3,6 millones de toneladas de acero recicladas en tres meses

24.06.2014 | 14:24

De sobras es conocido que la crisis ha provocado cambios en el consumo: incremento de los productos de marca blanca, compras más sensatas a la hora de llenar el carro o planificar más las grandes inversiones familiares como la adquisición de una vivienda o de un coche.
Además, la crisis ha agudizado el ingenio a la hora de buscar fórmulas para llegar a final de mes. Y una de ellas ha sido la venta de metales. Un hecho que ha movilizado todo un stock de metales férricos y no férricos que permanecían sin gestionar, almacenados, y que frente a la tensa situación económica, se están reciclando.
Un hecho que ha ayudado a que este hecho ha sido que se trata de residuo de valor positivo, es decir, se paga al propietario del residuo para desprenderse de él. En consecuencia, el primer trimestre de 2014 se han generado en España 3,6 millones de toneladas de acero bruto, un 10% más que en el mismo trimestre del año anterior, siendo el tercero consecutivo en el que se observa un crecimiento interanual tras un largo periodo de deterioro continuado. "Se trata de un leve incremento que aún está por consolidar y  aun así seguimos en niveles de producción de finales de los noventa. La subida de los últimos meses puede resultar llamativa pero en parte se debe a las paradas que se produjeron hace un año por la notable debilidad del mercado. Habrá que esperar un poco más para analizar la situación, aunque sectores demandantes como estructuras metálicas, tubo o  automóvil parecen ir mejor", añade Barceló, director general de UNESID, la Unión de Empresas Siderúrgicas. A pesar de esta situación, no quiere decir que se haya alcanzado un nivel satisfactorio ya que de hecho el último dato sigue estando un 4% por debajo de la producción del primer trimestre de 2012.
El crecimiento interanual en marzo ha sido del 8%. En este incremento, el efecto de la Semana Santa es importante ya que la cifra en toneladas producidas solo es ligeramente superior a la de abril de 2013, lo que puede indicar que los incrementos interanuales de los últimos meses tienen tendencia a suavizarse. Las entregas de acero al mercado a febrero también operan una ligera subida que sigue viniendo de los mercados exteriores más que del nacional.
"El sector considera que nuevamente nuestro país se queda a la cola en la compensación por el sobrecoste eléctrico del CO2, ya que se ha hecho pública la dotación de España para 2014 que contempla únicamente un millón de euros (la misma cantidad que en 2013 y que no se pagó) frente, por ejemplo, los 203 millones de Alemania o los 78 millones de Holanda. De esta forma la industria española, a diferencia del resto de la Unión Europea, queda totalmente desprotegida frente a los sobrecostes que el CO2 causa en la factura de la electricidad", añaden desde UNESID.
A día de hoy, la industria siderúrgica mantiene su preocupación, como sector electrointensivo por los altos costes energéticos y la modificación del servicio de interrumpibilidad. La industria española necesita costes competitivos dentro de la Unión Europea que, a su vez, están muy por encima de los de terceros países.

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine