Sentencia

Multa de 6.000 euros a Marisol 'la Roja' por injurias al Rey

El magistrado de la Audiencia Nacional rebaja la petición del ministerio público de 10 meses de cárcel para la edil

25.01.2016 | 13:18
Marisol Moreno, más conocida como ´la Roja´.

La concejala de Guanyar Alacant Marisol Moreno ha sido condenada hoy a 6.000 euros de multa por un delito de injurias a la Corona en una vista oral que el juez ha resuelto "in voce".

El magistrado ha reducido la petición de pena planteada por el fiscal, quien solicitaba 10 meses de cárcel e inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena, al entender que los hechos de los que se acusa a la edil estarían tipificados como injurias a la Corona, pero sin el calificativo de graves, ya que los términos en los que Moreno se refirió a Don Juan Carlos nada tenían que ver con el ejercicio de sus funciones.

El magistrado, que ha ofrecido a la concejala pagar esa multa a plazos, ha hecho hincapié en la especial prevención que deben tener los cargos públicos al emitir opiniones. Extremo éste que el abogado de la edil va a estudiar en aras a un posible recurso dado que el magistrado ha interpretado que las expresiones que Moreno vertió lo fueron siendo cargo público y no, como ocurrió, antes de ser elegida concejala.

Al término del juicio, la edil ha incidido en el rechazo al pacto ofrecido por el fiscal -que le hubiera supuesto una multa de solo 2.400 euros- pero ha defendido su derecho a la libertad de expresión, no enmarcando los términos en los que se dirigió al Rey como una injuria a la Corona.

Moreno ha asegurado que su denuncia obedece a una persecución contra los nuevos políticos. "Todos tenemos un pasado en redes sociales ya que procedemos del activismo, un pasado que está siendo ahora utilizado para desacreditarnos", ha señalado.

Moreno escribió en su blog el 14 de abril de 2012 un artículo titulado «Borbones asesinos» y calificó a la familia real de «familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos».

Según el escrito de acusación del fiscal Carlos Bautista, estas y otras frases que publicó «Marisol la Roja», como es popularmente conocida la regidora, son constitutivas de un delito de injurias graves al Rey, por lo que también le pedía la inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.

Las frases dirigidas a la familia real que publicó en sus cuentas de Facebook, Twitter y su blog personal son «absolutamente vejatorias, ofensivas, constituyen insultos directos sin matiz ni interpretación alternativa alguna y resultan completamente impertinentes para expresar las opiniones de que se trataba».

El escrito del Ministerio Fiscal continúa aduciendo que «las expresiones utilizadas lesionan la dignidad de la familia real, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación». Además, al fiscal las explicaciones de la concejala alicantina, alegando que sus afirmaciones se enmarcaban en su personaje cómico de «Marisol la Roja» no le han convencido: «en absoluto excluyen la clara intención difamatoria».

En el blog publicado por Moreno, junto a una fotografía del anterior monarca Juan Carlos I tras abatir a un elefante, se podía leer: «Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, qué se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató». También añadió que «nuestro dinero público finanza las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanzas económicas como las de Urdangarín que el Rey apoya».

«Crítica política radical»

Cuando se abrió el procedimiento, la Fiscalía atribuyó también a la concejal de Guanyar un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas por sus críticas a varios políticos.

Pero en ese caso, el juez José de la Mata acordó el sobreseimiento porque esas expresiones se enmarcaban en su blog de «crítica política radical», dentro de su carácter de activista social y política, y, por tanto, estaba amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

En concreto, Moreno hizo menciones a políticos como el exministro Alberto Ruiz Gallardón y la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, con frases como: «Qué asco me da Gallardón y todos los que votaron ayer..., pero ¿y Celia? Si algún día me la cruzo en un bar de ambiente, la mato...». También lanzó duras diatribas contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o contra la tauromaquia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine