Entrevista

´Cualquiera puede reciclar el aceite desde la comodidad de su casa´

Analía Blanco fue ganadora nacional del James Dyson Award 2011y ha conseguido recientemente patentar su proyecto Fábrica de jabón

02.05.2013 | 10:00
Analía Blanco y su electrodoméstico, que pretende poner al alcance del público.
Analía Blanco y su electrodoméstico, que pretende poner al alcance del público.

Analía Blanco fue ganadora nacional del James Dyson Award 2011y ha conseguido recientemente patentar su proyecto Fábrica de jabón, un electrodoméstico que nos permitirá reutilizar litros de aceite usado y convertirlo en jabón biodegradable.

„¿Qué es el proyecto Fábrica de Jabón?
„Fábrica de Jabón es un electrodoméstico sostenible que transforma el aceite usado de las comidas en jabón biodegradable de una manera práctica y segura, evitando la contaminación del agua, consecuencia del vertido de aceites en el fregadero.
„¿Cómo nació la idea?
„Pues a mí también me preocupaba reciclar el aceite y no sabía muy bien qué debía hacer con él. Estaba claro cómo reciclar el cartón, el plástico y el vidrio porque hay un contenedor para cada residuo en cada esquina, pero el aceite no tanto. Empecé a investigar: que si ponerlo en un bote de plástico y tirarlo al contenedor amarillo, otra opción, recolectarlo en garrafas y llevarlas hasta un punto limpio? En fin, todo implicaba un esfuerzo por mi parte del cual era conscientemente realista que no duraría en el tiempo. Fue allí cuando di con la opción de hacer jabón reciclado y me pareció una solución estupenda. Seguí investigando cuando se me vino a la mente la siguiente reflexión: "¿Si hacer jabón reciclado es la mejor opción para reciclar el aceite y deshacernos de él, por qué no lo hacemos todos entonces?".
„¿Y entonces?
„Descubrí que la respuesta residía en que se trata de un proceso artesanal laborioso que requiere nuestra presencia durante el mismo además de tener que tomar una serie de recaudos relativos a nuestra seguridad y que por todo ello muchos de nosotros no estamos dispuestos a realizar esta tarea siempre; porque andamos muy ocupados con otras cosas y preferimos dedicar ese tiempo a otras prioridades. Y así fue como me propuse diseñar un electrodoméstico que facilitara esta tarea además de proporcionarnos la libertad de emplear nuestro tiempo en otras actividades mientras estamos reciclando el aceite de nuestras comidas
„¿Qué innovaciones aporta?
„El factor innovador de este producto reside en el recuperar una costumbre popular respetuosa con el medio ambiente e industrializar y estandarizar este proceso artesanal traduciéndolo a un lenguaje contemporáneo acorde con el estilo de vida actual asociando la sostenibilidad a la ecología y al ahorro económico. Respecto a las alternativas existentes en la actualidad como puntos limpios, servicios de recogida de residuos o hacer jabón de forma artesanal, permite al usuario deshacerse de un residuo contaminante en su propio hogar, sin esfuerzo ni invertir tiempo transformándolo en un nuevo producto que nace a partir de un desecho y que desaparece una vez usado sin generar más desperdicios ni contaminar el planeta.
„¿Qué se consigue con el reciclado del aceite?
„De esta manera obtenemos un producto nuevo a partir de un residuo y estamos cerrando el ciclo como en la naturaleza. Si tenemos en cuenta que una persona, por ejemplo en España, consume y genera una media anual de cuatro litros de aceite y un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua, con Fábrica de Jabón dejaría de contaminar 333 litros de agua mensuales. Además con tan solo medio litro de aceite ya se obtienen 650 gramos de jabón reciclado y con 40 gramos de jabón reciclado ponemos una lavadora completa. Fábrica de jabón permite al usuario poder deshacerse del aceite de una forma práctica y segura, en el momento que más le convenga, cuando él lo decida, no tener que vigilar el proceso y además obtener a cambio su propio producto de limpieza con el consiguiente ahorro económico en productos de limpieza. Es la respuesta ideal para las personas con poco tiempo, para que puedan reciclar de todos modos; para los que no tengan un punto limpio cerca y para los que desean hacer su propio jabón reciclado pero no se atreven.
„¿Qué coste tiene?
„Actualmente Fábrica de Jabón se encuentra en proceso de búsqueda de financiación de cara a su producción y comercialización. Por este motivo de momento no puedo brindar esta información. Estamos trabajando duro para conseguir un precio final de venta al público lo más accesible posible a todos los bolsillos.
„¿Qué beneficios ambientales aporta?
„Fábrica de Jabón ofrece una solución al vertido descontrolado por los desagües de la casa del aceite doméstico. El principal problema reside en la contaminación de las aguas residuales urbanas. La grasa, debido a su característica aglutinante, genera bolos que producen importantes atascos en las cabeceras de las canalizaciones de la red de aguas residuales. Estos bioresiduos son caldo de cultivo para la multiplicación de gérmenes que inciden negativamente en la salud de la población. Pero ahí no queda todo. Cuando finalmente estos residuos llegan a las depuradoras de aguas residuales su eliminación física o química es además de costosa, generadora de otra fuente de contaminación.
„¿Quiénes se pueden aprovechar de la idea?
„Fábrica de Jabón permite que cualquiera pueda reciclar el aceite de sus comidas desde la comodidad de su casa transformándolo en jabón fácilmente para luego poder utilizar este nuevo producto en la limpieza de su hogar. Además obtenemos un producto nuevo (jabón) a partir de un residuo el cual al disolverse con el agua ´desaparece´ sin generar residuos extras como el packaging de cartón o los envases de plástico de los productos de limpieza comerciales.
„Haga una recomendación para los tiempos que corren
„Hoy día parece que todo el mundo es "emprendedor" o está "emprendiendo algo". Parece que esa palabra está en boca de todos. Y creo que es así. Las crisis por la que estamos pasando nos obligan a "sacudirnos el polvo de encima" provocándonos un cierto estrés que nos incita a ampliar nuestra visión. Sólo se necesita tener un proyecto y ese proyecto puede ser tu propia vida. Se trata de la manera en la que decides tomar las decisiones en tu vida a partir de ese momento, aceptar que eres responsable de tus actos y las consecuencias que implican. Dicho de otra manera, se trata de enfocar tu día a día a ser realmente el dueño de tu vida y a conseguir las cosas que te propones y que además te aportan felicidad. Y ahí es donde reside la emoción y el vértigo que producen este tipo de aventuras que te llevan a superar tus propios límites. Todo esto tiene su lado positivo y es que uno empieza a dejar de ir a la deriva siguiendo la corriente en la que nos encontramos. Comenzamos a ir por dónde nos parece mejor y nos gusta más.

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine