Investigación

La ONU culpa a Israel de la muerte del soldado español

Francisco Javier Soria falleció al ser alcanzado por fuego del ejército israelí en Líbano, según Naciones Unidas

28.02.2015 | 08:55

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó este viernes que el "casco azul" español muerto el 28 de enero en el sur del Líbano falleció por fuego israelí y condenó ese ataque que, según recordó, se llevó a cabo contra una posición de las Naciones Unidas que Israel conocía perfectamente.

Lo hizo en un informe remitido a los miembros del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Líbano y que, en el caso de la muerte del militar español, va en la línea de lo ya avanzado anteriormente por otro alto funcionario de la ONU.

Según el documento, difundido por la misión del Líbano en la ONU, el cabo Francisco Javier Soria falleció por fuego disparado por el Ejército de Israel en respuesta a un ataque previo con misiles lanzado por Hizbulá contra un convoy israelí.

"El fuego en represalia de Israel en el Líbano viola la resolución 1701 (2006) y el cese de hostilidades", señaló Ban en su informe.

El diplomático coreano aseguró además que el ataque no cumple con las "expectativas" que tienen las Naciones Unidas de que las partes notificarán a su misión en la zona en caso de incidentes y "evitarán responder, excepto cuando se requiera claramente en defensa propia inmediata".

"Condeno el asesinato de un pacificador de las Naciones Unidas, que resultó del fuego de represalia de las Fuerzas de Defensa de Israel en el Líbano", señaló Ban.

"Este incidente tuvo lugar en una posición de las Naciones Unidas, cuyas coordenadas son totalmente conocidas por las Fuerzas de Defensa de Israel", añadió.

Según el secretario general de la ONU, su informe de los hechos tiene en cuenta los resultados de una "investigación preliminar", cuyas conclusiones se han compartido con las partes.

Ese análisis señala que, primero, Hizbulá lanzó seis misiles antitanque contra un convoy israelí, que mataron a dos militares e hirieron a otros siete, junto a cuatro civiles.

A continuación, Israel respondió con "artillería y rondas de mortero", un ataque durante el que murió el "casco azul" de la ONU, según señala Ban en el informe, en el que se añade que el intercambio de fuego continuó durante unos momentos desde las dos partes.

En total, según las Naciones Unidas, las fuerzas israelíes dispararon aproximadamente 90 rondas de artillería de 155 milímetros, 28 rondas de mortero y cinco proyectiles de tanque.

Además, la investigación preliminar mostró que la respuesta israelí incluyó "20 proyectiles de mortero con fósforo blanco".

En paralelo al análisis de las Naciones Unidas, España e Israel acordaron abrir una investigación conjunta para esclarecer la muerte del soldado, perteneciente al contingente español que participa en la misión de la ONU para el Líbano (FINUL).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Una imagen de 'Star Wars: Los últimos Jedi'.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones


´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine