Caso Gürtel

Cotino, imputado en Gürtel por la visita del Papa

La justicia investiga presuntas irregularidades en la contratación de equipos audiovisuales en 2006

11.11.2014 | 16:56
La Fiscalía imputa a Juan Cotino.
La Fiscalía imputa a Juan Cotino.

El juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado a declarar como imputado al expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino en la pieza 4 del procedimiento, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias (VEMF).

Cotino, quien renunció a su cargo en las Cortes el pasado 13 de octubre, tendrá que prestar declaración en el tribunal valenciano el próximo 28 de noviembre, a las 11.00 horas. Ese mismo día también declarará como imputado el administrador único de Impacto Producciones, Francisco Javier Arnuncio Perujo (9.30 horas).

La Fiscalía considera que hay "una pluralidad de indicios racionales y fundados" de la presunta participación del exconseller Juan Cotino en hechos que pudieran ser constitutivos de cuatro delitos, con motivo de las contrataciones para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006.

Se trata de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho investigados en esta pieza separada de la rama valenciana del caso Gürtel, según el escrito remitido por la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada al juez instructor.

En el escrito, fechado el pasado 3 de noviembre y al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía pide la imputación de Cotino, quien en 2005 y 2006 era conseller de Agricultura y formalmente no ocupaba ningún cargo en la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, ni era miembro de su Patronato.

Pese a ello, según consta en este escrito, de la documentación aportada a la causa se desprende que "habría participado activa y regularmente en la organización, responsabilidades y reuniones" de la Fundación, nombrando a sucesivos encargados del área de infraestructuras, de la que él mismo también fue señalado como responsable.

La Fiscalía explica que, según varios testimonios, la decisión de contratar pantallas y megafonía para la visita del papa "se habría tomado en el seno de la Fundación desde el año 2005".

Además, explica que durante 2005 y principios de 2006, según testimonios, correos y actas de la fundación, Cotino "habría mantenido directa e indirectamente contactos con Álvaro Pérez, con la finalidad de que la empresa Orange Market y Trasgos, entre otras, llevaran a cabo esta contratación a través de la creación de una Unión Temporal de Empresas, proyecto que no se llevó a cabo".

La Fiscalía indica que, según "numerosos testimonios" y actas de la fundación, Cotino "habría sido el encargado de mantener los contactos y reuniones con los responsables de Radiotelevisión Valenciana", a la que le fue encargada finalmente en febrero de 2006 "no solo la cobertura audiovisual" de la visita papal "previamente decidida", sino también la estructura de pantallas y megafonía.

Según un testimonio, Cotino "era el responsable del tema de las pantallas por parte de la Fundación y estaba hablando con RTVV lo que era la contratación", y otro afirmó que el exconseller mantuvo reuniones con el entonces director general de RTVV, Pedro García, "haciéndole saber que le había tocado lo de las pantallas".

Otro testigo afirmó que Cotino le dijo en marzo de 2006 que "se había decidido que fuera RTVV la adjudicataria y que, con el informe favorable de los técnicos de RTVV, se había adjudicado a Álvaro Pérez", cuando en esa fecha "no se había publicado ni la iniciación del expediente".

La adjudicación la hizo RTVV en mayo de 2006, a través de procedimiento negociado y sin publicidad, y el contrato de alquiler de pantallas y sonido se adjudicó a la empresa Teconsa por 6.460.000 euros más IVA, siendo presuntamente la rama valenciana del grupo Correa los beneficiados.

La Fiscalía cita también el informe de la UDEF que describe a Cotino "como elemento nuclear en la toma de decisiones en el seno de la Fundación", e indica que en 2007 su nombre figura en el listado de personalidades a los que Orange Market hizo regalos de Navidad, con un "chaquetón de Milano por 375 euros".

Los fiscales también han pedido la imputación de varios exdirectivos de RTVV por las "irregularidades" en el procedimiento de adjudicación del contrato, por su presunta participación en los delitos de prevaricación, falsedad de documentos y malversación, entre ellos José Llorca, Vicente Sanz y Juan Prefaci.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El PP pide aplicar la ´doctrina Botín´ para no ir a juicio por los ordenadores de Bárcenas

Recuerda la sentencia del Supremo por la que debe archivarse la causa si no hay acusación de nadie

El asesino de Castellón vino desde Alemania para matar a su pareja

El asesino de Castellón vino desde Alemania para matar a su pareja

Ambos han muerto por disparos y no constaban denuncias previas ni procesos penales por maltrato

Mata a su pareja en Castellón y luego se suicida

El agresor, de origen aleman al igual que la víctima, habría cometido el crimen tras una discusión

El magistrado impulsor de la doctrina Parot

El magistrado impulsor de la doctrina Parot

El próximo Fiscal General del Estado fue el ponente de la doctrina que alargó la estancia en...

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


'El rastro' muestra la muerte repentina de animales en Polonia
´El rastro´, signos de leve mejoría

´El rastro´, signos de leve mejoría

El filme, basado en la novela de Tozarczuk, busca convencer de que la astrología rige nuestro...

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Protagoniza junto a Karra Errejalde 'La Higuera de los Bastardos', la nueva película de Ana...

Te invitamos a ver ´La higuera de los bastardos´

Te invitamos a ver ´La higuera de los bastardos´

Sorteamos 20 entradas dobles entre los lectores que quieran ir a ver la última película de Ana...

Harrison Ford, héroe en la vida real

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico


´Hacia la luz´, la visión de los ciegos

´Hacia la luz´, la visión de los ciegos

Deja ver la clase y el sentido poético de la autora, que no es poco, pero emitido con cuenta gotas...

´Jupiter´s moon´, sorprendente y discutible

´Jupiter´s moon´, sorprendente y discutible

Los desbordes imaginativos del relato desconcertantes y gratuitos y justifican la reacción del...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine