Retenido desde el pasado día 16

Muere el capitán de un buque capturado por piratas somalíes

Como consecuencia de las heridas que sufrió durante un tiroteo el día del secuestro

18.11.2009 | 19:45

El capitán de un buque cisterna de bandera de las Islas Vírgenes, que fue capturado el pasado día 16 por piratas somalíes, ha muerto a consecuencia de las heridas que sufrió durante un tiroteo el día del secuestro, confirmó hoy a Efe uno de los secuestradores.

"El capitán del buque de las Islas Vírgenes, que nuestro equipo capturó a principios de esta semana murió a causa de los balazos que recibió durante la operación", dijo Abdi Garad, que se identificó como líder de uno de los grupos piratas que operan desde las costas de Somalia.

Garad dijo que hablaba desde la aldea de Qosoltire, a unos 40 kilómetros de Haradhere, el caladero a donde los piratas están llevando el buque, identificado ayer martes como el "Theresa VIII" por la fuerza naval de la Unión Europea, EU Navfor, que patrulla el océano Índico.

El Theresa VIII" se encontraba en viaje desde Singapur al puerto keniano de Mombasa cuando fue capturado por los piratas a 330 kilómetros de la islas Seychelles con 28 tripulantes norcoreanos a bordo.

"Nuestro gerente de operaciones (sic) en alta mar me ha informado de que el capitán se negó a detener el buque, de manera que le dispararon para que no se pudiera escapar", agregó Garad.

El líder pirata añadió que el resto de la tripulación del Theresa VIII" se encuentra a salvo, pero advirtió de que la flotilla internacional que opera en las aguas de Somalia y en el Golfo de Aden deben "abstenerse de cualquier acción militar".

Por su parte, otro líder pirata que se identificó como Jama Adam y que se identificó como el "jefe negociador" y que hablaba desde Haradhere, culpó del tiroteo y la muerte del capitán a este último, "que se negó a obedecer la orden de detener el buque" y juró que "cualquier otro capitán que no obedezca nuestras órdenes morirá".

"El capitán se equivocó, se negó a detener la nave y trató de escapar, pero perdió la vida", recalcó Jama.

Entretanto, fuentes de la EU Navfor confirmaron que piratas somalíes abrieron fuego contra el carguero "Maersk Alabama" pero que un destacamento de seguridad a bordo del buque respondió a los disparos y la nave consiguió escapar del intento de secuestro.

El "Maersk Alabama" fue secuestrado en abril pasado y el incidente terminó en un tiroteo entre los secuestradores y fuerzas militares estadounidenses que causaron la muerte de tres piratas.

En aquella ocasión, el capitán del carguero, Richard Philips, se ofreció como voluntario para que los piratas lo tuvieran como rehén a bordo de un bote salvavidas a cambio de que dejaran en libertad a los otros 19 tripulantes, mientras se negociaba un rescate con los armadores del buque.

La situación se prolongó por cuatro días, con un destructor de EEUU vigilando de cerca al bote con los secuestradores y su cautivo.

Finalmente, comandos militares estadounidenses tomaron por asalto el bote, dieron muerte a tres de los secuestradores, capturaron al cuarto y liberaron a Philips, que resultó ileso.

El pirata capturado, de nombre Abdiweli, se encuentra detenido en Nueva York a la espera de ser juzgado por secuestro, asalto a mano armada y otros delitos relacionados a la piratería, por un tribunal estadounidense.

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine