En una hábil (y lógica) estrategia de marketing, Peugeot ha lanzado en el mercado español su nuevo y esperado scooter eléctrico coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Y es esperado porque, independientemente de la inclinación que uno sienta por una u otra marca, o por un tipo de moto o los demás, lo cierto es que en estos tiempos de rescates a la banca española, gasolina por las nubes y paro por doquier, ¡lo que queremos son más buenas noticias! Y un vehículo práctico por definición, útil, económico y claramente mejorado con respecto a modelos anteriores, desde luego que encaja con esta receta. Según Peugeot, la practicidad es su razón de ser. Es un utilitario por definición. Pero hasta ahora, ninguno había encontrado la receta para preservar pragmatismo manteniendo la esencia de una eléctrica. En la firma del león afirman haberlo logrado, reduciendo el peso de sus baterías en un 60% y ganando espacio de carga. No en vano tiene la posibilidad de guardar dos cascos en sus dos maleteros y de transportar objetos voluminosos gracias a su piso plano, la capacidad de carga útil del e-Vivacity es un récord en la categoría.

Pero no sólo de cargar bultos vive el hombre, y lo que más se busca en un vehículo eléctrico, ¿qué es? Pues el consumo y el impacto ambiental, por supuesto. En este campo el pequeño E-Vivacity (sólo mide 2 metros) se lleva una buena nota. Es extremadamente silencioso y tiene 0 emisiones de CO2. Por lo que respecta al gasto, dejando aparte consumibles como las ruedas y el mantenimiento, lógicamente, puede presumir de un consumo directamente pírrico: 0,25 euros por carga. Cada carga tiene una duración aproximada de 65 kilómetros, que nos deja unas cifras de consumo evidentemente inigualables para ningún vehículo movido por combustibles fósiles: 16 euros al año. Aunque fueran 200, la diferencia es abismal. En sentido menos positivo, cuando llevas tu coche a la gasolinera lo llenas (si puedes pagarlo) y en 5 minutos estás en otro sitio. La revcarga de baterías del E-Vivacity es una operación que tiene una duración de cinco horas hasta recargar el 100% de su carga, gracias a su doble cargador. El 80% se alcanza en tres horas. Aunque es un aspecto en el que se va mejorando, digamos que hay que ser al menos organizado para no quedarse nunca tirado, dada la falta de infraestructuras pensadas para cargar estos vehículos en la calle.

Peugeot Scooters señaló que las baterías tienen una garantía de cuatro años y afirmó que el vehículo acelera de cero a diez metros en tres segundos. El e-Viva de la firma francesa llega a España con un precio de 3.474 euros, sin IVA, y podrás verlo en Peugeot MOSA de Palma, en C/ Aragón 191 . La empresa resaltó que la división de motocicletas ya fue pionera en tema de electricidad con el lanzamiento del Scoot'Elec, mientras que recientemente el área de automóviles de Peugeot introdujo el coche 100% eléctrico iOn.