XI Legislatura

Podemos se acerca al pacto con PSOE al rebajar la exigencia de un referéndum en Cataluña

En Marea apuesta por Sánchez y ERC espera que los socialistas se pronuncien sobre el derecho de autodeterminación para decidirse - El PSOE pide a Rajoy que se someta a la investidura cuanto antes para agilizar la llegada de su líder a Moncloa

21.01.2016 | 00:57
Un momento del encuentro entre Felipe de Borbón y Alberto Garzón.

Ciudadanos

  • “Muy sorprendido” por la “inacción” de Rajoy

    El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, declaró ayer que en su partido están “muy sorprendidos” por la “inacción” del presidente en funciones, Mariano Rajoy, y no ve al PP con “muchas ganas” de convencer a nadie para formar Gobierno. Girauta cree que en un primer momento de “conmoción” y “estado de shock” se podría entender la actitud de Rajoy al afrontar unos resultados electorales que no esperaba, pero “van pasando las horas” y sigue igual. “Nos parece que esto va más allá de lo normal”, subrayó el portavoz de C's, recalcando unos han ido al Congreso a hacer política “y no a marear la perdiz”. Desde el PP y el Gobierno se critica la actitud del PSOE y, así, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, indicó que le parece “lamentable” que “intente formar un Gobierno con quienes quieren destruir España”. “Matemáticamente, con Podemos y sus confluencias, Izquierda Unida y PNV y la connivencia de ERC y Convergencia es posible ser investido, pero otra es que eso sea bueno para España”, avisó. Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, acusó a Sánchez de “poner muros y barreras” para no hablar con quien ha ganado las elecciones.

Podemos ha dado un paso en las últimas horas que puede allanar el camino a un posible acuerdo para facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al rebajar en su discurso el protagonismo de su exigencia de un referéndum en Cataluña y dar prioridad a su "agenda social".

La consulta que propone Podemos en Cataluña ha sido hasta ahora el principal escollo para el entendimiento entre ambas fuerzas políticas, dada la negativa de los socialistas a aceptar el referéndum como condición.

No obstante, en sus últimas declaraciones los dirigentes de Podemos han rebajado esa exigencia dando prioridad a sus propuestas para revertir los recortes y la desigualdad.

Así, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró ayer que a la hora de negociar con el PSOE un posible acuerdo de gobierno la "agenda social" está por delante de un referéndum en Cataluña, y que han sido los socialistas quien han colocado esa consulta como "línea roja" en la negociación.

De igual modo, la coordinadora entre áreas de Podemos, la diputada Irene Montero, aseguró en una entrevista en RNE que no ha puesto nunca líneas rojas, que es el PSOE el que lo ha hecho y que ellos siguen abiertos al diálogo.

Mucho van a tener que decir también en esa negociación los socios de Podemos de En Comú Podem y En Marea, que empiezan a lanzar algunos mensajes conciliadores.

En Comú Podem duda

Así, la diputada de En Marea Alexandra Fernández, que ayer se entrevistó con el Rey, le trasladó que su formación está dispuesta a apoyar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, encabezado por Sánchez, habida cuenta del "cambio" político demandado por la ciudadanía y que sus bases apuestan por un "proyecto de izquierdas".

Menos dispuesto se mostró el diputado Marcelo Expósito de En Comú Podem, quien ha concretado que de cara a la conformación del Gobierno no apoyarán a quien no les reconozca explícitamente como una fuerza política autónoma de soberanía catalana, y hasta ahora el PSOE no ha dado señales de hacerlo.

En tanto, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, destacó que su partido aún no ha debatido su posición en el debate de investidura, que en ningún caso sería apoyar a Mariano Rajoy, y expresó que esperan que el PSOE se manifieste sobre el derecho de autodeterminación. "No hemos oído nunca al PSOE manifestar que está por el derecho a la autodeterminación de Cataluña", dijo.

Por otra parte, el portavoz de PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, pidió ayer a Rajoy, que se someta a la primera sesión de investidura "cuanto antes mejor" para no demorar la situación de interinidad en el Gobierno.

Hernando, en declaraciones en El programa de Ana Rosa de Telecinco, apuntó que esa primera sesión podría ser "a primeros de febrero", toda vez que el Rey terminará la ronda de consultas con los partidos el próximo viernes. "A partir de ese momento, depende ya de Rajoy cuando venga al primer debate de investidura".

El portavoz socialista precisó que aún no ha habido conversaciones ni con Podemos ni con otros partidos porque el PSOE quiere "respetar el tiempo" de Rajoy.

Haciendo ver que el diálogo que entable Sánchez puede incluir a los partidos nacionalistas e independentistas, como PNV, ERC y Convergencia, Hernando destacó que la disposición del PSOE es "hablar a izquierda y a derecha".

Cita con el Rey: Garzón plantea una Constitución federal en un tiempo "convulso"

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón planteó al rey Felipe VI una nueva Constitución federal que permita afrontar este momento "convulso" que atraviesa el país, refiriéndose sobre todo a las tensiones territoriales que se dan en Cataluña. Después de una hora de reunión con el Monarca en el palacio de la Zarzuela, en el marco de la ronda que está manteniendo el Rey con los líderes políticos antes de proponer un candidato al Ejecutivo, Garzón dijo que no le ha visto preocupado por las dificultades que hay para formar Gobierno y sí muy interesado en las propuestas que le están planteando.

El Rey también recibió en el palacio de la Zarzuela, a la diputada de En Marea-Podemos Alexandra Fernández, y por la tarde al portavoz de Democràcia i Llibertat (CiU), Francesc Homs, que señaló que su grupo parlamentario no apoyará "de ninguna de las maneras" la investidura de Mariano Rajoy o de nadie del PP, pero tampoco ve "aconsejable" que se vuelvan a celebrar elecciones generales. Además, Homs se quejó ante el Rey por el "error" que a su juicio cometió al no recibir en la Zarzuela a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell. Dijo que le expuso al Rey su opinión "con toda claridad, de forma directa y con toda crudeza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Blake Lively, herida en el rodaje de su nueva película

Blake Lively, herida en el rodaje de su nueva película

La actriz estadounidense sufrió una lesión en una mano mientras grababa 'The Rhythm Section'

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine