Negociación para la investidura

Sánchez quiere ver a Rajoy, pero no pedirá su abstención

El líder del PSOE dice que sus contactos "empiezan bien" - Se verá con ERC y DL para "decirles no" y evita a EH Bildu

04.02.2016 | 14:46
Sánchez: \"Esto empieza bien\"
Play
Sánchez quiere ver a Rajoy, pero no pedirá su abstención

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá mantener una reunión con Mariano Rajoy la próxima semana, aunque ha reiterado que no pedirá su apoyo ni su abstención para que facilite la formación del PP un gobierno socialista.

Así lo ha manifestado Sánchez en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse esta tarde con los representantes de CC, NC, Unidad Popular-IU y Compromís, y ha agradecido de "corazón" la "buena disposición" de todos ellos, que han apreciado que se haya desbloqueado la situación política.

Sánchez ha reconocido tras los primeros contactos que ha mantenido con los grupos parlamentarios de cara a su investidura que su impresión es que "esto empieza bien".

"No hemos hablado de con quién sino de para qué", ha señalado, para después insistir en que su objetivo es lograr un acuerdo para hacer frente a los "cuatro grandes retos" que, a su juicio, afronta España: crear empleo, luchar contra la desigualdad, luchar contra la corrupción y resolver la crisis de convivencia en Cataluña.


El líder del PSOE junto a los diputados de Izquierda Unida, Cayo Lara y Alberto Garzón. Foto: EFE

Una vez superado el bloqueo, el líder socialista ha constatado de la mayoría de los grupos está convencido de que se abre "una enorme oportunidad" para "poner fin a cuatro años de gobierno del PP y abrir una etapa de un gobierno progresista y reformista".

Sánchez, que se ha concedido un plazo aproximado de un mes para intentar cerrar el acuerdo de gobierno, ha rechazado la pretensión de PP y de Podemos de que el pleno de investidura se convoque el próximo día 16.

A su juicio, es preciso ir "paso a paso", por lo que no ve oportuna la petición que avalan el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Tiendo a ser bien pensado y comparto la preocupación de Iglesias para que haya cuanto antes un gobierno que resuelva los problemas de la gente. España ha estado en cuarentena como consecuencia de la inacción de Rajoy y, desde luego, intentaré formar gobierno cuanto antes", se ha comprometido.

En el caso del PP, ha considerado "bastante raro" su petición después de renunciar a la investidura. "Rajoy ha estado más 40 años sin hacer nada, con la agenda vacía", le ha reprochado en un lapsus al querer decir "40 días".


Sánchez durante la reunión que ha mantenido con el diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo. Foto: EFE

ERC y DiL

También ha confirmado que en los próximos días, "por respeto a los catalanes que les votaron", pretende verse con los dirigentes de ERC y de Convergencia con el objetivo de "decirles no a su proyecto" separatista.

"Con aquellos partidos que comparten proyectos que lo que hacen es romper España y vulnerar la Constitución y el Estatuto, por supuesto que no tenemos nada de qué hablar", ha zanjado.

El secretario general ha asegurado que con el único partido con el que no se va a reunir en ningún momento es con EH Bildu.


Sánchez y la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas. Foto: EFE

Tras verse este miércoles con los representantes de CC, NC, IU y Compromís, mañana, jueves, lo hará con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes con el de Podemos, Pablo Iglesias.

Cerrará esta primera fase el sábado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban.

La semana que viene entrará en juego el equipo negociador del PSOE, que se entrevistará de nuevo con los principales grupos para entrar más en detalle sobre qué medidas pueden formar parte de un pacto de gobierno.

A pesar de dar más protagonismo al equipo negociador, Sánchez ha reiterado que su implicación en el proceso "va a ser total".

Consejo Europeo

Por otro lado, el líder socialista pedirá al presidente del Gobierno en funciones que comparezca en el Congreso para pedirle que defienda en el Consejo Europeo del 18 y 19 de febrero una "posición común" acordada por las fuerzas parlamentarias.

Sánchez cree que tiene que haber una postura consensuada al tratarse de un Consejo Europeo clave, en el que, entre otras cosas, se abordará la futura relación del Reino Unido con la UE.

Teniendo en cuenta que Rajoy es presidente en funciones, ha dicho Sánchez, la posición de España ante el Consejo tiene que estar consensuada porque lo que se va a debatir "es muy importante".

Se va a hablar de la oferta europea al Reino Unido para que permanezca en la Unión Europea ante el referéndum que pretende convocar el Gobierno británico en junio y, entre otras cosas, viven medio millón de españoles en ese país, ha recordado Sánchez.

Cree que sería una buena fecha para esa comparecencia el próximo 16 de febrero, que es el día que el PP había pedido que se celebrase el debate de investidura, aunque el presidente del Congreso lo ha rechazado recordando que es potestad suya la convocatoria de la sesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine