Juicio

Los excargos del PP no serán investigados por el caso Madrid Arena

La juez ha desetimado la petición de la defensa de Miguel Ángel Flores de anular parcialmente el proceso

14.01.2016 | 09:42
Arranca el juicio por el caso del Madrid Arena
Play
Los excargos del PP no serán investigados por el caso Madrid Arena

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la petición de la defensa de Miguel Ángel Flores de anular parcialmente el proceso, así como de investigar a los exconcejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Calvo y Fátima Núñez por la tragedia del Madrid Arena.

El tribunal presidido por María Luisa Aparicio ha comunicado su decisión al término de la primera sesión del juicio, dedicada a las cuestiones previas y que darán paso mañana a la declaración de Flores, que será el primero de los quince acusados en responder a las preguntas de las partes.

"No entendemos esa petición de nulidad parcial, porque no depende ni está relacionado con una supuesta vulneración de derechos fundamentales de Flores", ha dicho la presidenta, que ha recordado que esta cuestión ya fue planteada por el empresario en la instrucción.

De esta modo, ha añadido, "no vamos a declarar ninguna nulidad parcial de la investigación ni mucho menos ordenar que siga una instrucción que el juez instructor declaró conclusa", por lo que el tribunal rechaza que se investigue a los dos ex altos cargos del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

"Que se siga o no la instrucción con independencia de que se celebre el juicio no depende de nosotros; difícilmente, el representante de los acusados puede solicitar que continúe la instrucción", ha explicado.
Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares se habían opuesto previamente a ambas solicitudes del abogado Jose Luis Fuertes, que representa también en el proceso a los números 2 y 3 de Diviertt, Santiago Rojo y Miguel Ángel Morcillo, también procesados junto a Flores.

Fuertes ha justificado su petición ante las "graves irregularidades procesales" cometidas desde el inicio de la investigación.

"No es una suspensión ni un aplazamiento, sino una nulidad parcial de la instrucción" para que, entre otras cosas, se investigue al exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y expresidente de Madridec Pedro Calvo y a la exconcejala delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez.

Se da la circunstancia de que el letrado también ha pedido que Calvo declare como testigo en la causa, en caso de que no se le investigara, lo que también ha sido rechazado por el tribunal.

No obstante, sí ha aceptado que el exconcejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento Antonio de Guindos, que fue imputado inicialmente por el juez instructor, declare como testigo en el juicio. De Guindos, Núñez y Calvo dimitieron de sus cargos tras la tragedia en la que murieron cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012.

El tribunal ha admitido la petición de la defensa del médico Simon Viñals para que su cliente no esté presente en el juicio por informes médicos que así lo desaconsejan, salvo el día que le toque declarar. Eso sí, pide que entregue documentos que acrediten esos problemas de salud.

Ya fuera, Viñals ha señalado a los medios que hizo todo lo que pudo para reanimar a las víctimas y ha negado que las diese por muertas cuando estaban en parada cardiorrespiratoria.

Igualmente, el tribunal ha dado su visto bueno para que el exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo pueda ausentarse por motivos de salud, una vez declaren los acusados.

También ha dado curso a la solicitud de dos de los abogados de las familias para que no se facilite señal institucional cuando aparezcan las menores fallecidas Rocio Oña y Belén Langdon.

La prueba pericial presentada por la defensa de Flores sobre el aforo también ha sido admitida, al igual que la maqueta virtual del Madrid Arena y la guía de reanimación cardiopulmonar propuestas por la Fiscalía.

Pero ha negado las otras dos peticiones de la Fiscalía: la declaración como peritos de tres funcionarios de la concejalía madrileña de Desarrollo Urbanístico Sostenible para testificar sobre la licencia urbanística del pabellón y el informe del Grupo V de Homicidios referente al aforo.

En cuanto a las actas de inspección del evento deportivo Arnold Classic Europe, celebrado el pasado 26 de septiembre y que registró un nuevo caso de sobreaforo, el tribunal ha acordado incorporarlos a la causa.
Previamente, la Fiscalía había apoyado esta prueba que varias acusaciones rechazaban al recordar que este evento se celebró en el pabellón de cristal anexo al Madrid Arena.

La segunda jornada del juicio del Madrid Arena continuará mañana a las 09.30 horas con la esperada declaración del principal acusado, el promotor y organizador de la macrofiesta Miguel Ángel Flores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine