EP
Los tripulantes gallegos del 'Alakrana' han comparecido en rueda de prensa a su llegada a Vigo para agradecer todo el apoyo recibido. Han mostrado su agradecimiento a los medios de comunicación, a los gobiernos central, gallego y vasco, así como a la Audiencia Nacional y al embajador español en Kenia. Finalmente, se han dirigido a sus familiares, en concreto a sus mujeres, para trasladarles el mismo agradecimiento por la labor hecha para conseguir su liberación.
Los tripulantes gallegos del buque 'Alakrana' aterrizaron hoy pasadas las 11.40 horas al aeropuerto vigués de Peinador, donde fueron recibidos entre aplausos por sus familiares.
Los vascos también están en casa
Los tripulantes vascos del buque Alakrana se trasladaron directamente a sus domicilios tras aterrizar en Euskadi sin que fuera posible verles en el aeropuerto de Loiu, aunque sus familiares comparecieron para explicar que en el reencuentro ha sido "muy emotivo" y que los marineros se encuentran bien pero "cansados".
Estas manifestaciones fueron realizadas por sus familiares en el aeropuerto de Loiu, donde aterrizó sobre las diez y media de la mañana el avión con los tripulantes. Minutos después algunos de sus familiares salieron a la zona de llegadas del aeropuerto donde se concentraban los medios de comunicación.
Entre ellas, se encontraban Argi Galbarriatu hermana del capitán Iker Galbarriatu, y María Angeles Jiménez, mujer de otro de los tripulantes Gaizka Iturbe. Ambas explicaron que los marineros están siendo trasladados en vehículos a sus domicilios, ya que los médicos les han recomendado tranquilidad y por ello se ha decidido que no comparezcan ante los medios. "Están bastante cansados y nerviosos", añadió.
Según indicaron, el próximo martes podrían realizar algunas declaraciones, coincidiendo con el día en el que deben declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz
Los familiares de los marineros indicaron que los tripulantes están contentos, pero muy "cansados" y que alguno está "tocado" física y emocionalmente.
Asimismo, subrayaron que el encuentro en Madrid fue "muy emotivo" y que, en principio, no está previsto ningún acto especial en Bermeo o en los lugares de residencia. "Habrá tiempo para lo que sea", destacó Galbarriatu.
El avión con los marineros llegó sobre las diez y media de la mañana a Euskadi, tras partir a las nueve y veinte de la base militar de Torrejón de Ardoz donde les esperaban sus familiares.
En el aeropuerto de Loiu, los marineros también se pudieron reencontrar con otros familiares que no se habían desplazado a Madrid y esperaban a los tripulantes del Alakrana en el aeródromo.