Tras el editorial "La dignidad de Catalunya"

La sociedad civil catalana se vuelca con el editorial

Municipios o universidades suscriben las ideas del texto publicado este jueves

27.11.2009 | 20:54

Ayuntamientos, universidades públicas, la patronal Cecot y diversas asociaciones y entidades culturales y deportivas se han adherido este jueves al editorial conjunto en defensa del Estatut.

El texto publicado ayer por una docena de cabeceras catalanas bajo el título "La dignidad de Cataluña" ha visto multiplicada la cifra de apoyos por parte de asociaciones y entidades de diversos ámbitos de la sociedad civil catalana.

En una declaración conjunta, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas han advertido de los "escenarios preocupantes, especialmente para la gestión municipal", que causaría una sentencia en contra.

"Poner en peligro los avances conseguidos en la redacción del Estatut, tanto en lo que se refiere a los gobiernos locales como a las diversas mejoras sociales, económicas o de infraestructuras que incluye es amenazar gravemente la cohesión social que tanto hemos trabajado para mantener en Cataluña", dice el texto, que insta a los 946 ayuntamientos catalanes a sumarse individualmente.

El editorial dado a conocer el miércoles 25 ha sido también apoyado por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y, a título individual, por el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez.

También han respaldado el texto la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC), que ha opinado que el editorial responde a la preocupación existente en el seno de la sociedad catalana.

De la misma forma, el Ateneu Barcelonès ha suscrito "plenamente" los argumentos expresados en el editorial, del que ha destacado su "opinión clara, razonada, responsable y constructiva".

Del mismo modo que hizo el FC Barcelona, también se han sumado el RCD Espanyol -que ha "refrendado" su apoyo al Estatut aprobado por los catalanes- y el DKV Joventut de Badalona, que en su página web defiende "una vez más los derechos democráticos expresados esta vez en el Estatut, refrendado por los catalanes, el Parlament y el Congreso".

Por su parte, la patronal Cecot ha subrayado que los órganos de justicia deben actuar "en consecuencia con el nivel de representatividad que ostentan y no generar malestares innecesarios e incomprensiones por culpa de una renovación que no llega nunca por desacuerdos políticos".

En un comunicado, el presidente de la patronal de Terrassa (Barcelona), Antoni Abad, ha censurado que los "tacticismos políticos" han "dañado" la imagen del Alto Tribunal y han "desacreditado" el Estatut, generando así "dinámicas muy negativas en la convivencia colectiva".

Por su parte, el Colegio de Economistas de Cataluña ha considerado que el editorial recoge un sentimiento "generalizado" en Cataluña y ha defendido la legitimidad de los diferentes sectores sociales a expresar su opinión.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, el Consorcio Hospitalario de Cataluña, el Gremio de Jardinería de Cataluña, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) han resaltado también su apoyo al texto publicado y al Estatut.

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine