Elecciones catalanas

Iceta rechaza "alzar frentes" ante el independentismo

El candidato a la Generalitat por el PSC apuesta por "tender puentes" desde la "izquierda hacia el centro"

05.09.2015 | 16:38

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, ha apostado hoy por "tender puentes" y por acuerdos "transversales" desde la "izquierda hacia el centro" y no por "alzar frentes" ante la "amenaza sin precedentes" del independentismo.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa y en el que ha sido presentado por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha negado que el PSC se muestre tibio ante la situación en Cataluña, y ha apuntado que no se puede contestar a la candidatura "Frente por el sí" creando el "frente por el no".

En este sentido, ha precisado que el PSC no va a hacer un frente con el PP, ni con Ciudadanos, y ha criticado que todos los partidos se dedican a describir con adjetivos "gruesos" el problema de Cataluña, sin dar soluciones, al tiempo que ha dicho que se siente más cómodo en los pactos con "gente de izquierda, progresista y tolerante".

Frente a lo que ha calificado "amenaza sin precedentes" del Gobierno presidido por Mas, sólo su partido, el PSC, ha presentado soluciones, ha subrayado, antes de presentarse como futuro presidente del Ejecutivo catalán.

Al respecto, ha asegurado que tiene un primer borrador de estructura y de nombres para el Gobierno, y ha dicho que piensa en el actual portavoz del PSC en el Parlamento de Cataluña, Maurici Lucena, para el área económica, al tiempo que se ha comprometido a "hacer un Ejecutivo que no sea de partido".

Ha asegurado que Cataluña y España siempre han ido "bien" cuando ha habido gobiernos de izquierda, y ha subrayado que han decidido "poner" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hasta en los "spots de televisión" para la campaña.

También ha tenido palabras para los expresidentes del Gobierno del PSOE, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, de los que ha asegurado que han sido los políticos que "más votos han obtenido en Cataluña", y sobre el primero, ha señalado que va a participar un día o dos en los actos de campaña del PSC.

Preguntado por los efectos inmediatos que puede tener una eventual victoria independentista el próximo 27S, Iceta ha descartado que se puedan producir "imágenes tremebundas" porque hay "mecanismos" para corregirlo, aunque ha subrayado que los "independentistas" volverán a intentarlo "al cabo de un rato".

Ha recordado que "cundo las intenciones catalanas se han salido de la ley no sólo han sido derrotadas sino que los anhelos de los catalanes han retrocedido", por lo que ha calificado de "estúpida" la repetición de errores.

Resolver el problema del "desencuentro"

El líder del PSC, ha asegurado que "el problema del desencuentro y la desafección va a requerir mucho tiempo y ha apelado a la "urgencia" para parar el 27S la deriva del secesionismo unilateral y a partir de ahí poner las bases para resolver el problema.

En su discurso, Iceta ha considerado que en los últimos años se ha producido la "tormenta perfecta" al coincidir un "presidente de la Generalitat inconsciente y aventurero" que no ha dudado en dividir la sociedad catalana para "continuar en el poder a toda costa" y un presidente del gobierno de España definido por la "inacción".

Sobre Mas, Iceta ha dicho que "utiliza la independencia como excusa para no afrontar las consecuencias de su nefasta gestión", mientras que Rajoy se ha limitado "a no hacer nada más que decir que no va a permitir que se incumpla la Ley mientras veía cómo iba creciendo la magnitud del problema", sin aportar "ninguna iniciativa".

"Puro don Tancredo", ha dicho Iceta de Rajoy, del que ha señalado que "a la vista del incendio se propone como bombero mayor pero nadie le pregunta qué ha hecho hasta ahora para apagarlo".

Sin embargo, ha considerado que si "la actitud de Mariano Rajoy es criticable, aún lo es más la de Artur Mas", que ha llevado a una "escapada oportunista hacia la independencia y la secesión como único salvavidas al que aferrarse para sobrevivir políticamente".

Este oportunismo, ha propiciado, según el líder del PSC, "la destrucción del sistema político catalán, con la voladura" de la propia coalición de Mas, CiU, presentándose a las elecciones del 27S "camuflándose" entre personas independientes.

Para Iceta, "la manera de salir de este monumental lío es que haya un cambio en Cataluña que pueda ligarse al cambio que viene en España", de la mano de los socialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine