Encuesta del CIS

El PP se distancia del PSOE y Podemos y C's caen

Los populares ganarían las elecciones con el 28,2% de los votos por delante de los socialistas (24,9%) - Podemos (15,7%) y Ciudadanos (11,1%) pierden fuelle

06.08.2015 | 09:50
El bipartidismo se recupera y los partidos emergentes pierden fuelle
Play
El PP se distancia del PSOE y Podemos y C's caen

El PP obtendría un 28,2 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, aumentando su distancia con el PSOE hasta los 3,3 puntos, a pesar de que los socialistas incrementan su intención de voto hasta el 24,9 por ciento.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y 9 de julio, después de la formación de los ayuntamientos y de los gobiernos de las comunidades autónomas, Podemos continuaría su descenso en las encuestas hasta el 15,7 por ciento y Ciudadanos también bajaría hasta el 11,1 por ciento.

No obstante, en voto directo -sin la estimación que realiza el CIS- el PSOE es el partido con más apoyos, el 17,3 por ciento, seguido por el PP, con el 16 por ciento, Podemos con el 12,6 y Ciudadanos con el 7,7 por ciento de los sufragios.

El barómetro apunta a un reforzamiento del bipartidismo, ya que la suma del PP y el PSOE alcanzaría el 53,1 por ciento frente al 49,9 del barómetro del mes de abril, elaborado antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Por contra, los llamados partidos emergentes pierden fuelle, en el caso de Podemos por segunda encuesta consecutiva, ya que desde el CIS de enero ha pasado del 23,9 por ciento al 15,7 de julio, si bien ese descenso se suaviza en la última oleada, en la que sólo pierde ocho décimas.

Ciudadanos, que se disparó en el CIS de abril al pasar del 3,1 por ciento al 13,8 por ciento retrocede casi tres puntos hasta el 11,1 por ciento.

IU y UPyD siguen perdiendo apoyos y mientras el partido de Andrés Herzog pasa del 1,9 por ciento al 1,3 por ciento, el que encabeza Alberto Garzón para las elecciones generales, obtendría un 3,7 por ciento de los apoyos, frente al 4,8 del barómetro de abril.

CiU -antes de su disolución- y ERC, partidos que apoyan la independencia de Cataluña, experimentan una ligera subida de una décima cada uno. De este modo, CiU cosecharía el 3,3 por ciento y ERC el 2,1 por ciento de los sufragios.

Por su parte, el PNV casi duplicaría sus apoyos, al pasar de 0,7 por ciento al 1,3 por ciento, mientras que Amaiur crecería del 0,9 de abril al 1,1 del barómetro de julio.

Compromís-Equo, que ha entrado en el Gobierno de la Comunidad Valenciana y tiene la alcaldía de Valencia, ve como aumenta su respaldo del 0,8 al 1,2 por ciento.

Geroa Bai, cuya portavoz Uxue Barkos, es la nueva presidenta de Navarra, eleva sus apoyos del 0,1 al 0,5 por ciento, mientras que el BNG, también crece levemente una décima y obtendría un 0,7 por ciento de los votos.

Coalición Canaria, que conserva el Gobierno de las islas, pasa del 0,5 al 0,4 por ciento y UPN que no obtenía porcentaje en el último CIS, conseguiría ahora un 0,1 por ciento de los sufragios.

El CIS también refleja un leve incremento de la abstención, del 10,9 por ciento de abril al 11,1 por ciento de julio, aunque el número de indecisos disminuye, al pasar del 19,8 por ciento de la anterior encuesta al 18,1 por ciento de los encuestados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine