Caso Gürtel

Aguirre dice que Rajoy supo de dos ´pelotazos´ en Madrid

El extesorero Lapuerta les alertó a ambos de la venta de parcelas edificables en Majadahonda y Arganda del Rey

19.12.2013 | 21:34

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre afirmó en su declaración escrita por el caso Gürtel que en 2004 asistió junto a Mariano Rajoy a una reunión en la sede del PP en la que el entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, les alertó de dos 'pelotazos' en Majadahonda y Arganda del Rey.

En sus respuestas escritas a las partes del caso, a las que ha tenido acceso Efe, Aguirre afirma que a finales de ese año, cuando acababa de ser elegida presidenta del PP de Madrid, Lapuerta le citó en la sede del partido de la calle Génova, donde mantuvieron una reunión en el despacho de Rajoy.

En dicha reunión, en la que Aguirre no sabe decir si estuvo también Luis Bárcenas, Lapuerta les "advierte" de que los ayuntamientos populares de esos dos municipios de la Comunidad de Madrid pretendían vender por concurso unas parcelas edificables a un peso tasado.

"La advertencia del tesorero iba en la dirección de tratar de impedir que los respectivos ayuntamientos sufrieran una pérdida patrimonial importante, puesto que, al parecer, el precio tasado era muy inferior al precio de mercado", añade en su declaración.

Inmediatamente, dice, llamó a los alcaldes de los ayuntamientos, y el de Arganda, Ginés López (imputado en el caso Gürtel), le comunicó que la parcela ya estaba adjudicada, que "el procedimiento era absolutamente legal y que se había hecho por unanimidad de todos los grupos políticos". "Esto último resultó ser falso, pero es lo que me dijo", agregó.

Por indicación del alcalde llamó acto seguido al jefe de la empresa del suelo de Arganda, Benjamín Martín Vasco (también imputado), que le dijo "exactamente lo mismo".

En cuanto al concurso de Majadahonda, su alcalde, Guillermo Ortega, le dijo que no había adjudicado aún el concurso. "Le hice ver las contraindicaciones (pérdida para el patrimonio municipal y posibles pleitos de los licitadores por falta de objetividad), pero él insistió en que iba a hacerlo a precio fijo, que era perfectamente legal y que era de su exclusiva competencia".

Semanas después, Aguirre supo que ediles del municipio estaban en contra del precio del solar y le dijo al alcalde que "no tenía más remedio que dimitir, puesto que la inmensa mayoría de sus concejales había dejado de apoyarle".

A raíz de esto, Ortega (imputado igualmente en Gürtel) dimitió y pasó a trabajar en el Mercado Puerta de Toledo, un cargo para el que, según la expresidenta, estaba muy cualificado y que no respondió a ninguna "condescendencia" suya con la trama Gürtel.

"Es absolutamente falso, pues a todos los implicados en ella los cesé y a los electos -alcaldes de Pozuelo, Boadilla y Arganda- les exigí la dimisión en la primera semana de febrero de 2009", cuando se destapó el caso.

Aguirre también responde a las partes sobre el significado de la frase "yo destapé la trama Gürtel" que pronunció en la Asamblea de Madrid y la liga con estos hechos.

Asegura en concreto que si se hubiera consumado la venta de Majadahonda, los concejales que llevaron a la Audiencia Nacional las grabaciones a Francisco Correa, germen de la investigación de Gürtel, no lo habrían hecho ya que, insinúa, "se hubieran repartido la enorme diferencia" de la venta del solar.

"A Correa solo le he visto en fotografía"

Esperanza Aguirre asegura además en su declaración como testigo que no conocía al cabecilla de la trama, Francisco Correa. "No le he visto en mi vida, salvo en fotografía, después del auto de febrero de 2009. En las grabaciones que se entregaron al juez Garzón el señor Correa me ponía a a escurrir", indica.

Según se desprende de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo, a quien se atribuye la contratación de cientos de actos con empresas de la Gürtel a cambio del cobro de comisiones, "no era en absoluto hombre de su total confianza".

"Yo no puse a López Viejo en la lista, no era presidenta del partido entonces y no lo fui en noviembre de 2004", indica antes de negar que le prohibiera contratar actos con estas empresas, entre ellas Special Events y Easy Concept.

"Yo no prohibí nada", insiste la expresidenta en varias ocasiones a lo largo de sus respuestas, ofrecidas por escrito durante casi cinco horas en su despacho de la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Explica que habló con su consejero tras conocer a través de la revista 'Interviú' de que personas vinculadas al PP podían estar obteniendo contratos gracias a su mediación y él se lo negó.

"Yo me quedo tranquila porque era raro. Yo había leído en algún sitio que esas empresa de las 'amistades peligrosas', que luego se han llamado 'grupo Correa', tenían algo que ver con paraísos fiscales", dice.

Aguirre niega tener conocimiento sobre las empresas con las que contrataba su comunidad y la forma de contratación. Asegura que "nunca" dió instrucciones "para contratar con ninguna empresa y que no se ocupaba "de la organización de actos ni en el Gobierno ni en el Partido". "Mi gabinete jamás tuvo ningún contacto con las empresas de Correa", concreta.

"No me ocupaba de quién ponía la iluminación, el sonido para que se pudieran enchufar las radios y televisiones, las sillas, las traseras, los atriles etc. No creo que ningún presidente de empresa, alcalde, ministro o presidente autonómico sepa quién es el encargado de poner la megafonía en sus actos", dice.

La expresidenta explica que su papel en los actos a los que asistía consistía en preparar las palabras que tenía que pronunciar, enterarse de las personas que iban a asistir, estudiar la situación social y política del municipio, distrito o barrio donde tenía lugar el acto y estudiar a fondo el tema del acto "para poder responder a las preguntas de los periodistas o a las quejas o propuestas de los vecinos".

"Yo estaba segura de que todos los contratos de la Comunidad de Madrid se realizaban por los procedimientos legalmente establecidos", destaca Aguirre que desvela que ha conocido a posteriori que López Viejo "amenazaba" con su no asistencia a los actos "para vencer resistencias en el caso de que existieran".

Fraccionamiento de contratos

Aguirre también aduce desconocimiento respecto al fraccionamiento de los contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid a las empresas de Correa para que no superaran el límite de 12.000 euros y evitar de este modo que se sometieran a concurso público. "Si lo hubiera sabido lo habría impedido", destaca antes de añadir que cuando tuvo conocimiento de esta situación, decidió "cesarle inmediatamente".

En las 48 páginas de declaración, Aguirre mantiene que se enteró de las actuaciones que llevaba a cabo López Viejo "por el auto del juez Garzón en febrero de 2009", cuando ordenó la detención de los principales cabecillas de la trama 'Gürtel'. "La medida que adopté fue exigirle la dimisión y ordenar que la Comunidad de Madrid se personara como acusación en el procedimiento", afirma.

En otro punto del interrogatorio la exjefa del Ejecutivo regional es cuestionada por más de un centenar de actos de la Comunidad de Madrid en los que participó que fueron fraccionados por López Viejo. En cinco ocasiones contesta: "Todos estos actos creo que se celebraron. Yo asistí a bastantes de ellos pero no me ocupaba de su contratación".

No tomaba decisiones

Aguirre también niega que tomara decisiones sobre "las modificaciones de carácter estético u operativo" que se producían en los eventos en los que participaba. Al ser preguntada si ordenó la instalación de gradas retráctiles en el acto del 2 de mayo de 2007, apunta: "Puede que en aquella fecha la Puerta del Sol estuviera levantada por las obras de la estación del tren de cercanías y, al tener que celebrar el desfile en la plaza, se hablara de este tipo de gradas, pero no lo recuerdo".

El abogado del presunto número dos de la trama, Pablo Crespo, también pregunta a Aguirre si conocía a Isabel Jordan, administradora de Easy Concept. "La he conocido por fotos que han aparecido de ella", responde. "¿Recuerda usted, incluso, cómo solicitaba a dicha señora consejos sobre maquillaje?", insiste el abogado de Crespo, Miguel Durán. "No", zanja la presidenta regional.

Aguirre califica en otro punto como "absolutamente falso" que la Comunidad de Madrid contraprogramara sus actos con la intención de que se celebraran antes que los del Ayuntamiento, que dirigía en aquellos años como alcalde el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Operación Arganda

La expresidenta madrileña también respondió a preguntas efectuadas sobre la adjudicación irregular de terrenos en la localidad madrileña de Arganda del Rey a la constructora Martinsa-Fadesa. A este respecto precisa que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta la citó en 2004 en la sede del partido y le advirtió en el despacho del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "en su presencia" que en los ayuntamientos de Majadahonda y Arganda pretendían vender "parcelas edificables a un precio tasado".

"La advertencia del tesorero iba en la dirección de tratar de impedir que los ayuntamientos sufrieran una pérdida patrimonial importante porque el precio tasado es inferior al del mercado", recuerda la testigo que indica que llamó "inmediatamente" a los alcaldes de los municipios.

El entonces alcalde de Arganda, Ginés López, le indicó en una conversación telefónica que la parcela estaba ya adjudicada, a precio tasado, y que el procedimiento había sido absolutamente legal, con la unanimidad de todos los grupos políticos, destaca Aguirre.

Nacional

Puigdemont se rodea de independientes y exconsejeros en su lista para el 21-D

Puigdemont se rodea de independientes y exconsejeros en su lista para el 21-D

"Juntos por la independencia, la República y la libertad", ha escrito en Twitter el expresident...

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

La secretaria general de ERC asegura que "fuentes contrastadas" hablaron de "violencia extrema"

La CUP afirma que el Estado preveía generar violencia

La CUP afirma que el Estado preveía generar violencia

El cabeza de lista del partido, Carlea Riera, ha tachado al Gobierno de "Autoritario y despótico"

Zoido promete la equiparación salarial policial en 2018

El ministro del Interior ha señalado que dará "siempre" la cara por los derechos de los agentes

Miles de extremeños toman Madrid por un tren digno

Miles de extremeños toman Madrid por un tren digno

Los manifestantes han portado lemas como "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX"

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Fotograma de 'Deep'.
´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Las imágenes fueron grabadas en 1982, pero han visto de nuevo la luz a raíz del escándalo de...


´Deadpool 2´: surrealista adelanto con clase de pintura incluida

´Deadpool 2´: surrealista adelanto con clase de pintura incluida

Las nuevas imágenes de la esperada secuela se puede ver a Masacre con su peluca a lo Bob Ross

Tom Holland se rompe la nariz en ´ Vengadores 4´

Tom Holland se rompe la nariz en ´ Vengadores 4´

Te mostramos las primeras imágenes del actor tras su accidente durante el rodaje de la película

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine