Barómetro del CIS

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE a 3,3 puntos

La clase política se convierte en la cuarta preocupación de los españoles, por delante del terrorismo

03.11.2009 | 09:57

El PP amplió a 3,3 puntos su ventaja electoral sobre el PSOE en octubre, según se recoge en el barómetro de opinión de dicho mes, dado a conocer este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Otra de los datos que se desprende es que la clase política se convierte en la cuarta preocupación de los españoles, por delante del terrorismo.

En concreto, el PP figura con una estimación de voto del 41 por ciento, su mejor registro en estos sondeos desde la etapa del Gobierno de José María Aznar y algo más de lo que obtuvo en las generales de 2008. El PSOE se queda en el 37,7 por ciento, su peor registro desde la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Éste es el segundo trimestre consecutivo en que los populares figuran por delante de los socialistas. La distancia entre ellos ha pasado de 1,2 a 3,3 puntos.

La encuesta está realizada a partir de 2.478 entrevistas personales realizadas en 236 municipios de 48 provincias entre los días 7 y 14 de octubre, fechas en las que se conoció el informe de la Policía en el 'Caso Gürtel', que acabaría desencadenando una crisis en el PP valenciano y la salida de Ricardo Costa de la Secretaría General.

Respecto a qué partido votarían los encuestados si las elecciones fueran al día siguiente, un 25,7 adelantó su respaldo al PP, frente a un 23,2 por ciento que afirmó apoyar de manera decidida al PSOE, lo que sitúa la ventaja de los populares en 2,5 puntos en lo que se conoce como 'voto directo'.

Ahora bien, al sumar las simpatías de los encuestados que aseguraron no tener decidido su voto, la situación se equilibra: el PSOE sube al 28,5 por ciento y el PP en el 28,1, lo que da a los socialistas una ventaja de cuatro décimas en lo que se define como "voto más simpatía".

El CIS concluye dando una estimación de voto al PP del 41 por ciento, su mejor dato desde las elecciones generales de 2004, por encima incluso de los votos cosechados en las últimas legislativas.

Por el contrario, al PSOE se le calcula un respaldo del 37,7 por ciento, su peor registro desde la llegada a la Moncloa de Zapatero pues, hasta ahora, no bajaba del 38,8 por ciento en los sondeos del CIS.

Detrás de estos partidos figura Izquierda Unida, con una estimación de voto del 4,7 por ciento y UPyD, que sube medio punto hasta el 3,7 por ciento, empatada con los nacionalistas catalanes de CiU.

Desconfianza en Zapatero

En cuanto a la valoración de líderes, José Luis Rodríguez Zapatero se mantiene como el mejor valorado, puesto en el que lleva desde que fue elegido Secretario General del PSOE. Eso sí, los ciudadanos le dieron en octubre una nota media de 4,11 puntos, lo que se convierte en su peor calificación. Además, sólo uno de cada cuatro encuestados dice tener bastante o mucha confianza en el presidente del Gobierno, frente a un 72,3 que tiene poca o ninguna.

Detrás de Zapatero figura la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con una nota de 4,08 puntos. La tercera posición la ocupa el secretario general de CiU, Josep Antini Duran i Lleida, con 3,88 puntos.
Mariano Rajoy mantienen el cuarto lugar. Tampoco despierta confianza en los electores: ocho de cada diez encuestados asegura tener poca o ninguna confianza en el líder del PP y sólo un 17,5 por ciento dice confiar en él.

Los ministros suspenden

En lo que a los ministros respecta, todos figuran por debajo del aprobado, como los líderes políticos, pero emergen con mejor nota los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, Carme Chacón, con 4,77 y 4,3 puntos respectivamente. Detrás aparece la primera vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, con un 4,63, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con 4,5.

En general, la acción del Gobierno es tachada de 'mala' o 'muy mala' por el 46,6 por ciento de los encuestados y sólo la elogia el 13,6 por ciento. Se le reconocen, como principales logros, la gestión de la sanidad, el medio ambiente y, sobre todo, las políticas de igualdad.

La labor del PP recibe peor calificación. Más de la mitad de los encuestados (53,4 por ciento) califica su labor de oposición como 'mala' o 'muy mala' y sólo uno de cada diez la califica positivamente. Los encuestados consideran que el PP sólo lo haría mejor que el PSOE en dos áreas (la economía y, por décimas, el empleo), eso sí, dos de las más relevantes para el ciudadano.

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo


Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine