Anteproyecto de reforma

Tráfico plantea subir la velocidad en vías rápidas a 130 km/h

Pretende prohibir los detectores de radar y eliminar la exención a taxistas de llevar el cinturón en vías urbanas

07.03.2013 | 16:30
Tráfico plantea subir la velocidad en vías rápidas a 130 km/h

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un profundo repaso a los actuales límites de velocidad y ha planteado una reforma que incluye distintos límites para automóviles en carreteras secundarias, entre 90 y 50 km/h, permitir los 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías, así como una reducción en otros tramos de ciudad de la velocidad a 30 km/h, según el anteproyecto de Real Decreto al que ha tenido acceso Europa Press por el que se modifica el Reglamento General de Circulación. También se prohíben los detectores de radar.

El borrador, que tiene fecha del 25 de febrero de este año, plantea para automóviles y motocicletas una velocidad máxima en autopista y autovías de 120 km/h y en carreteras convencionales de 90 km/h con una anchura de plataforma igual o superior a 6,5 metros. Actualmente, estos vehículos están autorizados a conducir a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora en carreteras convencionales siempre que la vía tenga un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura.

Tráfico ya había adelantado que iba a acabar con el límite a 100 km/h en carreteras convencionales, pero en la reforma ha ido un poco más allá y contempla un límite de velocidad entre 70 km/h y 50 km/h para estas vías que tengan una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura. En estas carreteras convencionales estrechas que tengan una marca longitudinal de separación entre sentidos el límite será de 70 km/h y en las que no esté pintada esa marca, será de 50 km/h.

Mientras, la velocidad máxima en autovías y autopistas continúa de manera general en 120 km/h, aunque la DGT contempla, como prometió, la posibilidad de aumentar hasta 130 km/h ese límite mediante paneles variables para turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas.

Según señala el anteproyecto, este aumento del límite de velocidad será autorizado y gestionado exclusivamente por la DGT o, en los casos en que la competencia de la gestión de tráfico esté transferida -Cataluña y País Vasco-por la autoridad autonómica competente para la gestión del tráfico, "de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales".


Zonas a 30 o 20 km/h en ciudad

En ciudad también se modifican los límites. Así, en aquellas calles con un sólo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación el límite queda fijado en 30 km/h, frente a los 50 km/h actuales. Además, en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 km/h, mientras que en el resto de calles la velocidad máxima continúa en 50 km/h.

Tráfico justifica los cambios en los límites de velocidad en carreteras secundarias en que es en estas vías en donde se producen tres cuartas partes de los accidentes con víctimas. Además, argumenta la necesidad de distintos límites en función de la anchura de la plataforma (entre 90 y 50 km/h) en la utilizadad de "superar la tradicional diferenciación que existía en base al arcén practicable de 1,5 metros de anchura" para primar la "seguridad del conductor".

En cuanto a la regularización de zonas a 30 km/h dentro de las ciudades, señala que esta medida servirá para "la pacificación del tráfico urbano, la potenciación del uso de la bicicleta y la reducción de la siniestralidad en los cascos urbanos". En este sentido, señala que "en seguridad vial urbana es básica la regla en función de la cual el fallecimiento del peatón se produce en función de la velocidad del vehículo a motor".


Detectores de radar prohibidos

Por otro lado, Tráfico ha introducido un artículo en el anteproyecto que abre la puerta a la prohibición de los detectores de radar, al señalar que "se prohíbe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas, se lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico, o que se emitan o hagan señales con dicha finalidad, así como la utilización de mecanismos de detección de radar".

En la última reforma de la Ley de Tráfico, el gobierno socialista prohibió expresamente el uso de inhibidores de radar -aparatos que interfieren con la señal del radar para que no capte que el vehículo circula a una velocidad inadecuada--, pero dejó abierta la puerta a usar detectores de radar -que sin interferir en la señal, avisan al conductor de que hay un radar cerca--. Con esta reforma, sin embargo, se podría acabar con este tipo de aparatos.


Todos con cinturón y los niños detrás

La reforma también se contempla la eliminación de la práctica totalidad de las exenciones de uso de los cinturones de seguridad que se permiten en la actualidad y se prohíbe circular con menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros como ocupantes de asientos delanteros, con el objetivo de reducir la gravedad de las lesiones que puedan sufrir en caso de accidente.

Así, la reforma modifica personas con un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas, taxistas, distribuidores de mercancías y conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia, que hasta ahora estaban exentos de llevar el cinturón de seguridad puesto en algunas vías, tendrán que abrocharse el cinturón de aprobarse el anteproyecto en su redactado actual.

Asimismo, los niños menores de cuatro años que utilicen sistemas de retención de los grupos 0, 0+ y I viajarán en contrasentido de la marcha, si el dispositivo así lo prevé.

Nacional

Madina y Díez, en una imagen de archivo
Madina y Díez renuncian a defender su ponencia en el Congreso del PSOE

Madina y Díez renuncian a defender su ponencia en el Congreso del PSOE

Justifican su decisión porque no quieren participar en la "demolición" del documento que coordinaron

La Audiencia pide que el juez Velasco siga instruyendo las causas ´Púnica´ y ´Lezo´

Propone al CGPJ que sea así hasta que llegue su sustituto al juzgado central de instrucción 6

El fiscal ve en el caso Palau "una bandera que justifica el atropello a la cartera"

Atribuye el saqueo de la entidad cultural a un "círculo sociopolítico" con una "dinámica...

Puigdemont convoca hoy a los partidos pro referéndum para fijar fecha y pregunta

Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, rechaza la cumbre y plantará al presidente catalán

Siete muertos en accidentes de tráfico el fin de semana

Siete muertos en accidentes de tráfico el fin de semana

Desde las 3 de la tarde del viernes hasta esta medianoche ha habido seis accidentes mortales

Rivera pide dar "una patada" al independentismo

El líder de Ciudadanos pide a Puigdemont que convoque elecciones y afirma que un gobierno de...

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


La comedia ´The Square´, Palma de Oro en Cannes

La ironía de la comedia del sueco Ruben Östlund convenció al jurado presidido por Almodóvar

Así es la escena postcréditos de ´Piratas del Caribe 5´ de la que todos hablan

Así es la escena postcréditos de ´Piratas del Caribe 5´ de la que todos hablan

El personaje de Orlando Bloom no es el único de la trilogía original que regresa a la gran pantalla

Las 10 mejores películas de Javier Bardem

Las 10 mejores películas de Javier Bardem

'Skyfall', 'Mar adentro' o 'No es país para viejos' son algunos de los trabajos más aplaudidos del...

´Wilson´: A tener muy en cuenta

´Wilson´: A tener muy en cuenta

Pequeña pero esmerada joya del cine norteamericano de serie B sobre un antihéroe solitario,...


Sofia Coppola, premio a la mejor dirección en Cannes

Sofia Coppola, premio a la mejor dirección en Cannes

La directora se llevó el galardón en la 70ª edición del festival por su película 'The Beguiled'

Diane Kruger y Joaquin Phoenix, mejores actores de Cannes

Diane Kruger y Joaquin Phoenix, mejores actores de Cannes

La actriz alemana ha sido galardonada por su papel en 'In the Fade' - El actor por 'You Were Never...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine