Caso Asunta

Caso Asunta: Los peritos dicen que la depresión de la madre no influyó en su muerte

Los psiquiatras aseguran que la "depresión recurrente" de Rosario Porto no guarda relación con los hechos

22.10.2015 | 11:28
Los móviles de Porto y Basterra, claves en el juicio
Play
Caso Asunta: Los peritos dicen que la depresión de la madre no influyó en su muerte

"No existe relación causa-efecto entre la enfermedad y los hechos", expresaron esta mañana en el juicio los expertos del Imelga encargados de realizar el examen psiquiátrico de Rosario Porto tras el fallecimiento de Asunta. Preguntados sobre si el estado de depresión de Rosario pudo haber influido en un supuesto escenario de hacer daño a la pequeña, teniendo en cuenta que la madre es, junto al padre, uno de los dos únicos acusados de la muerte de la niña, los especialistas aseguraron que no. "Esa depresión recurrente no influyó para nada en cualquier tipo de acto que se le imputa", apuntó uno de los forenses del Imelga. Para los expertos, no afectaría a la comprensión ni a la voluntad.

Tras el ingreso de 2013, Rosario describió que Basterra la cuidaba y en esa situación, que los especialistas consideran de agradecimiento por parte de Porto hacia el cuidador, pero no de dependencia, ella tuvo sentimientos ambivalentes para volver o no con él tras el divorcio a principios de año. También hablaron durante esta mañana los especialistas de que el día anterior a los hechos Rosario aseguró que estuvo con su amante en aquel momento y que durante la tarde recibió varias llamadas de Basterra. Los especialistas confirmaron además que Rosario estaba "muy preocupada" por la niña, para su bienestar, y también "sobrecargada" puntualmente. Temía que tanto el lupus como los episodios depresivos le impidieran ser una buena madre.

Los expertos sí describen cinco episodios de depresión , desde los 21 años de Rosario Porto hasta ahora. En septiembre de 2013 el doctor Touriño prescribió a Rosario ansiolíticos y antidepresivos. Para los especialistas, se puede afirmar que Porto presentaba "depresión recurrente", uno de los capítulos sucedió a los 21 años y otro cuando se casó, en el 96. En cuanto a la relación con Basterra, Porto expresó al principio que él se mostraba "correcto, encantador y educado" pero, a medida que pasó el tiempo era "apático, raro, imprevisible y excesivamente puritano". Para el forense del Imelga Rosario utilizó este último adjetivo en referencia a la relación sexual con su exmarido.

Por otra parte, el móvil de Alfonso Basterra no tuvo actividad desde las 12 de la mañana del sábado 21 de septiembre de 2013, el día de los hechos, hasta las 20:43 de la tarde, hora a la que llamó al piso de Rosario, llamada que no se contestó. El análisis de los agentes de la Guardia Civil que realizaron el seguimiento de los móviles de Alfonso, Rosario y Asunta en los días de los hechos, confirmaría que el padre de la niña estuvo en Santiago durante la tarde del 21. "Tiene una comunicación a las 12:01 minutos de la mañana, en la que le llaman del piso de la madre a él y a las 20:43 horas hay una llamada de voz de él al piso de la madre, infructuosa, no coge, en las inmediaciones de Calle de la Rosa", explicó el agente de la unidad operativa. ¿Y entre este tiempo? "Poco podemos decir, que no ha recibido ninguna comunicación", añadió el agente, de modo que estaría "apagado o conectado a una wifi", ni voz ni mensajes. ¿Podría estar encendido? "Sí", contestó el agente.

En ese tiempo no habría llamadas por parte de Alfonso Basterra y coincide en el tiempo con las horas que pasó en su piso el día en que se desencadenaron los hechos (jornada en la que comieron los tres, y él cocinó y leyó durante la tarde, según su declaración). Él defendió desde un principio que estuvo en casa y que no apagó el móvil. A partir de las 20:43, según el testimonio de los agentes durante esta mañana en los juzgados de Santiago, el móvil de Alfonso empezó a funcionar con mayor periodicidad, con varias llamadas hasta más tarde de las tres de la madrugada. La ubicación del móvil, según los agentes y a preguntas de la abogada de Basterra, Belén Hospido, era "Santiago".

Desde el móvil de Rosario se registra una llamada a las 14:29 en la zona cercana al domicilio y a las 19:29 horas otra, desde Teo. "A partir de esta hora cierra la comunicación de datos", expresó el agente.

Sí hubo tres llamadas desde el fijo de la casa de la madre a su teléfono a las 17:43 horas y saltó el buzón de voz. Estas tres llamadas, sin ser contestadas desde el móvil de Rosario, hacen pensar que pudo ser Asunta desde el piso, captada minutos antes por las cámaras del centro caminando por la acera con normalidad, en el camino desde el piso del padre al de la madre.

Contaminación de la camiseta

Dos profesores de la Universidad de A Coruña, a propuesta de la acusación popular, expresaron que en el recorte nº 11 y nº 15 de la camiseta que llevaba la niña el día de los hechos "hubo contaminación" por parte de las personas que cortaron con las tijeras (con las mismas que se había cortado el preservativo de la persona implicada en otro caso y, a raíz de la mezcla en laboratorio, estuvo también imputado en el caso Asunta). La acusación popular encargó a los dos profesores un análisis para aclarar lo que ocurrió en laboratorio: "es normal que se produzca contaminación, no en el análisis en sí, sino en la manipulación de la muestra, es muy habitual en laboratorio". Para que esto no ocurra es crucial "la limpieza del material y el control de la muestra". Ambos expertos, doctores en Química y Biología, concluyen que la camiseta se contaminó, si bien aseguran que "la certeza absoluta en Biología no existe".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Tres mujeres asesinadas por violencia machista en menos de 24 horas

Con los crímenes de este trágico fin de semana ya son 27 las mujeres asesinadas en lo que va de año

Los "congresillos" del PSOE finalizan con listas integradoras

Concluyen con una tónica mayoritaria de listas que han incluido a representantes 'sanchistas'

Puigdemont convoca a los partidarios del referéndum para fijar fecha y pregunta

El Gobierno catalán afirma que "es lo que toca" tras la contundente negativa de Rajoy a negociar

Detenido un hombre acusado de matar a su mujer en Madrid

Fue el arrestado quien avisó ayer de que su mujer estaba muerta en su domicilio amordazada y atada

Nueva Canarias aprueba por unanimidad apoyar los Presupuestos de Rajoy

Ha tomado la decisión tras aprobar el Gobierno una partida extra de 204 millones para las islas

Puigdemont exige a la Fiscalía que actúe si la Policía retiró esteladas en la Copa

Dice que si es así "es un hecho gravísimo porque no sólo contraviene la libertad de expresión"

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


La emoción de Ruben Östlund al ganar la Palma de Oro.
La comedia ´The Square´, Palma de Oro en Cannes

La comedia ´The Square´, Palma de Oro en Cannes

La ironía de la comedia del sueco Ruben Östlund convenció al jurado presidido por Almodóvar

Sofia Coppola, premio a la mejor dirección en Cannes

Sofia Coppola, premio a la mejor dirección en Cannes

La directora se llevó el galardón en la 70ª edición del festival por su película 'The Beguiled'

Diane Kruger y Joaquin Phoenix, mejores actores de Cannes

Diane Kruger y Joaquin Phoenix, mejores actores de Cannes

La actriz alemana ha sido galardonada por su papel en 'In the Fade' - El actor por 'You Were Never...

´The Rock´ responde a las malas críticas de ´Los Vigilantes de la Playa´

´The Rock´ responde a las malas críticas de ´Los Vigilantes de la Playa´

Dwayne Johnson cree que existe una desconexión ''alucinante'' entre los fans y los críticos


Ocho tráilers de películas que nos engañaron vilmente

Ocho tráilers de películas que nos engañaron vilmente

En el cine, no siempre todo es lo que parece - Aquí te mostramos algunos ejemplos de ello

Polanski convence en Cannes con su nueva película

Polanski convence en Cannes con su nueva película

El cineasta ha presentado "D'après une histoire vraie", protagonizado por Seigner y Eva Green

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine