Audiencia Nacional

El etarra Aitor Elizarán procesado por el atentado en Palmanova, en libertad

La jueza impone al exdirigente de ETA, procesado por un delito de lesa humanidad, al haber participado en cinco atentados, entre ellos el que acabó con la vida de dos guardias civiles en Calvià

16.01.2016 | 01:49

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertado provisional al etarra Aitor Elizarán después de que se haya presentado voluntariamente en el juzgado donde está procesado por un delito de lesa humanidad y que haya quedado sin efecto la orden de detención que fue cursada contra él tras ser expulsado de Francia.

Elizarán está procesado por haber participado en cinco atentados de ETA, entre los que se encuentra el de Palmanova (Calvià), que acabó con la vida de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

La magistrada, que ha adoptado esta medida con el informe favorable de la Fiscalía, ha impuesto al antiguo dirigente del aparato político de ETA la obligación de comparecer cada quince días o cada vez que sea llamado ante el juzgado más próximo a su domicilio, así como la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial.

Lamela, que ha ordenado a Elizarán facilitar un domicilio y un teléfono donde pueda ser localizado, le ha citado para el próximo martes a las 10.30 horas para tomarle declaración indagatoria y celebrar la comparecencia previas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que las partes pueden pedir otras medidas cautelares en su contra.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha dejado además sin efecto la orden de detención que fue cursada el pasado 5 de diciembre por el juez José de la Mata, mientras se encontraba realizando funciones de guardia, contra Elizarán después de que el día anterior hubiera sido expulsado por el país vecino tras haber terminado de cumplir su condena.

La magistrada explica que desde entonces "la situación ha cambiado", al haber comparecido Elizarán voluntariamente ante el juzgado, donde ha designado un domicilio a efectos de localización.

Recuerda que no se le había notificado la existencia de este procedimiento, ni había sido citado por el juzgado, por lo que "no puede afirmarse con rotundidad que la intención del mismo fuera sustraerse a la acción de la Justicia".

El juzgado ha comunicado la presencia de Aitor Elizarán a las representaciones de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, la Fundación Luis Portero y los padres de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà, asesinados por ETA en 2009.

Se le atribuyen cinco atentados

Elizarán fue procesado en octubre por el antecesor de Lamela, Juan Pablo González, junto a otros cuatro antiguos jefes dse ETA por lesa humanidad. Su sucesora en el Juzgado Central de Instrucción número 3 desgajó en diciembre la causa ante la ausencia de "nexos de conexidad" entre los distintos atentados investigados.

En concreto, Aitor Elizarán está procesado por lesa humanidad, delito que lleva aparejada la pena de prisión permanente revisable, por su participación en cinco atentados. En concreto, los cometidos contra el brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, el empresario Ignacio Uria, el inspector de Policía Nacional Eduardo Puelles y los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Elizarán estaba considerado el máximo responsable político de ETA cuando fue detenido, junto a su compañera Ohiane San Vicente, en Carnac (Bretaña francesa) en octubre de 2009. Además, era miembro del comité ejecutivo de ETA y el encargado de transmitir las instrucciones de la organización terrorista a la 'izquierda abertzale'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine