Sesión de control

Rajoy pide celeridad para formar el Gobierno catalán

Afirma que a partir de ahora debe empezar una nueva etapa de normalidad en Cataluña marcada por el diálogo

30.09.2015 | 19:52

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy celeridad para la formación del nuevo Ejecutivo catalán porque cree que a partir de ese momento debe empezar una nueva etapa de normalidad en Cataluña marcada por el diálogo, la colaboración institucional y el respeto a la ley.

Rajoy ha pedido esa rapidez en el proceso de investidura del nuevo presidente catalán en su respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta del diputado de Unió Josep Sánchez Llibre, quien le ha instado a actuar con "valentía y coraje" ante el problema de Cataluña y a presentar una propuesta para ser dialogada.

El jefe del Ejecutivo ha repetido su análisis respecto a los resultados de las elecciones del pasado domingo y ha recalcado que lo más importante es que quien las convocó y las planteó como un plebiscito, en referencia a Artur Mas, no ha conseguido sus objetivos ya que la mayoría ha dicho que no estaba a favor de la independencia.

"No sólo no cuenta con el respaldo de la ley, sino que tampoco cuenta con el respaldo de los ciudadanos", ha reiterado.

Para Rajoy, la primero que tiene que ocurrir ahora en Cataluña es que se forme un Gobierno con la mayor celeridad posible, que se cumpla la ley y se ponga fin a un periodo "que ya dura demasiado" y en el que ha habido tres elecciones autonómicas en cinco años provocando, según él, "incertidumbre, inestabilidad y división".

Al hilo de ello ha reiterado que todo el mundo está obligado al cumplimiento de la legislación, ya que si quien está en el Gobierno se presenta a las elecciones con el único punto programático de liquidar la voluntad popular cree que es evidente que eso sólo puede conducir a acrecentar los problemas.

Rajoy ha considerado que él ha cumplido con su obligación como presidente del Gobierno porque cuando se plantea la liquidación de la soberanía nacional debe oponerse a ello.

Ha insistido en que el Ejecutivo es partidario del diálogo, pero no de que se liquiden principios básicos como la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad entre españoles.

"Este presidente del Gobierno por ahí no va a pasar. Está dispuesto a hablar siempre, siempre lo hemos hecho en el marco de la ley y jamás el presidente de la Generalitat podrá decir que yo no le he atendido cuando quiso hablar conmigo por cualquier procedimiento", ha subrayado.

Por su parte, el diputado de Unió ha considerado que Rajoy sigue sin entender el problema de Cataluña y le ha advertido de que optar por ganar tiempo no lo resolverá y la única solución es el diálogo.

"Y la única respuesta que han dado ha sido la de los tribunales imputando al presidente de la Generalitat, a la exvicepresidenta y a la consejera de Enseñanza", ha lamentado.

Para Sánchez Llibre, la campaña catalana ha evidenciado una polarización a la que ha contribuido el Gobierno porque cree que "no ha habido espacio para la razón y para los matices".

Una consideración que le ha llevado a reconocer que "así le ha ido" a su partido, a Unió, aunque se ha mostrado esperanzado: "Todo llegará".

A su juicio, lo necesario ahora es diálogo, pacto y transacción, y en ese proceso cree que Rajoy tiene una gran responsabilidad y, por ello, le ha pedido que "baje del burro y haga una propuesta política contundente, con mayúsculas, de envergadura, para resolver esta situación".

"No se excuse en que si otros quieren o no practicar el diálogo o en que no quiere ser el responsable de romper la unidad de España. No tema que le roben votos, no tema la sombra que proyecta algún expresidente de su partido", ha añadido en referencia a José María Aznar.

Por todo ello, le ha pedido valentía y coraje al entender que es "la hora de los estadistas, no de los dirigentes de partido", y le ha instado a que acepte la realidad de los resultados y haga una propuesta política que sea dialogada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Lennie y Verdaguer dan a conocer los nominados
Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre


´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine