El presidente ´popular´ respondió a Zapatero en el pleno sobre economía

Rajoy ofrece todo su apoyo a Zapatero siempre que reconozca que hay crisis

El líder del PP explicó que España es más vulnerable por el al alto nivel de endeudamiento

03.07.2008 | 00:00
Rajoy junto a de Cospedal ayer en el Congreso. Rajoy junto a de Cospedal ayer en el Congreso.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, puso a disposición del Gobierno "todo el apoyo" de su partido para superar el deterioro de la economía, siempre que ponga "todas las cartas" sobre la mesa "sin engaños ni disimulos" y reconozca "la gravedad de la crisis".
Así lo afirmó ante el pleno extraordinario en el Congreso sobre economía, en el que acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber engañado a los españoles y comportarse "como un médico que oculta la verdad a un paciente".
"Tenemos una crisis muy grave, nos afecta más que a otros países y estamos en peores condiciones para encararla", dijo Rajoy, que criticó al Gobierno por haber dejado que las cosas se pusieran peor, al no reconocer la situación "por temor a las elecciones".
Rajoy lamentó que el presidente del Gobierno siga sin explicar qué es lo que ocurre en España, aunque valoró que la visión "de las cosas" por parte del Ejecutivo haya mejorado después de las elecciones, ya que se ha pasado desde una "prosperidad sin fisuras", hasta una desaceleración "tan significativa que exige tratamiento".
El líder del PP explicó que España es más vulnerable que otros países debido al alto nivel de endeudamiento de las familias, de las empresas y del conjunto de la economía frente al exterior.
Sobre la previsión de crecimiento económico del Gobierno por debajo del 2 por ciento para 2008, Rajoy pidió al presidente que explique si eso significa que el avance del PIB será del 1,9 o del 0,1 por ciento.
A su juicio, son "hechos objetivos" que el crecimiento económico se está estancando rápidamente, que se crea paro a más velocidad, que los precios suben más y que el alza de los tipos de interés afecta más a los españoles.
El presidente del PP aseguró que para superar esta coyuntura desfavorable, el Gobierno va a necesitar mucha ayuda, que el PP está dispuesto a prestar siempre que el presidente "se arme de coraje, reconozca la gravedad de la crisis y concrete sus dimensiones para que sea posible aplicar los remedios adecuados".
"Si lo hace así, yo le aseguro que con el esfuerzo de todos, seremos capaces de superar esta crisis", agregó Rajoy, que no quiere que los españoles "paguen el pato" de las diferencias entre los dos principales partidos, ni que sufran "un día más de lo inevitable".
Por esta razón, el PP está dispuesto a "ponerse de acuerdo" con el Gobierno para combatir "decididamente" una crisis que calificó de "insoportable" para la ciudadanía, que ha visto como en los dos últimos años gastan "400 euros más en alimentación, 100 euros más en gas y electricidad, y otros 400 euros en transporte y carburantes".
En su opinión, no sólo los ciudadanos perciben la crisis "muy claramente", sino también las empresas que pierden competitividad y, en consecuencia ni crecen ni crean empleo y "algunas ni sobreviven".

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine