Caso Asunta

Caso Asunta: Los peritos dicen que la depresión de la madre no influyó en su muerte

Los psiquiatras aseguran que la "depresión recurrente" de Rosario Porto no guarda relación con los hechos

22.10.2015 | 11:28
Los móviles de Porto y Basterra, claves en el juicio
Play
Caso Asunta: Los peritos dicen que la depresión de la madre no influyó en su muerte

"No existe relación causa-efecto entre la enfermedad y los hechos", expresaron esta mañana en el juicio los expertos del Imelga encargados de realizar el examen psiquiátrico de Rosario Porto tras el fallecimiento de Asunta. Preguntados sobre si el estado de depresión de Rosario pudo haber influido en un supuesto escenario de hacer daño a la pequeña, teniendo en cuenta que la madre es, junto al padre, uno de los dos únicos acusados de la muerte de la niña, los especialistas aseguraron que no. "Esa depresión recurrente no influyó para nada en cualquier tipo de acto que se le imputa", apuntó uno de los forenses del Imelga. Para los expertos, no afectaría a la comprensión ni a la voluntad.

Tras el ingreso de 2013, Rosario describió que Basterra la cuidaba y en esa situación, que los especialistas consideran de agradecimiento por parte de Porto hacia el cuidador, pero no de dependencia, ella tuvo sentimientos ambivalentes para volver o no con él tras el divorcio a principios de año. También hablaron durante esta mañana los especialistas de que el día anterior a los hechos Rosario aseguró que estuvo con su amante en aquel momento y que durante la tarde recibió varias llamadas de Basterra. Los especialistas confirmaron además que Rosario estaba "muy preocupada" por la niña, para su bienestar, y también "sobrecargada" puntualmente. Temía que tanto el lupus como los episodios depresivos le impidieran ser una buena madre.

Los expertos sí describen cinco episodios de depresión , desde los 21 años de Rosario Porto hasta ahora. En septiembre de 2013 el doctor Touriño prescribió a Rosario ansiolíticos y antidepresivos. Para los especialistas, se puede afirmar que Porto presentaba "depresión recurrente", uno de los capítulos sucedió a los 21 años y otro cuando se casó, en el 96. En cuanto a la relación con Basterra, Porto expresó al principio que él se mostraba "correcto, encantador y educado" pero, a medida que pasó el tiempo era "apático, raro, imprevisible y excesivamente puritano". Para el forense del Imelga Rosario utilizó este último adjetivo en referencia a la relación sexual con su exmarido.

Por otra parte, el móvil de Alfonso Basterra no tuvo actividad desde las 12 de la mañana del sábado 21 de septiembre de 2013, el día de los hechos, hasta las 20:43 de la tarde, hora a la que llamó al piso de Rosario, llamada que no se contestó. El análisis de los agentes de la Guardia Civil que realizaron el seguimiento de los móviles de Alfonso, Rosario y Asunta en los días de los hechos, confirmaría que el padre de la niña estuvo en Santiago durante la tarde del 21. "Tiene una comunicación a las 12:01 minutos de la mañana, en la que le llaman del piso de la madre a él y a las 20:43 horas hay una llamada de voz de él al piso de la madre, infructuosa, no coge, en las inmediaciones de Calle de la Rosa", explicó el agente de la unidad operativa. ¿Y entre este tiempo? "Poco podemos decir, que no ha recibido ninguna comunicación", añadió el agente, de modo que estaría "apagado o conectado a una wifi", ni voz ni mensajes. ¿Podría estar encendido? "Sí", contestó el agente.

En ese tiempo no habría llamadas por parte de Alfonso Basterra y coincide en el tiempo con las horas que pasó en su piso el día en que se desencadenaron los hechos (jornada en la que comieron los tres, y él cocinó y leyó durante la tarde, según su declaración). Él defendió desde un principio que estuvo en casa y que no apagó el móvil. A partir de las 20:43, según el testimonio de los agentes durante esta mañana en los juzgados de Santiago, el móvil de Alfonso empezó a funcionar con mayor periodicidad, con varias llamadas hasta más tarde de las tres de la madrugada. La ubicación del móvil, según los agentes y a preguntas de la abogada de Basterra, Belén Hospido, era "Santiago".

Desde el móvil de Rosario se registra una llamada a las 14:29 en la zona cercana al domicilio y a las 19:29 horas otra, desde Teo. "A partir de esta hora cierra la comunicación de datos", expresó el agente.

Sí hubo tres llamadas desde el fijo de la casa de la madre a su teléfono a las 17:43 horas y saltó el buzón de voz. Estas tres llamadas, sin ser contestadas desde el móvil de Rosario, hacen pensar que pudo ser Asunta desde el piso, captada minutos antes por las cámaras del centro caminando por la acera con normalidad, en el camino desde el piso del padre al de la madre.

Contaminación de la camiseta

Dos profesores de la Universidad de A Coruña, a propuesta de la acusación popular, expresaron que en el recorte nº 11 y nº 15 de la camiseta que llevaba la niña el día de los hechos "hubo contaminación" por parte de las personas que cortaron con las tijeras (con las mismas que se había cortado el preservativo de la persona implicada en otro caso y, a raíz de la mezcla en laboratorio, estuvo también imputado en el caso Asunta). La acusación popular encargó a los dos profesores un análisis para aclarar lo que ocurrió en laboratorio: "es normal que se produzca contaminación, no en el análisis en sí, sino en la manipulación de la muestra, es muy habitual en laboratorio". Para que esto no ocurra es crucial "la limpieza del material y el control de la muestra". Ambos expertos, doctores en Química y Biología, concluyen que la camiseta se contaminó, si bien aseguran que "la certeza absoluta en Biología no existe".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Trapero se ausenta de la reunión policial por el 1-O

Trapero se ausenta de la reunión policial por el 1-O

El 'mayor' de los Mossos delega en un comisario la asistencia a la cita para coordinar el operativo

El fiscal de Cataluña pide a los Mossos identificar a los responsables de los colegios

La instrucción apercibe de la obligación de no ceder los centros e insta a requisar material...

En libertad los investigados por las webs del 1-O

Trece personas quedan libres con cargos y se les imputa un presunto delito de desobediencia al TC

Maza no descarta la opción de prisión para Puigdemont

El fiscal general cree que es una posibilidad "abierta" dentro de la investigación por malversación

Rajoy se reunirá con Trump este martes por primera vez

El presidente llegará esta noche a Washington para un encuentro que ha dejado fuera de agenda al 1-O

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Arnold Schwarzenegger saluda a sus admiradores
San Sebastián saluda a Schwarzenegger: "¡Sayonara!"

San Sebastián saluda a Schwarzenegger: "¡Sayonara!"

Presenta 'Wonders of the Sea 3D', cinta que muestra los tesoros del mar desde Fiyi a Las Bahamas

Los 8 juguetes que han dado el salto al cine

Los 8 juguetes que han dado el salto al cine

Estos son los muñecos que han pasado de los cuartos de juego de los niños a la gran pantalla

´La reina Victoria y Abdul´: Exquisito drama con notas de humor

´La reina Victoria y Abdul´: Exquisito drama con notas de humor

Una historia que cuenta con las mejores reconocimientos por su trama y sus intérpretes

Agnès Varda recoge el Premio Donostia

Agnès Varda recoge el Premio Donostia

"Me siento una premiada marginal", ha asegurado la directora, que también recibirá un Oscar...


Antonio Banderas: "Lo de Cataluña se parece a una película de Berlanga"

Antonio Banderas: "Lo de Cataluña se parece a una película de Berlanga"

El actor malagueño defiende "esa obra de arte que es la Constitución española"

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

El remake de 'It' es una entre decenas de filmes que han llenado las salas gracias al maestro del...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine