Fondo de Liquidez Autonómica

El Gobierno pone condiciones a la financiación catalana

El Ejecutivo condiciona los 3.034 millones que recibirá Cataluña a que los destine a servicios públicos esenciales

20.11.2015 | 21:30
Montoro pone condiciones a las ayudas financieras de Cataluña
Play
El Gobierno pone condiciones a la financiación catalana

El Gobierno ha impuesto a la Generalitat de Cataluña condiciones "especiales" para que los 3.034 millones de euros de excedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para Cataluña se destinen a las deudas contraídas con proveedores y no a "veleidades independentistas".

Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esto no supone la "intervención" de las cuentas catalanas por parte del Estado, si bien ha reconocido que estas condiciones se deben a las "circunstancias políticas que está viviendo Cataluña".

La Generalitat ya ha respondido a estas actuaciones, y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha advertido de que si las nuevas condiciones impuestas a Cataluña para acceder al FLA "incluyen criterios políticos", el Gobierno catalán "lo denunciará en todas las instancias donde pueda denunciar".

En declaraciones a los periodistas, Mas-Colell ha subrayado que la Generalitat ya está "intervenida", y se ha preguntado "qué más quieren", a lo que ha añadido que quizá la intención última sea "colapsar administrativamente" la administración catalana con estas nuevas demandas de información.

En la práctica, el Ejecutivo quiere que la Generalitat atienda en primer lugar con estos fondos las deudas relacionadas con "servicios públicos fundamentales", de forma que reduce el poco margen de maniobra que aún tenía el Gobierno catalán.

Entre otras medidas, el interventor de Generalitat deberá dar cuenta mensualmente de la ejecución del gasto del Govern y sus entes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que aprobará los desembolsos "operación por operación".

El Círculo de Economía, en una nota titulada "Corregir el rumbo de la política catalana", se ha pronunciado hoy con una especial contundencia contra la resolución independentista aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlament y pide que tras las generales se promueva una "reforma política" para dar respuesta al "amplio malestar social" que hay en Cataluña con el actual modelo de Estado.

Este influyente lobby empresarial advierte, asimismo, que "la ruptura de la legalidad" implica "efectos negativos ciertos y objetivos en las decisiones empresariales de inversión así como en la localización de sedes corporativas en Cataluña".

Entre las empresas que han trasladado recientemente sus sedes sociales fuera de Cataluña figuran Derby Hoteles, Suez-Agbar y Vall Companys, mientras que Grifols, aunque conserva su sede en Cataluña, gestionará su tesorería y su principal división desde Irlanda.

Desde la patronal CEOE, su presidente, Juan Rosell, ha matizado que, aunque hay "algunos casos puntuales" de empresas que se marchan de Cataluña debido al proceso soberanista, esto "no es algo generalizado, ni mucho menos".

Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona en las generales, Juan Carlos Girauta, ha dicho entender la fuga de inversiones en Cataluña ante la falta de "estabilidad" y de "seguridad jurídica" como consecuencia del proceso independentista.

También los presidentes de los grupos de PSC y de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Miquel Iceta y Lluís Rabell, han afirmado que "entienden" las reticencias del Círculo de Economía sobre el proceso independentista, y han coincidido en ver como contradictoria la postura de CDC, que apoya a la economía productiva a la vez que busca una alianza con la CUP.

En el ámbito político, el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales, Francesc Homs, ha dado por muerta la apuesta por la tercera vía que defiende la Unió de Josep Antoni Duran Lleida y ha recordado la experiencia del Estatut recortado: "Hace diez años ya nos dieron por saco", ha dicho.

Después de las críticas de la CUP a los sectores "neoautonomistas" de CDC que no ven con buenos ojos un pacto con la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Homs ha pedido "no volver a las carreras de ver quién es más independentista".

Homs ha acusado al ministro Montoro de "jugar con el dinero de todos y hacer politiquería" con el FLA, cuyos recursos provienen de los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

Desde ERC, su líder, Oriol Junqueras, ha advertido que el acuerdo entre CDC y CUP para investir al president "es imprescindible" para evitar que el proceso independentista descarrile, y ha recalcado que su partido está mediando para "ayudar a que esto tire adelante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine