Congreso de los Diputados

Rajoy buscará en el Debate de la Nación un golpe de efecto

El presidente del Gobierno intentará liderar la sesión parlamentaria anunciando nuevas medidas económicas

24.02.2015 | 08:23
Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá al debate del estado de la nación con un balance exitoso de sus reformas, pero también anunciará nuevas medidas, sobre todo en materia de empleo y agenda social, que certifiquen que "esto no ha acabado" y que las seguirá haciendo "hasta el último minuto de la legislatura".

El hecho de que sea el último debate de estas características antes de las elecciones generales, hará que, al repasar lo realizado, Rajoy no se limite al último año, sino que haga un recorrido por el tiempo transcurrido desde que llegó al Palacio de la Moncloa.

"Se trata de poner en valor de dónde partíamos y dónde estamos", explican a Efe fuentes del Gobierno que recuerdan que esa labor pedagógica es la que viene realizando el jefe del Ejecutivo en la mayoría de sus intervenciones de los últimos meses, tanto en actos de partido como en los de carácter institucional.

En ellos, y con la ayuda de los datos, ha llamado la atención sobre el crecimiento económico de España, la evolución del mercado de trabajo, la certidumbre de que se creará un millón de empleos en los dos últimos años, el aumento de las exportaciones, el incremento del consumo y de la confianza de los ciudadanos...

De todo ello volverá a hablar en su intervención en el Congreso, en la que no faltará la reflexión que hace habitualmente de que, pese a la innegable mejoría del país desde que estuvo casi abocado a pedir un rescate a la UE, aún falta mucho por hacer.

Pero, según las fuentes del Gobierno, Rajoy pretende que los ciudadanos no vean de forma ambigua esa apelación a lo que queda por hacer, sino que se convenzan de su determinación de seguir adoptando decisiones en los meses que quedan hasta las elecciones porque "el espíritu reformista no puede echarse a dormir".

De ahí que aseguren que el presidente se pondrá deberes concretos para los próximos meses y anunciará medidas que irán dirigidas, principalmente, a seguir manteniendo la senda de creación de empleo y a cargar de contenido la agenda social del Gobierno.

La propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la última reunión del Consejo de Ministros, avanzó que el presidente anunciará medidas relacionadas con el empleo, con la agenda social, con reformas estructurales y con el reforzamiento democrático.

En cuanto a las reformas, explicó que irán encaminadas a la modernización y la competitividad dentro de las administraciones públicas, la unidad de mercado o la justicia.

Entre las iniciativas que tiene pendiente impulsar el Gobierno y que podría citar Rajoy en el debate se encuentra una ley de segunda oportunidad, que pretende ayudar principalmente a pequeños y medianos empresarios así como autónomos, y un plan de igualdad hombre-mujer en el ámbito salarial.

También se comprometerá al desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la Familia y, en el marco de la reforma de la administración, es previsible que recuerde la próxima puesta en marcha del Plan Estratégico para la Transformación Digital de la Administración Estatal y la aprobación de un anteproyecto de ley de procedimiento administrativo.

Además, las fuentes citadas dan por hecho que recordará que reformas ya aprobadas como la tributaria, que permitirán que el próximo año haya una nueva bajada de impuestos.

Se trata de medidas que espera el Gobierno que permitan que los ciudadanos noten cada día más los efectos de una recuperación que le llevará a revisar al alza su previsión del 2 por ciento de crecimiento económico para este año.

El presidente garantizará también que "no bajará la guardia" contra la corrupción tras considerar que su Gobierno es el que más medidas ha aprobado para hacer frente de forma "integral y ambiciosa" a esta lacra y recordará las iniciativas que al respecto están tramitándose aún en el Parlamento.

No se prevé que, al menos en su intervención inicial, descienda a casos concretos de corrupción de ningún partido político, aunque puede dar pie a ello el desarrollo del debate.

Sí aprovechará el transcurso del mismo para destacar el valor de la estabilidad y del acuerdo político, poniendo como ejemplo el pacto contra el terrorismo yihadista que suscribió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Y defenderá la plena vigencia de la Constitución porque cree que sigue siendo el instrumento adecuado para hacer frente a los nuevos retos de España, entre ellos el independentismo que personifica Artur Mas.

Al presidente de la Generalitat lanzará el mensaje que le ha hecho llegar desde que abanderó el desafío soberanista: Con él al frente del Gobierno de la nación puede perder toda esperanza de que va a lograr lo que se propone.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre


´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine