Financiación

La UE priorizará los corredores mediterráneo y atlántico

La Comisión Europea aportará 31.700 millones de euros para conectar España con Francia y Portugal

 20:04  

EFE / BRUSELAS La Comisión Europea (CE) ha aprobado el mapa de la futura red transeuropea de transportes que incluye entre sus prioridades dos grandes ejes, esencialmente ferroviarios, que conectarán España con Francia y Portugal.

Los dos ejes son el Mediterráneo, que incorpora el denominado Corredor Central, y el Atlántico que incluye el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo.

Estas obras supondrán una inversión con cargo a los Presupuestos del Estado de 49.800 millones de euros en el periodo 2014-2020, unos 7.000 millones al año.

Según el ministro de Fomento, José Blanco, aunque a priori esta cifra puede parecer elevada en estos momentos, es "asumible" y "realista". Como ejemplo, recordó que este año se han invertido unos 13.000 millones de euros en infraestructuras.

Para Blanco, la decisión de la CE, que debe ser ratificada aún por el Parlamento Europeo, es una oportunidad para España de crear una red mallada que permita impulsar la competitividad de la economía.

A la inversión prevista por el Gobierno, se sumará la aportación de la Unión Europea (UE): 31.700 millones de euros a repartir entre todas las infraestructuras consideradas prioritarias.

España aspira a obtener entre un 10 y un 20 % de esa cantidad, según Blanco, aunque cada obra tendrá su propia valoración.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) mostró hoy su satisfacción por la decisión de la CE. Un portavoz de la organización recordó que los transportistas por carretera siempre han sido partidarios de la intermodalidad en el transporte, una de las características de las futuras redes europeas.

La patronal de las grandes constructoras (Seopan) también se felicitó por la inclusión del Eje Mediterráneo y el Eje Atlántico en las redes básicas transeuropeas.

Algunas empresas, como Acciona, mostraron su interés en participar en este "ambicioso" proyecto.

Las infraestructuras aprobadas son el Corredor-Mediterráneo y el Central, que forman parte del Eje Mediterráneo, y el Corredor Atlántico, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y el Corredor Atlántico-Mediterráneo, que forman parte del Eje Atlántico.

El Corredor Mediterráneo, que conectará la frontera francesa con los principales nodos del Mediterráneo, atravesando cuatro comunidades autónomas, supondrá una inversión de 17.160 millones de euros.

Destaca la conexión intermodal con los puertos del área mediterránea (Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante, Cartagena, Almería, Málaga y Algeciras, entre otros). Este corredor incluye el desarrollo de la conexión fluvial del Guadalquivir hasta el puerto de Sevilla.

El Corredor Central, que supondrá una inversión de 7.219 millones de euros, unirá la frontera francesa con Andalucía, a través de las comunidades de Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía.

El Eje Atlántico, que conectará la frontera francesa con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal, contará con una inversión de 11.699 millones.

Dentro de este eje están incluidos el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conectará Valencia y Sagunto con el Cantábrico por Bilbao y San Sebastián, exigirá una inversión de 8.619 millones de euros. Este corredor atravesará las comunidades de Valencia, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria.

El Eje Atlántico incluye el Corredor Atlántico-Mediterráneo, que cuenta con una inversión de 4.270 millones y que une Valencia con la Meseta Central y la frontera portuguesa. Esta línea atravesará las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, hasta llegar a Lisboa y al puerto portugués de Sines.

Las cifras de inversión no se pueden sumar directamente porque algunas de las infraestructuras se solaparán.

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