuchillo. Fuentes de la Guardia Civil han añadido que en concreto la nota se encontraba en el interior de una sala de oración con la que cuenta este modelo de avión saudí.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la nota tenía el texto "Tiene bomba 11:30h". El vuelo SVA226 se disponía a despegar con destino Riad, la capital de Arabia Saudí.

El comandante comunicó el hallazgo al aeropuerto y a partir de ese momento se activó la alarma general, desviando el avión a una pista remota y desalojando a sus pasajeros y 15 tripulantes. La investigación corre a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Barajas, que están procediendo a identificar a todos los pasajeros en busca del autor de la amenaza.

La investigación de la Guardia Civil se inclina por que la nota que obligó a evacuar el aparato fue dejada allí por alguien que viajó en el vuelo anterior y que pasó desapercibida por los servicios de limpieza.

Según informan a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, la nota no estaba en una sala de oración como se informó inicialmente, sino en un espacio reservado al catering al que sólo acceden las azafatas.

Una de las azafatas fue la que encontró el papel de pequeñas dimensiones que, además, hacía referencia a uno de los asientos del avión. Tampoco estaba clavada, sino al lado de un cuchillo del mismo catering del avión.

Los expertos en la desactivación de explosivos de la Guardia Civil procedieron a revisar el avión sin hallar ningún tipo de artefacto por lo que se determinó que la alarma era falsa. Este extremo ha sido confirmado también por un portavoz de la aerolínea en declaraciones a Reuters.

Pese a ser una falsa alarma, los investigadores elogian la pericia del piloto, que reaccionó con rapidez al dar aviso a las autoridades y llevar el avión a una zona de seguridad habilitada en el aeropuerto, todo ello siguiendo el protocolo de seguridad en estas situaciones.

El avión partía de Madrid con destino a Riad (Arabia Saudí) y entre sus 97 pasajeros había mayoría saudí, aunque también figuran pasajeros de distintas nacionalidades, incluidos españoles. A estos hay que sumar los 15 miembros de la tripulación. Se les ha evacuado y se les ha trasladado a una sala de Business Class en la Terminal 4 de Barajas.

Allí han permanecido aislados durante el tiempo que la Guardia Civil ha procedido a identificarles a todos, si bien las fuentes consultadas informan de que en las próximas horas podrán emprender su viaje de vuelta puesto que no se sospecha de ninguno de ellos.

Se sospecha de algún pasajero o miembro del pasaje del vuelo anterior, que había hecho el recorrido desde Riad hasta Madrid. El autor de la nota podría haber tomado otro vuelo o haberse quedado en Madrid. Las autoridades españolas están en contacto con las autoridades de Arabia Saudí, que ya cuentan con el listado de los pasajeros y la tripulación de ese vuelo anterior.

Se descarta la autoría radical

En cualquier caso, los expertos de la Guardia Civil coinciden en pensar que no se trata de una amenaza real de bomba o que haya sido realizada por un posible radical.

Comunicar una falsa amenaza de bomba como la que este jueves ha obligado a evacuar un avión en el aeropuerto de Madrid-Barajas puede acarrear una condena para su autor de hasta un año de cárcel, según el artículo 561 del Código Penal.

Este artículo, recogido por Europa Press, estipula que "quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine