Elecciones generales

Iceta no descarta un pacto PSOE-C's tras las elecciones

El primer secretario del PSC asegura que "para salir del lío debemos cambiar a Mas y a Rajoy"

02.08.2015 | 03:23
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta,

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no descarta un pacto entre PSOE y C's tras las elecciones generales si es necesario para desbancar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, aunque ha remarcado que su prioridad es que los socialistas ganen las elecciones.

"El PSOE ha logrado una centralidad que le habilita para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, en la que ha recordado que los socialistas --que también han pactado con el partido de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Lleida-- ya gobiernan con C's en Andalucía.

Iceta ha reivindicado la capacidad para establecer acuerdos con otros partidos, y ha recordado que, además de con C's, el PSOE ha pactado con Podemos en otras autonomías como Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón e Islas Baleares, donde se han sumado también otras formaciones.

Aun así, ha remarcado que "para poder dar por acabado el mandato de Mariano Rajoy y el PP, el PSOE debe ganar las elecciones", y ha asegurado que la alternativa al actual presidente del Gobierno sólo pasa por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El primer secretario del PSC hace un balance negativo de la legislatura de Rajoy, al que ha acusado de no hacer nada para solucionar el debate sobre las relaciones entre Catalunya y el resto de España: "No sé si alguna vez piensa qué nivel de responsabilidad tiene él".

Según Iceta, Rajoy está inhabilitado para la próxima etapa política que debe abrirse tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre y las generales: "Con Rajoy y Artur Mas este tema no tiene solución, por lo que para salir del lío hemos de cambiar a Mas y cambiar a Rajoy".

Para solucionar el encaje de Catalunya en España el PSC insiste en su propuesta de reforma constitucional, una propuesta que, a su juicio, puede tener el apoyo mayoritario de la ciudadanía: "Creemos que esto tiene un campo muy amplio y puede tener el apoyo mayoritario de la gente".

Iceta considera que "todos los partidos saben que la solución" es la reforma constitucional, y ha confiado en que la próxima legislatura en Las Cortes sirva para encauzar este cambio en la Carta Magna y para intentar que los debates territoriales se celebren en el Senado y no en el Congreso.

Después de que Catalunya sí que es pot haya pactado con Podemos tener grupo propio en la Cámara Baja, el primer secretario del PSC ha explicado que no se plantean ahora ese objetivo, ya que lo que les interesa es ir de la mano con el PSOE para reformar la Constitución: "No tenemos planes de modificar nuestra relación con el PSOE".

También para demostrar la voluntad del PSC de sacar adelante la reforma constitucional, los socialistas catalanes prevén un "papel muy activo" de Pedro Sánchez en la campaña electoral catalana para el 27S, que pasará por su presencia en varios actos y por una implicación directa en la campaña.

Sobre si puede restar credibilidad a Sánchez el voto favorable del PSC a la adhesión de Castelldefels a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Iceta ha restado trascendencia a ese voto, y ha sostenido que el debate sobre el futuro de Catalunya no debería hacerse en los ayuntamientos sino en el Parlament.

"No conviene que se afilien a asociaciones que dividen y que tienden a generar un debate que divide a la sociedad", ha continuado, y ha subrayado que, aunque no en todos los municipios se ha podido seguir, el criterio del partido es no que los ayuntamientos no se sumen a la AMI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Blake Lively, herida en el rodaje de su nueva película

Blake Lively, herida en el rodaje de su nueva película

La actriz estadounidense sufrió una lesión en una mano mientras grababa 'The Rhythm Section'

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine