Piden hasta 250.000 euros

ETA lanza una nueva campaña de extorsión

Los empresarios encuentran cortados los "canales habituales" de pago

 11:33  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La banda terrorista ETA lanzó a finales de febrero una nueva campaña de extorsión con el fin de recaudar fondos para su actividad terrorista. Sin embargo, según fuentes de la lucha antiterrorista, numerosos empresarios de los que han recibido las cartas no han podido contactar con los "canales habituales" de pago porque, o no existen ya, o las personas con las que contactan no quieren saber nada del asunto.

El envío de cartas por parte de la banda terrorista pidiendo el mal llamado "impuesto revolucionario" sigue "sin desaparecer" y se produce "con más o menos intensidad en el tiempo" tal y como reconocía recientemente el presidente de la asociación de empresarios de Guipúzcoa. La última remesa de cartas de la que los servicios antiterroristas tienen conocimiento ha llegado entre finales de febrero y principios de marzo.

Estos nuevos envíos no distan mucho en el tiempo de los que se produjeron en enero en el País Vasco y en Navarra y que, en esta última CCAA fueron denunciados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa. La campaña recaudatoria que ETA inició a principio de año fue apoyada, además, con llamadas telefónicas a empresarios de las dos CCAA con el fin de ejercer una mayor presión para el pago.

Las cartas de extorsión de enero supusieron la reactivación de la extorsión de la banda, que llevaba más de seis meses inactiva en este asunto, ya que la anterior remesa de misivas para reclamar el 'impuesto revolucionario' se produjo entre mayo y junio de 2009, fechas en las que ETA llegó a reclamar hasta 400.000 euros a los empresarios.

En esta ocasión, entre una y otra oleada de cartas ha transcurrido poco más de un mes. Sin embargo y a pesar de la urgencia que la banda terrorista ETA parece tener por lograr recursos para financiarse, su red de captación de fondos también se ha visto debilitada por los continuos buenos resultados que está dando el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En esta ocasión, los terroristas están exigiendo cantidades que van de los 150.000 a los casi 300.000 euros y piden a los empresarios que las hagan llegar a través de los "canales habituales", además de incluir la ya conocida parafernalia de amenazas si no pagan.

Sin embargo, los datos de los empresarios que está utilizando la banda son antiguos y no responden a la realidad actual, tanto familiar como financiera, en muchos de los casos, entre otras razones, por la crisis económica en la que está inmersa España. Las fuentes consultadas aseguran que, de los errores que han cometido en las cartas enviadas, se deduce que los registros de datos que utiliza la banda tienen una antigüedad de entre tres y cuatro años.

Pero estos no son los únicos factores que están distorsionando a ETA su captación de fondos. Otro de los problemas con los que se está encontrando es que sus "canales habituales" no funcionan o al menos, no todos están operativos.

Las fuentes consultadas explicaron que en algunos casos, los empresarios que han recibido las cartas han tratado de ponerse en contacto con eso que ETA llama "canales habituales" de pago y se han encontrado con que, o ya no existen o quien responde no quiere saber nada de este asunto.

Este es otro de los aparatos de la banda que se han visto afectados por la debilidad de todo el conjunto de la organización, precisamente en un momento en el que más lo necesitan por el daño que han causado a los terroristas las últimas operaciones policiales, en las que se han producido abundantes incautaciones de material y también de fondos que los terroristas utilizan para alquilar pisos, escondites y mantener la organización.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad