Elecciones en Cataluña

La política balear ve con preocupación el resultado electoral de Cataluña

Salvo PP y Ciudadanos, los partidos de las islas creen que hay que replantear el modelo de Estado

28.09.2015 | 13:36
Componentes de una mesa electoral de Barcelona, ayer durante el recuento de votos.

Reacciones

  • “Los independentistas ganan en número de escaños, pero no de votos. Sorprende que sigan hablando de plebiscitarias”
    Marga Prohens, portavoz parlamentaria del PP
     
  • “Estamos ante la crisis territorial y del Estado más importante desde 1978. Hay que abrir el debate sobre el modelo de Estado”
    Cosme Bonet, secretario de Política Autonómica del PSOE
     
  • “Cada vez está más claro que hay que profundizar en la plurinacionalidad del Estado”
    Alberto Jarabo, secretario general de Podemos Balears

La mayoría de los partidos de Balears no ocultaron su preocupación por las consecuencias del resultado electoral de Cataluña, en donde el triunfo de Junts pel Sí no esconde que, desde la lectura plebiscitaria que pretendía dar a estos comicios, han sido más los ciudadanos que han optado por opciones no independentistas, aunque por muy poca diferencia. Salvo para el PP y Ciudadanos, esto significa como mínimo la necesidad de replantear las relaciones de las comunidades autónomas con el Estado.

En el caso del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, las opiniones de sus dirigentes en Balears estuvieron teñidas por los resultados obtenidos en las urnas por sus partidos en Cataluña. Así, la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, admitió que los resultados de los populares habían sido malos, al sufrir un "claro retroceso". Sin embargo, incidió más en que "Junts pel Sí ha ganado pero ha retrocedido respecto a las últimas autonómicas", a la vez que resaltó que "ganan en número de escaños pero no de votos", por lo que "sorprende que sigan diciendo que eran unas elecciones plebiscitarias, porque un 47% de ciudadanos núnca se puede imponer al 53%".

La portavoz popular consideró que estas elecciones no influirán en Balears, ya que "en las islas los partidos nacionalistas siempre han representado una minoría". Esta opinión no fue compartida por Cosme Bonet, secretario de Política Autonómica del PSOE balear, quien consideró que desde las islas "hay que mirar con especial atención estas elecciones, porque lo que pasa en Cataluña siempre acaba influyendo en Balears". A su juicio, aunque Junts pel Sí ha ganado las autonómicas, "no está tan claro que haya triunfado en el aspecto plebiscitario".
Para Bonet, el mensaje que hay que extraer de los resultados es que "el inmovilismo e incapacidad para el diálogo es el auténtico gran problema", ya que "estamos ante la crisis territorial y del Estado más importante desde 1978". En este sentido, insistió en la necesidad de "afrontar desde el diálogo la relación" entre las Comunidades Autónomas y el Estado. "En Balears también deberá abrirse el debate sobre el modelo de Estado que queremos", concluyó.

Bonet no ocultó su decepción porque el PSC "no haya logrado unos buenos resultados", aunque valoró que se mantenga como tercera fuerza. Alberto Jarabo, líder de Podemos en Balears, también esperaba mejores resultados para Catalunya Sí que es Pot, aunque "era difícil que triunfara un discurso distinto en un marco polarizado entre el sí y el no a la independencia". Jarabo consideró que aunque "Cataluña y Balears son realidades muy distintas", desde las islas "también se ve cada vez más claro que hay que profundizar en la idea de plurinacionalidad" y afrontar un nuevo modelo de Estado que la tenga en cuenta.

David Abril, portavoz parlamentario de Més, mostró su "satisfacción" por el triunfo de "los partidarios del sí" a la independencia y consideró que los resultados obligan a "abrir una hoja de ruta" que responda a ese triunfo. Añadió que "si administran bien esta victoria y este proceso, ayudarán a que desde Balears podamos hacer una mejor pedagogía a favor de una mayor soberanía".

También Xavier Pericay, líder de Ciudadanos en Balears, mostró su "satisfacción ", en su caso por "los excelentes resultados" de su partido y porque "aunque los independentistas celebren el resultado, lo cierto es que han fracasado y están igual, sino peor, que hace tres años".
Jaume Font, líder de El PI, afirmó que "lo que está claro es que la sociedad catalana esta dividida por la mitad" y que "es preciso un nuevo consenso" en cuanto al modelo territorial que "resuelva la pluralidad del Estado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine