Pactos de Gobierno

Sánchez e Iglesias disienten en los plazos para negociar

El líder socialista le reprocha la forma en la que hizo su oferta y reitera que debe esperarse a lo que decida el Rey

25.01.2016 | 10:38
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, han conversado por teléfono a última hora de la tarde de este domingo por primera vez después de la oferta lanzada por el segundo. La conversación ha sido cordial y ambos se han emplazado a seguir los contactos en los próximos días, coincidiendo en la necesidad de llegar a un acuerdo para formar un Gobierno "de cambio progresista".

Sánchez se ha mostrado partidario de esperar al mandato del Rey Felipe VI y ha expresado su "indignación" por el uso partidista que de las instituciones" ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recalcando que "se puede dar un paso o al frente o atrás, pero nunca a un lado".

Sánchez ha reiterado a Iglesias la "necesidad de hablar antes de las políticas que de los puestos" y ha recalcado que mantiene su voluntad de conversar con todas las fuerzas políticas que quieran un cambio progresista y reformista".

Aunque el socialista ha abogado por respetar los tiempos, Iglesias ha considerado que, "por encima de todo", lo importante es que haya un Gobierno de progreso y ha insistido en la importancia de "no dilatar más el tiempo". Ambos se han emplazado a seguir hablando esta semana tras esta primera toma de contacto.

La conversación se ha llevado a cabo después de que Pablo Iglesias publicara un artículo de prensa este domingo por la tarde defendiendo el acuerdo y, a su vez, Pedro Sánchez publicara en Twitter que no había conseguido "aún" hablar con el líder de Podemos.




Unos 40 minutos más tarde, Iglesias respondía asegurando que la conversación se había producido. Ambos líderes han hablado después de que Iglesias devolviera la llamada realizada por Sánchez, en la que ha sido la primera toma de contacto tras la oferta. En la conversación, Sánchez ha mostrado a su interlocutor su "desagrado" por la forma en que pidió una vicepresidencia y varios ministerios estratégicos como condición para firmar un pacto.



Iglesias ha insistido en que, "por encima de todo", lo importante es que haya un " gobierno de progreso". Sánchez, por su parte, le ha dicho que él está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas que quieran "un cambio progresista y reformista", aunque, en línea con lo anterior, ha pedido que primero se hablen de políticas y luego de sillones.

Apuesta por la plurinacionalidad

En el comunicado conjunto, Iglesias también apuesta por el diálogo " con las fuerzas que no comparten la hoja de ruta del PP" y subraya la importancia de "no dilatar más en el tiempo" la alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy. Además, insiste en que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tiene que contar con ministros de Podemos e IU con un peso proporcional a los resultados del 20 de diciembre.

La prioridad, según Iglesias, es apostar por " políticas económicas redistributivas" y por la " plurinacionalidad", eludiendo hacer mención explícita al referéndum que defienden desde su partido como respuesta al proceso independentista en Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine