Terrorismo

Detienen en Roma al etarra huido Carlos García Preciado

Carlos García Preciado "Roberto", condenado a 16 años de cárcel, estaba en paradero desconocido desde el 2000

25.02.2015 | 10:55
Fotografía facilitada por Interior de Carlos García Preciado.

Agentes de los servicios antiterroristas de Italia han detenido en Roma al etarra Carlos García Preciado, alias Roberto, en paradero desconocido desde 2000, y que fue condenado por la Audiencia Nacional a 16 años de cárcel por terrorismo.

El etarra huyó de su domicilio tras esa condena, según ha informado el Ministerio el Interior en un comunicado, donde se señala que el arresto se ha producido gracias a una operación conjunta de los servicios antiterroristas italianos y españoles.

García Preciado fue condenado en diciembre de 2000 por la quema en 1997 de una sucursal bancaria en la localidad guipuzcoana de Andoain.

El detenido portaba documentación falsa similar a las habitualmente confeccionadas por la organización terrorista y tiene tres reclamaciones en vigor, dos de la Audiencia Nacional y otra de las autoridades francesas.

Según Interior, García Preciado se encuadró en las estructuras clandestinas de ETA en el año 2000 y contra él pesa además de la citada condena, otra de tres años de reclusión por pertenencia a organización terrorista dictada por las autoridades judiciales francesas.

Lanzamiento de cócteles molotov

Natural de Barcelona pero residente habitual en Andoain, militó en la organización juvenil Jarrai y fue detenido en agosto de 1997 en esa localidad guipuzcoana tras el incendio de la citada sucursal bancaria mediante el lanzamiento de cócteles molotov que obligó al desalojo del edificio.

Posteriormente, en octubre del mismo año, fue detenido por terrorismo y estragos tras la desarticulación de un talde "Y" de apoyo a ETA, en el que estaba integrado.

En julio de 2006 el Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía a tres años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista por su integración en la estructura de los taldes de reserva de ETA radicada en territorio galo.

Posteriormente a la detención en 2001 en Dax (Francia) del responsable del aparato logístico de ETA Asier Oyarzábal Chapartegui, "Baltza", aparecieron diversas fotografías de García Preciado destinadas a la falsificación de documentos.

El detenido tiene en vigor una orden internacional de detención por terrorismo de diciembre de 2000 dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; otra de búsqueda, detención e ingreso en prisión de febrero de 2013 de esa misma sala, y una reclamación internacional francesa de junio de 2012 por una condena en rebeldía.

Interior enmarca la detención en la estrategia de la Comisaría General de Información de la Policía "orientada a fortalecer la cooperación internacional con el objetivo de poner a disposición judicial a todos los miembros de ETA con reclamaciones internacionales en vigor".

Una estrategia que, añade el Ministerio, ha posibilitado detenciones de miembros de la organización terrorista en Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, México, Venezuela y Brasil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


El actor estadounidense Richard Gere
Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts


´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine