ÚLTIMA HORA
Registran la sede del 112 en Reus por el 1-O  Penas de hasta 4 años de cárcel para excúpula de CAM
Ley Antidesahucios

Afectados tachan de ´ofensa´ la propuesta del PP

Aseguran que conllevará "el caos social, económico y judicial"- La oposición en bloque ha rechazado la propuesta

10.04.2013 | 08:30

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado "escandalizados" con la propuesta del PP al resto de grupo políticos sobre los desahucios y la han considerado una "ofensa" hacia los ciudadanos, que conllevará "el caos social, económico y judicial".

Estas afirmaciones las han hecho en rueda de prensa las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular de dación en pago y paralización de los desahucios, en la que han participado la portavoz de la PAH, Ada Colau, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

El objetivo ha sido analizar la propuesta que el PP hizo el pasado viernes a los grupos de "medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios".

Colau ha dicho que la PAH está "francamente escandalizada" porque la propuesta de los populares no incluye ninguno de los "puntos mínimos" que reclama la ILP como la dación en pago, la moratoria para frenar "la sangría" de los desalojos, ni tampoco el alquiler social a las familias desahuciadas.

"Es la propuesta del caos social, económico y judicial", ha sostenido Colau, quien ha agregado que el PP no entra "en el fondo del problema" y son medidas de "maquillaje".

Caos social porque "da la espalda" y supone una "ofensa" a los cientos de miles de afectados que no pueden saldar su deuda, ya que el PP plantea un sistema de reducción de deudas si el desahuciado paga el 65 por ciento del dinero pendiente antes del quinto año.

Supondrá también, según Colau, un caos "económico" porque no da una "segunda oportunidad" de "volver a empezar" a los afectados, quienes terminarán formando parte de la economía sumergida y tampoco tendrán dinero para consumir.

Y el caos judicial se producirá porque las familias afectadas recurrirán a los juzgados su caso ahora que cuentan con la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia la UE, contraria a la normativa hipotecaria española.

"Significará el colapso de los juzgados", ha augurado Colau, quien ha instado al PP a que si cree en la democracia escuche a los ciudadanos y deje de hacer caso a las entidades financieras.

Por ello, ha subrayado que la PAH seguirá "presionando" al PP para que acepte, al menos, los mínimos de la ILP y ha recordado que hoy en más de 40 ciudades españolas están previstas concentraciones en las sedes de este partido.

Colau ha defendido los escraches por ser pacíficos y ha reiterado que son para interpelar y dialogar con los políticos del PP, partido, ha dicho, que se opone "totalmente" a la ILP, mientras que el PSOE, aunque "tarde", ha rectificado.

Ha opinado que la estrategia de "crispación" que, desde su punto de vista llevan a cabo los 'populares' sobre este asunto, es "lamentable" y solo pretende desviar la atención del debate sobre la reforma hipotecaria.

Tanto Toxo como Méndez han apoyado lo dicho por Colau y han mantenido que la propuesta del PP demuestra que este partido se ha situado "al servicio de las clases más poderosas" del país.

Rechazo de la oposición

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su rechazo al borrador del PP que aglutina en un único texto los dos proyectos de ley que había en trámite en el Congreso de los Diputados para modificar la legislación hipotecaria y abordar el problema de los desahucios de viviendas.

Durante el debate sobre el futuro texto realizado en la Comisión de Economía y Competitividad, el PP ha planteado al resto de formaciones políticas la posibilidad de que aporten nuevas enmiendas al proyecto unificado durante esta semana para intentar llegar a acuerdos, ha explicado el portavoz de Economía de los populares, Vicente Martínez Pujalte.

La próxima semana se reunirá de nuevo la ponencia encargada de elaborar el nuevo texto para, previsiblemente, dar el visto bueno al borrador, que se remitirá a la Comisión de Economía, la cual lo aprobará con competencia legislativa plena, es decir, que no será necesario votarlo en el Pleno antes de remitirlo al Senado.

Sobre este asunto, el PP ha rechazado en la Junta de Portavoces que el proyecto de ley que finalmente salga de la Comisión de Economía se debata y vote en Pleno, una decisión que ha sido criticada por el PSOE y CiU.

Al término de la Comisión de Economía, Martínez Pujalte ha explicado que el borrador, que ahora se denomina Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, incorpora más de 50 enmiendas de todos los grupos "en su espíritu o parcialmente".

El portavoz de los populares ha señalado que la decisión de abrir un nuevo proceso para admitir enmiendas responde a la voluntad del PP de llegar a acuerdos con todos para conseguir "el mejor texto posible", aunque ha advertido que no hará del consenso "ni un fin ni un objetivo en sí mismo".

La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha dicho que el borrador es "clarísimamente insuficiente", "no da soluciones a nadie" y ha pedido al Gobierno que paralice los procedimientos de ejecución hipotecaria en marcha mientras se elabora la nueva ley, cuestión que también reclama CiU.

Iglesias ha recordado que el PSOE ha mostrado disposición al diálogo desde el pasado otoño y ha cuestionado que el nuevo texto incorpore sus propuestas: "Hemos presentado más de cien enmiendas. Dicen que han aceptado veintitantas, pero de ellas no vemos ni el espíritu. Quizá algún signo de puntuación".

Desde CiU, la diputada Lourdes Ciuró ha indicado que la propuesta del PP ha causado "decepción" porque no recoge el espíritu de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago y ha avanzado que presentarán enmiendas para transponer mejor la sentencia del Tribunal de la UE.

El diputado de la Izquierda Plural (IP) Joan Coscubiela ha señalado que el Gobierno y el PP quieren "cerrar en falso" el problema de los desahucios y ha anunciado que, si no se admiten los postulados de la ILP, su grupo la mantendrá viva mediante nuevas propuestas legales.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha afirmado que el borrador mejora algunas cuestiones pero todavía es "muy insuficiente" y ha señalado que insistirán para que el PP acepte alguna forma de reducción de las deudas contraídas, bien mediante la dación en pago u obligando a los bancos a renegociar.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu ha indicado que el texto no avanza "prácticamente nada" y ha confiado en que la voluntad de negociación mostrada por el PP se concrete, mientras que desde el grupo Mixto, la diputada Olaia Fernández (BNG) ha afirmado que la propuesta del PP "lamina por completo" la ILP.

Nacional

Carmen Lamela.
Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

La magistrada que ha enviado a prisión a Sànchez y Cuixart también lleva el caso de Sandro Rosell...

Codorníu traslada su sede social a La Rioja

Codorníu traslada su sede social a La Rioja

El grupo vitivinícola Freixenet decidirá a finales de este mes si toma la misma decisión

ANC y Òmnium convocan protestas en Barcelona

ANC y Òmnium convocan protestas en Barcelona

Las asociaciones llaman a manifestarse de manera "silenciosa" en contra de la prisión sin fianza...

ANC y Òmnium convocan protestas en Barcelona

ANC y Òmnium convocan protestas en Barcelona

Las asociaciones llaman a manifestarse de manera "silenciosa" en contra de la prisión sin fianza...

Detenida una joven en Girona por presunta colaboración con el yihadismo

La arrestada, de 21 años, está acusada de formar parte de una red internacional de apoyo a Dáesh

JxSí y la CUP suspenden otro pleno del Parlament

Las formaciones independentistas impiden que se celebre la sesión prevista esta semana en la cámara

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Protagonistas de 'La suerte de los Logan'.
´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

Película centrada en un atraco, con ingredientes que encajan con el policiaco más clásico

 Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Desde este lunes 16 hasta el miércoles 18 disfruta de las mejores ficciones a 2,90 euros

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Recibirá el premio por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto...

Así envejecen las estrellas de cine

Así envejecen las estrellas de cine

Descubre cómo les han sentado los pasos de los años, y en muchos casos, las operaciones estéticas


La Fiesta del Cine regresa este lunes a las salas

La Fiesta del Cine regresa este lunes a las salas

Como en ocasiones anteriores, se necesitará una acreditación para disfrutar de las entradas a 2,90...

¿Revelará ´Star Wars: Los últimos Jedi´ quiénes son los padres de Rey?

¿Revelará ´Star Wars: Los últimos Jedi´ quiénes son los padres de Rey?

La película, que se estrenará el 15 de diciembre, es "un drama familiar" para la actriz Daisy Ridley

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine