Operación anticorrupción en Catalunya

Detenidos dos altos cargos de Pujol y un alcalde socialista

Son ya ocho las personas arrestadas por irregularidades urbanísticas

 18:54  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Agentes de la Guardia Civil entran en el Ayuntameitno de Santa Coloma.
Agentes de la Guardia Civil entran en el Ayuntameitno de Santa Coloma. Reuters
Los ciudadanos de Santa Coloma de Gramanet, indignados y sorprendidos.
[18/04/2010]

AGENCIAS. La operación anticorrupción ordenada hoy por el juez Baltasar Garzón se ha saldado hasta ahora con nueve detenciones en Barcelona, entre las que figuran la del alcalde de Santa Coloma de Gramenet, el socialista Bartomeu Muñoz, y dos ex altos cargos del gobierno de Jordi Pujol, el ex conseller Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta.

También están detenidos el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco; el responsable de servicios jurídicos de esta alcaldía, Pasqual Vela; el ex diputado del Parlament y ex militante del PSC Luis García Sáez, y dos empresarios del sector inmobiliario: el presidente de Proinosa, Josep Singla, y el del grupo inmobiliario Espais, Lluís Casamitjana.

Según fuentes cercanas al caso, los detenidos están desde primera hora de la tarde en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y no se descarta que, con sus declaraciones, se puedan realizar nuevas detenciones.

La operación empezó sobre las 10 horas, cuando 15 agentes entraron en el Ayuntamiento de Santa Coloma para registrar su sede y recabar pruebas. El alcalde no se encontraba allí. De hecho, Bartomeu Muñoz tampoco fue ayer al consistorio y dijo que estaba enfermo.

Mientras se hacían estos registros, trascendió que el operativo también se estaba realizando en Badalona y Sant Andreu de Llavaneres, aunque finalmente en Badalona no hubo registros. El segundo teniente de alcalde de Badalona y concejal de Hacienda, Francesc Serrano (PSC), aseguró que todos estaban "tranquilos", pero a la vez "sorprendidos y preocupados" por la noticia.

En Sant Andreu, dos agentes de la policía judicial entregaron al alcalde, Bernat Graupera (CiU), una notificación del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para que les entregue un convenio urbanístico de 2006, aunque el alcalde aseguró hoy que fue firmado por el anterior gobierno municipal, del PP.

Los partidos se han hecho eco rápidamente del caso y desde el PSC ya dejaron muy claro que expulsará al alcalde de Santa Coloma y al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo si se les imputa un delito.

Por su parte CiU enmarcó las detenciones de Alavedra y Prenafeta en el ámbito privado de ambos, y destacaron que están desde hace años lejos de la cúpula de CiU.

Herencia dolorosa

La operación anticorrupción desarrollada hoy Garzón contra varios municipios de Cataluña parte de una causa que el magistrado instruyó por el caso BBVA-Privanza en 2005 en relación con el blanqueo de capitales en paraísos fiscales, entre ellos la Isla de Jersey, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Según las fuentes consultadas, Garzón archivó parcialmente la causa abierta en torno a la sociedad BBVA-Privanza y relacionada con la evasión de impuestos en 2005, cuando retiró la imputación a 19 ex consejeros de la sociedad. En el marco de esta investigación, se encontraban vinculados algunos bufetes de abogados, entre ellos el catalán Petrus.

El juez imputa a los detenidos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Las actuaciones se encuentran secretas, añadieron las fuentes, que además desvincularon la operación de hoy con las llevadas a cabo en este mismo juzgado contra la mafia rusa ('Troika' y 'Avispa').

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad