Atentado en Kabul

"Este ataque les costará las elecciones a los políticos por mentir como pasó en el 11M"

Un agente mallorquín que estuvo destinado en Afganistán denuncia las precarias condiciones en las que trabajan las fuerzas de seguridad españolas y asegura que cada día arriesgan la vida por asaltos de insurgentes

13.12.2015 | 02:09
Un miembro de la seguridad afgana observa los destrozos en uno de los edificios atacados.

Repercusiones

  • Los mallorquines de la legación, con chalecos antibala tras el asalto

    Gabriel Gijón y Alejandro Pimentel, los dos funcionarios mallorquines que trabajan en la embajada española en Kabul, se encuentran bien tras el desalojo de las instalaciones diplomáticas, según fuentes familiares cercanas, y les obligan a llevar chalecos antibalas durante todo el día para protegerse de posibles asaltos de los talibanes tan frecuentes en las instalaciones de las delegaciones extranjeras. Ambos salieron ilesos del ataque de los insurgentes del pasado viernes. Gabriel Gijón es el canciller de la legación y trabajaba en la Tesorería General de la Seguridad Social en Balears antes de trasladarse a Kabul en febrero de 2010. En el caso de Alejandro Pimentel fue empleado público en la Delegación del Gobierno de las islas y en 2014 llegó al consulado español en la capital afgana. Los dos se acogieron a la convocatoria de plazas en los consulados en el extranjero que salen periódicamente.

"Aquellos que están destinados en Afganistán arriesgan la vida minuto a minuto. Es una lucha perenne y la zona es muy delicada". Así de rotundo se expresa un agente de la Guardia Civil mallorquín, que permaneció hace seis meses en comisión de servicios en Herat, una ciudad afgana situada al oeste del país, y por eso no le extraña el ataque que sufrió el viernes la embajada española en Kabul.

"En otras muchas ocasiones se han producido muertes allí y las únicas prisas que tenían los políticos eran por evacuar cuanto antes los cadáveres", sostiene el funcionario que prefiere mantener el anonimato dado lo delicado de su misión. Lanza sus críticas contra la actitud de los responsables públicos que según el guardia mienten sobre la situación real que viven los españoles que trabajan en la legación diplomática.

"Ha aflorado la falta a la verdad del político. Este ataque les costará las elecciones por mentir como pasó el 11M", señala el guardia civil en referencia al ataque terrorista islamista de Madrid que se produjo poco antes de los comicios generales y que el Gobierno del expresidente José María Aznar atribuyó en un primer momento a la banda terrorista ETA.

Después el exmandatario del Gobierno tuvo que rectificar y admitir que era un atentado de carácter yihadista.

El Gobierno de Mariano Rajoy también tuvo que rectificar ayer porque el viernes aseguró que el objetivo del asalto no había sido la legación española en Kabul sino en una casa de huéspedes cercana.

La finalidad del funcionario mallorquín era dar protección a las autoridades en Herat y realizaba funciones de policía. Sostiene que la misión de España en Kabul no es humanitaria sino que se libra un auténtico conflicto armado contra los insurgentes. "Estar en Afganistán supone repeler a diario el fuego real. El Gobierno lo vende como misión humanitaria cuando es una guerra", mantiene.

Durante el medio año de estancia en Herat el agente recuerda que cayeron al menos tres veces cohetes en la base de Herat lo que le permite concluir: "Si estás allí sabes que el riesgo es inherente".

"Sin cultura de seguridad"

La sensación de peligro de las fuerzas de seguridad españolas se acrecienta por las precarias condiciones de seguridad en las que trabajan. En opinión del agente mallorquín en España "tenemos poca cultura de seguridad".

Hasta tal punto que las autoridades españolas tardaron años en sustituir los vehículos semiblindados antiguos del modelo BMR por otros completamente blindados de la marca RG31. "Los muertos registrados por el uso de un transporte sin blindar podrían haberse evitado", lamenta.

La única ventaja que tienen los españoles que se hallan en Afganistán es que los talibanes usan un material militar ruso obsoleto que falla con frecuencia y reduce la posibilidad de un mayor número de bajas, apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Salma Hayek.
Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15


Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine