Kawasaki Europa acaba de desvelar los detalles de la Kawasaki Ninja 300 2013. Respecto a la Ninja 250R 2013 asiática poco cambia respecto al diseño, muy evolucionado si miramos a la generación anterior. Además de la nomenclatura son las mejores del motor la más importante diferencia. La estrategia pergeñada por los ingenieros y desarrolladores de Kawasaki a la hora de crear esta nueva Ninja 300 (evolución natural de la atractiva y deportiva 250 R) ha sido tan sencilla como clara, y tiene visos de ir a ser realmente efectiva: ¿la gente quiere un tradicional ´pepino´ de Kawasaki? ¡Pues vamos a darle chicha! De esta manera, si la antecesora, la divertidísima Ninja 250R ya era un dechado de deportividad, añadiendo ahora un aumento a 39cv a 11.000 vueltas y un par 27Nm concretamente, tenemos una máquina claramente mejorada; monta un bicilíndrico en paralelo, anteriormente de 249cc, que cubica ahora un total de 296cc superando a otros modelos destinados a la misma clientela como la Honda CBR 250R. El cárter, la bandeja de aceite y culatas nuevas junto a pistones más ligeros, la integración de un embrague anti-rebote o la doble válvula de mariposa acompañan a este propulsor. En este sentido las válvulas de doble mariposa al estilo de las ZX-R mejoran el flujo de aire y así reduce el consumo y las emisiones.

NOVEDADES

Aunque en apariencia no existen cambios radicales (el diseño de la 250R se ha demostrado muy acertado), en el apartado de números la nueva Ninja 300 deja en pañales a su predecesora. Pero sigamos viendo la estética... El carenado y las llantas se inspiran en el modelo ZZR 1400, mientras que el frontal y el depósito toman su base en la súper deportiva ZX 10 R. En cuanto a prestaciones y complementos, la 300 calza neumático trasero de 140 mm (increíble evolución en pocos años, esta medida la llevaban muchas súper deportivas en los años ´90, y ahora llevan hasta 200 mm.); delante lleva 110 mm, una medida más cercana a los 120 mm que lleva cualquier deportiva de 1000 cc de la actualidad. En ambos casos sobre llantas de 17 pulgadas. Además, está dotada de una suspensión más suave y progresiva; equipa una horquilla telescópica de 37 mm de diámetro y de 120 mm de recorrido delante. Y monta una suspensión trasera con amortiguador de carga de gas tipo UniTrak y muelle de precarga con cinco ajustes, que tiene un recorrido de 132 mm. El freno delantero es un disco lobulado de 290 mm con doble pinza de acción compensada, y un trasero de 220 mm con pinza de pistón doble. Existe la opción de montar el sistema ABS de la marca Nissin, que afirman que ha sufrido una remodelación que reduce su tamaño en un 40%, y que de hecho solamente añade dos kilogramos de peso al conjunto. En lo que respecta al apartado del chasis, monta un bastidor de acero en forma de diamante, que también es de nueva factura, y que se ha diseñado pensando en aumentar la rigidez y de este modo minimizando las vibraciones del motor.

La transmisión, de seis velocidades, monta un embrague multidisco húmedo manual, mientras que la transmisión final es de cadena sellada. Por descontado, cuenta con arranque eléctrico, refrigeración líquida y un peso final bastante bajo (172 kilogramos, 174 en la versión con el ABS. En ambos casos nos referimos al peso en orden de marcha, es decir, con todos los líquidos, batería y el depósito lleno), aunque como resulta inevitable cuando hablamos de bajas cilindradas, siempre queda muy penalizada la relación peso-potencia con respecto a las deportivas de 600 ó 1000 cc., como es natural. No olvidemos que es una moto de 300 cc., y no de 600.El nuevo doble faro delantero de la Ninja 300 nos recordará rápidamente a su hermana mayor de 600 cc. La cúpula deportiva también emula a la que equipa la Ninja 600. Otros componentes adaptados claramente de la competición son los estribos de aluminio, así como el ABS, con los mismos componentes que el de sus hermanas mayores. El silencioso de la 300 también nos recordará al que equipa la hermana mayor. Pero en la Kawa 300 la deportividad no está reñida con la comodidad en marcha y la disipación del calor ha sido uno de los puntos en los que se ha trabajado. Esto provoca la disipación del calor, que ahora llega menos al piloto, y mejora su polivalencia al convertiral en un producto más urbano. Es obligatorio reconocer el trabajo y felicitar a Kawasaki, aún sin haber probado la moto, por seguir lanzando al mercado novedades atractivas en diseño, prestaciones, precio y calidad, pese a ser la fábrica japonesa más pequeña de entre las líderes. La nueva Kawa Ninja 300 2013 parece que tendrá una gran acogida cuando llegue al mercado, a principios de 2013; se presenta en los colores negro y verde lima, y podrás preguntar por ella a partir de esas fechas en el concesionario oficial Kawa Centromoto, en la calle Antoni Frontera 15 de Palma.