Guipúzcoa

Quedan en libertad los dos empresarios detenidos por pagar el ´impuesto revolucionario´ a ETA

01.07.2008 | 18:46

Los dos empresarios retenidos esta mañana en Bilbao y Oyarzún (Guipúzcoa) mientras se practicó el registro de sus viviendas por el presunto pago del 'impuesto revolucionario' a la organización terrorista ETA quedaron esta tarde en libertad, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

El registro de las viviendas del consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga Gómez, y de al menos otro empresario en la localidad guipuzcoana de Oyarzún se llevó a cabo después de que entre los papeles incautados al presunto jefe de los comandos de ETA Javier López Peña, 'Thierry', se encontraran pruebas de que ambos realizaron pagos de forma forzosa a la banda terrorista.

Según las citadas fuentes, los empresarios únicamente permanecieron retenidos durante el tiempo en el que la Guardia Civil realizó el registro de sus viviendas, que se desarrolló ante ellos. Estas fuentes, de igual modo, descartaron que se haya producido la detención judicial de los dos industriales.

Los registros, ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se enmarcan en la investigación que lleva a cabo este magistrado para perseguir la extorsión a empresarios del País Vasco y Navarra llevada a cabo por la organización terrorista.

DOS EMPRESARIAS DETENIDAS EN JUNIO.

En una operación similar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 envió el pasado 12 de junio a la cárcel a las empresarias de Orio (Guipúzcoa) María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz después de que la Policía francesa incautara a 'Thierry' una carta en la que la organización les agradecía el pago voluntario de 6.000 euros.

La misiva, firmada por la organización terrorista, fue localizada en el registro de la pequeña vivienda de Burdeos que ocupaban 'Thierry' y los presuntos miembros del aparato político Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria, que fueron detenidos en la localidad francesa el pasado 10 de mayo.

Garzón tiene abierta una causa sobre el pago del 'impuesto revolucionario' a ETA en la que se encuentran imputados una veintena de personas, entre ellas Joseba Elosúa, dueño del bar 'Faisán' de Irún en el que supuestamente se realizaban las entregas, y el ex responsable de Relaciones Internacionales del PNV Gorka Agirre, al que imputó en 2006 como presunto intermediario el juez Fernando Grande-Marlaska.

CONSEJERO DE SIDENOR.

Jainaga Gómez se incorporó a Sidenor en 1998, después de ocupar la dirección general de la división de vehículos comerciales de la empresa Michelin en Clermont-Ferrand (Francia), donde fue director general europeo para los Neumáticos de Turismo, con responsabilidad sobre 20 fábricas.

Cuenta con una dilatada experiencia industrial ya que, previamente y también en Michelin, desempeñó el cargo de director de Calidad en la fábrica de Vitoria y director de la fábrica de Lasarte (Gipúzcoa).

Sidenor Industrial es el mayor fabricante estatal de aceros especiales y de forja y fundición, así como uno de los principales fabricantes de forja por estampación.

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


El tradicional encuentro de los nominados a los Goya.
Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los nominados han acudido al tradicional encuentro previo a la celebración de la gala el 3 de...

Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los principales nominados a los Goya en esta categoría se han reunido en un encuentro organizado...

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza han sido reconocidos en la categorías de mejor interpretación

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Pese a su apariencia idílica en la gran pantalla, muchos intérpretes no se soportan en la vida real


´Tres anuncios en las afueras´ y ´El instante más oscuro´ llegan a los cines

´Tres anuncios en las afueras´ y ´El instante más oscuro´ llegan a los cines

Las principales triunfadoras en los Globos de Oro coronan la cartelera de esta semana en España

Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

El sector femenino reivindica con fuerza su papel en la industria cinematográfica

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine