7 de octubre

El juez Pedraz cita a declarar a Zapata por sus tuits ofensivos

El concejal de Ahora Madrid está imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo

02.10.2015 | 11:57

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar el miércoles 7 de octubre al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de la citación de Zapata después de que la sección segunda de la Sala de lo Penal ordenara a Pedraz que reabriera la causa que había archivado el pasado 2 de julio.

Pedraz había decidido cerrar las actuaciones tras recibir una carta de Irene Villa en la que aseguraba que el tuit de Zapata sobre ella no había afectado a su persona ni le había causado humillación, sino que lo consideraba un chiste de humor negro.

Pero la fiscal Blanca Rodríguez recurrió el archivo de las actuaciones y la Audiencia ordenó reabrir la causa al entender que no es suficiente para archivarla el perdón de Irene Villa.

"No estamos ante una sola expresión relacionada con una víctima del terrorismo, sino ante varias manifestaciones que todas juntas, como mínimo, pueden indicar un cierto grado de desprecio a las víctimas del terrorismo y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo que podría exceder de lo que es un mero ejercicio del humor negro", argumentaron los jueces.

A la hora de reabrir la causa, la Audiencia tuvo en cuenta "las circunstancias personales del autor de los actos, puesto que el hecho de que un personaje sea público y tenga trascendencia pública aumenta exponencialmente el efecto del mensaje" y el que se haya hecho "de repente conocido" hace que tenga trascendencia "todo lo que diga o haya dicho en el pasado".

"El derecho a bromear como ejercicio de la libertad de expresión está limitado por el derecho de las víctimas y sus familiares de que no se trivialice, ni se banalice, restándole importancia al dolor que ha padecido", subraya el auto del que ha sido ponente el magistrado Enrique López (recusado en el caso Gürtel).

El Ayuntamiento de Madrid aseguró ayer que Zapata acudirá a declarar porque es "el primero" que quiere explicar "quién es, qué hace y qué piensa".

El comentario por el que deberá declarar como imputado el concejal del distrito Fuencarral-El Pardo fue publicado en su perfil de Twitter el 31 de enero de 2011 y en él decía: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

A raíz de la polémica, Guillermo Zapata renunció a dirigir el área de Cultura y Deportes dos días después de ser nombrado, pero mantuvo su acta y sus responsabilidades como concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo y asumió además el de Villaverde.

En la comparecencia en que anunció su renuncia, Zapata pidió perdón, reiteró que no es antisemita y que siempre ha rechazado la violencia, y dijo además que se iba para no "condicionar" el gobierno de la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Una imagen de 'Coco'
´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

Guillermo del Toro ha sido nominado al mejor guion por 'The Shape of Water'

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine