Consejo de Política Federal

Sánchez urge a abrir el debate de la reforma constitucional

El líder del PSOE reclama al presidente del Gobierno la convocatoria urgente de la Comisión Constitucional

16.11.2014 | 21:48
El PSOE fija su nueva hoja de ruta hacia una España federal
Play
Sánchez urge a abrir el debate de la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los partidos políticos convocar la Comisión Constitucional del Congreso para comenzar ya el debate de la reforma de la Carta Magna y avanzar hacia un modelo federal.

Sánchez también ha reclamado a Rajoy organizar de modo urgente la conferencia de presidentes autonómicos para impulsar medidas de regeneración democrática en todas las instituciones, revisar el sistema de financiación y reactivar la economía.

Arropado por todos los secretarios regionales su partido, el líder del PSOE ha trasladado ambas propuestas a Rajoy en la rueda de prensa al finalizar la reunión del Consejo de Política Federal, celebrada en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

En esta cita, los 'barones' han aprobado un documento titulado "Un nuevo pacto ciudadano. Por la reforma constitucional, la regeneración democrática y el fortalecimiento de los derechos y libertades", los tres ejes en torno a los que el PSOE quiere articular su revisión del actual marco.

Sánchez ha defendido la reforma constitucional frente al "inmovilismo" de Rajoy, el "frentismo" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la "ruptura" que plantea Podemos con el acuerdo de 1978.

"Como arquitectos del pacto constitucional, lo que menos necesita España es el inmovilismo de Rajoy y la ruptura con 36 años de democracia, de libertad y de igualdad que alumbró el pacto del 78. Nos reconocemos en él", ha proclamado Sánchez, tras recordar los "muchos logros" del actual sistema político.

Como reza la "Declaración de Zaragoza", la renovación de la Carta Magna aspira a "mejorar la democracia, construir una España federal y blindar los derechos, hoy amenazados por los gobiernos de la derecha" en el contexto de la "mayor crisis institucional" que se vive desde el fin del franquismo.

El primer paso de la Comisión Constitucional debería ser convocar a expertos y recabar informes de representantes de instituciones y comunidades autónomas para "delimitar el radio" de la reforma y plantear "las soluciones que puedan ser objeto de consenso", ha explicado Sánchez, quien ha dicho desconocer que esta oferta ya la barajó su antecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estas comparecencias serían previas a la puesta en marcha de la ponencia de la Comisión Constitucional para abordar a fondo la negociación.

Una vez que el PSOE formalizase su solicitud en los próximos días, Sánchez ha remarcado que el objetivo es que la comisión se ponga a trabajar "cuanto antes", sin esperar "en absoluto" a la próxima legislatura. El líder socialista ha ofrecido al PP una "mano tendida" para abrir un diálogo sin posturas fijas.

En caso de que el PP se oponga apoyado en su mayoría absoluta, Sánchez ha respondido: "Vayamos a darle el beneficio de la duda a la propuesta. Esperamos que se llegue a ese acuerdo y podamos abrirlo. Si no se produce, actuaremos en consecuencia".

Sánchez ha hecho hincapié en que la reforma constitucional no debe limitarse a saciar la "sed independentista", sino a dar respuesta a cuestiones como la reforma del Senado o la delimitación de las competencias del Estado y de las autonomías.

Tras las críticas de Rajoy de que el PSOE no concreta su propuesta constitucional, Sánchez le ha emplazado a mover ya ficha al saber cuál es la oferta socialista.

"El problema no es por falta de ideas, sino que desgraciadamente tenemos al frente del Gobierno un presidente que no tiene ninguna voluntad afrontar los desafíos", ha censurado.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado a Rajoy dejar a un lado su "flojera e indolencia" y "ponerse al frente" de la reforma constitucional, en vez de "poner la trampa" de imputar a los socialistas la responsabilidad.

Para la presidenta andaluza, la crisis catalana ha puesto en evidencia, más si cabe, que el modelo autonómico que recoge la Constitución está agotado.

"La letra del título VIII de la Constitución es letra muerta, porque se elaboró para un momento distinto a éste y anterior en el momento de acceso a la autonomía. Hoy necesitamos otra letra", ha sostenido la presidenta andaluza.

No obstante, Díaz ha recomendado abordar la reforma "sin prisa": "Cuidado, no tengamos la tentación de querer atajar e ir por el camino rápido para encajar el problema urgente de Cataluña y al final eso aborte la salida federal que todos necesitamos".

Como "líneas rojas", ha exigido respetar la soberanía nacional del pueblo español para que todos los ciudadanos decidan su marco de convivencia y salvaguardar la igualdad de la gente, ha sentenciado Díaz dirigiéndose a todos los 'barones' socialistas y, de forma expresa, a Iceta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Doce muertos en la carretera durante fin de semana

El sábado fue el día más trágico, con ocho muertos en siete accidentes mortales de tráfico

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

El expresidente catalán carga contra el jefe de la CE por ratificar el apoyo de la Unión Europea a...

La Asociación de Fiscales alaba la figura de Maza

"Nos has enseñado algo muy importante: tener un alma sin cadenas", dicen en una carta en su nombre

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Un total de 17 candidaturas se han presentado a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Kit Harington es Jon Nieve en 'Juego de Tronos'.
Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana


Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Las imágenes fueron grabadas en 1982, pero han visto de nuevo la luz a raíz del escándalo de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine