Debate de Cataluña

Críticas a Mas por suplicar "su supervivencia" a la CUP

El PSC reprocha al presidente catalán que no hiciera referencia a la corrupción tras la imputación de Pujol

31.12.2015 | 13:50

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha asegurado que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, demostró en su discurso de fin de año que "es un hombre que lucha por su supervivencia política y que está en manos de la CUP".

En declaraciones a los periodistas, la dirigente socialista se ha referido así a la apelación que hizo Mas a la CUP para ejercer su "deber de decidir" y permitir así que arranque la legislatura.

Niubó se ha mostrado además sorprendida por el hecho de que Mas no hiciera un llamamiento al pacto para combatir la inestabilidad política cuando, a su juicio, "él es el principal responsable de esta situación".

"Esperábamos un compromiso para luchar contra la desigualdad y la precariedad, pero no hemos visto esta preocupación", ha lamentado.

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no hiciera ninguna referencia a la corrupción política en su discurso de fin de año y, en concreto, a las imputaciones del expresidente Jordi Pujol.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado para el 10 de febrero al expresidente catalán y a su mujer, Marta Ferrusola Llados, como imputados por un delito de blanqueo de capitales y a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, a quien ha llamado a declarar al día siguiente.

En declaraciones a los periodistas, Niubó ha subrayado que Mas "no mencionó para nada la corrupción el mismo día de las imputaciones" y ha criticado que se centrara, en cambio, en hacer un llamamiento a la CUP para que acabe facilitando su investidura como presidente de la Generalitat.

En el auto de citación, De la Mata apunta a que todos los miembros de la familia "han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

Catalunya Sí Que es Pot acusa a Mas de aferrarse al poder

 El diputado de Catalunya Sí Que es Pot en el Parlament Albano Dante considera que el discurso del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, demostró que el proyecto que lidera "se hunde" y "no va a ningún lugar", y que, en este contexto, él sólo intenta aferrarse al poder "sea como sea".

Dante Fachin ha resumido así, en declaraciones a los periodistas, la interpretación que hace su grupo parlamentario del tradicional discurso de Fin de Año del presidente de la Generalitat, en el que Mas apeló a la CUP a ejercer su "deber de decidir" y permitir así que arranque la legislatura dando vía libre a su investidura.

"El discurso fue vacío, impostado y parecido al que pronunció el Rey Felipe VI", ha asegurado el diputado de izquierdas, que ve a Mas como un político que "se intenta aferrar al poder sea como sea sin tener capacidad para configurar un gobierno".

En esta línea, ha afirmado que el presidente catalán en funciones confirmó ayer "el hundimiento de un proyecto que no va a ningún lugar. Ni el proyecto nacional porque está bloqueado y es unipersonal, ni el social, que es inexistente".

Dante Fachin ha insistido en que Artur Mas "no puede ser el próximo presidente de la Generalitat", al tiempo que ha rechazado cualquier gobierno "capitaneado por CiU"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine