Visita a Cuba

Margallo tilda de "desleal" el viaje de Zapatero a Cuba

El ex presidente y Moratinos abordaron "temas de mutuo interés" con Raúl Castro, según la prensa cubana

26.02.2015 | 16:33
Raúl Castro recibe a Zapatero y Moratinos
Play
Margallo tilda de "desleal" el viaje de Zapatero a Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra de visita en la isla, informó la televisión estatal.

"Durante el cordial encuentro se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones", indicó un reporte del telediario trasmitido con imágenes.

En la reunión, también estuvieron presentes el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien acompaña a Rodríguez Zapatero en la visita, y el canciller cubano Bruno Rodríguez.

En esta primera jornada de su estancia en Cuba, los políticos españoles mantuvieron reuniones con el canciller Rodríguez y con el ministro interino del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Antonio Carricarte.

El programa de esta visita que no fue anunciada previamente, incluye mañana jueves la convocatoria a un encuentro de Rodríguez Zapatero con la prensa.

Rodríguez Zapatero, que gobernó de 2004 a 2011, arribó en la noche del martes a La Habana para realizar su primera visita a la isla.

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores durante el mandato de Rodríguez Zapatero, ha viajado anteriormente a Cuba en cuatro ocasiones, y representó al Gobierno de Madrid en el apoyo al proceso de excarcelación de presos políticos cubanos fruto de un inédito diálogo del gobierno de Raúl Castro con la Iglesia Católica de la isla en 2010.

Margallo lo cree una "deslealtad"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el viaje del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba, donde se ha reunido con Raúl Castro, supone "una extraordinaria deslealtad".

En declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia sobre la marca España en Alicante, ha declarado que desconoce qué asuntos trataron Zapatero y Castro, y ha añadido que se enteró del viaje porque hubo que tramitar los permisos de los escoltas y porque se pusieron en comunicación con el embajador en La Habana para informar de su presencia en Cuba.

"La visita no es sólo un ejemplo de deslealtad sino ejemplo de inoportunidad" ya que, ha proseguido, actualmente España y el resto de la Unión Europea se halla en un proceso de negociación con las autoridades de la isla, "siempre que el régimen cubano dé pasos en respeto a los derechos humanos básicos y la apertura a la Democracia".

Lo que no se conocía, han explicado fuentes del Ministerio de Exteriores, era el contenido de la visita y la reunión mantenida con el presidente Castro, a la que también asistieron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el exministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos.

"La visita no es sólo un ejemplo de deslealtad sino un ejemplo de inoportunidad" ya que, ha proseguido García-Margallo, actualmente España y el resto de la Unión Europea se halla en un proceso de negociación con las autoridades de la isla, "siempre que el régimen cubano dé pasos en respeto a los derechos humanos básicos y la apertura a la democracia".

Por ello, el ministro ha calificado de "enorme ligereza" e "inoportuno tirarse a la piscina sin haber mirado la temperatura del agua y sin saber cómo están yendo las negociaciones" ya que esa reunión "puede alterar" la situación.


"En un momento tan delicado en que todos tenemos que actuar con la misma partitura, con la misma música y la misma letra, una visita privada sin consultar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a quien corresponde la gestión de la política exterior de España, es desleal e inoportuna", ha insistido.

García-Margallo ha relatado que, además de desconocer el contenido de la reunión, el embajador español "no ha sido invitado", lo que cree "una anomalía enorme".

Según el ministro, Moratinos ha estado cuatro veces en Cuba, todas en visita privada, y ha considerado que "él tendrá que explicar en calidad de qué" y si ha estado "para defender intereses generales o particulares".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


El actor estadounidense Richard Gere
Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts


´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine