Recursos

El trasvase Tajo-Segura avanza un pacto del agua

Se firma en Madrid el Acuerdo de Planificación Hidrológica de las cuencas de los ríos Tajo, Segura y Júcar

11.12.2013 | 16:30
Rajoy, con los presidentes autonómicos.
Rajoy, con los presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "histórico" el Acuerdo de Planificación Hidrológica de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar que, entre otras cuestiones, dará seguridad jurídica al funcionamiento del trasvase Tajo-Segura "sin menoscabar los legítimos intereses y requerimientos de la Planificación Hidrológica del Tajo".

"El acuerdo suscrito otorga seguridad jurídica al funcionamiento del trasvase Tajo-Segura para elevar a rango de ley sus reglas de explotación sin menoscabar en nada los legítimos intereses y requerimientos de la Planificación Hidrológica del Tajo", ha asegurado el presidente tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con los jefes de los Ejecutivos autonómicos de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

Rajoy también ha destacado que este acuerdo permite que "las decisiones que se tomen a partir de ahora sean objetivas y basadas en criterios puramente técnicos", al poner "fin a la incertidumbre" y dar origen a "un marco estable, seguro y con vocación de continuidad en la gestión del agua" al ser "el primer paso" para un gran pacto nacional del agua.

Así, ha explicado que se establece "un marco jurídico transparente que elimina discreccionalidades del funcionamiento del trasvase, tan frecuentes en el pasado, y protege de presiones y oportunismos en la toma de decisiones, tanto a las cuencas cedentes como a las receptoras".

En este punto, ha hecho alusión a la preferencia de las cuencas cedentes, "que podrán disponer de todo el agua que necesiten sin limitación alguna para su natural desarrollo", al cubrir las necesidades del territorio "con plena seguridad jurídica y exigencias ambientales". Además, otras cuencas podrán usar agua trasvasada "para complementar sus propias necesidades", según ha precisado.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha mencionado "la solidaridad y cooperación" de todas las comunidades de regantes, al tiempo que ha destacado "el nivel de compromiso y responsabilidad" de las CC.AA. implicadas, "conscientes de que era un problema común que necesitaba una solución común", lo que refleja que la colaboración "entre distintos territorios no sólo es posible sino que también deseable porque con ella ganan todos los españoles".

Rajoy ha insistido en que este acuerdo "no es ni puede ser un hito puntual ni aislado, sino que se enmarca en la nueva política del agua que propugna una administración de los recursos sustentada en la solidaridad y sostenibilidad, tanto desde el punto de vista ambiental, económico y social para aunar beneficios para la mayoría".

En este sentido, ha asegurado que, en España, "el agua es recurso valioso y escaso, irregularmente distribuido en el espacio y en el tiempo, un bien que debemos gestionar de un modo tan responsable como solidario a fin de desterrar toda conflictividad y demostrar que es posible armonizar los intereses en aras al interés general".

"La búsqueda de grandes acuerdos en materia de gestión del agua es irrenunciable para el Gobierno por la importancia capital de los recursos hídricos", ha apostillado Rajoy, para quien este pacto "es el mejor ejemplo de que no hay ninguna materia cuya complejidad resulte insuperable si se aborda con diálogo franco, constructivo y dotado de lealtad institucional y compromiso con los ciudadanos".

El encuentro ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y los presidentes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal; de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. El presidente extremeño, José Antonio Monago, no ha podido acudir porque se votaban los Presupuestos de su comunidad, pero ha enviado a su consejero de Hacienda.

El BOE publica este miércoles la Ley de evaluación ambiental, que entrará este jueves en vigor, que incorpora el Memorandum del Tajo, un acuerdo entre las cinco comunidades autónomas dependientes de esta cuenca (Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana), que da rango de ley al trasvase del Tajo al Segura y que culmina la planificación hidrológica del Tajo, Júcar y Segura.

El acuerdo, entre otros aspectos, establece una reserva de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, por debajo de la cual no se autorizan trasvases. Estos 400 hectómetros cúbicos se alcanzarán en los próximos años, a razón de 32 hectómetros cúbicos por año desde la situación actual (240 Hm3).

Nacional

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Un falso ministro de Defensa letón le aseguró que el expresident es un espía ruso apodado...

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

La exseleccionadora de natación sincronizada formará parte de la lista que encabeza Puigdemont

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

El presidente del Gobierno, que se ha reunido con el primer ministro belga, tacha de "vergüenza"...

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El juez aplaza al 4 de diciembre la decisión sobre extraditar al expresident catalán y los...

Los pinchazos revelan destrucción de pruebas: "Tira los papeles por el patio"

Los pinchazos revelan destrucción de pruebas: "Tira los papeles por el patio"

Las conversaciones intervenidas al exsecretario de Hacienda de Cataluña así lo atestiguan

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Fotograma de 'Deep'.
´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Las imágenes fueron grabadas en 1982, pero han visto de nuevo la luz a raíz del escándalo de...


´Deadpool 2´: surrealista adelanto con clase de pintura incluida

´Deadpool 2´: surrealista adelanto con clase de pintura incluida

Las nuevas imágenes de la esperada secuela se puede ver a Masacre con su peluca a lo Bob Ross

Tom Holland se rompe la nariz en ´ Vengadores 4´

Tom Holland se rompe la nariz en ´ Vengadores 4´

Te mostramos las primeras imágenes del actor tras su accidente durante el rodaje de la película

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine