Científicos de todo el mundo, en contra de los recortes en los parques naturales

180 investigadores de universidades y organismos ambientales condenan la política del Govern

31.01.2013 | 06:30
Técnicos del Govern vigilando en s´Albufera.
Técnicos del Govern vigilando en s´Albufera.

La comunidad científica a nivel mundial se está movilizando en contra de los recortes del Govern en los parques naturales de Balears. 180 investigadores de universidades de todo el mundo, así como de organismos como el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) o el Museo de Historia Natural de Londres, entre otros, han firmado un manifiesto donde condenan el "brutal ataque al patrimonio natural de Balears" que han provocado los recortes del Govern.
En el texto exigen a la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que dirige el conseller Gabriel Company, que reconsidere "urgentemente su postura" de despedir a 25 personas que trabajaba en los parques y la drástica reducción del 80% del presupuesto de las zonas naturales de las islas.
Se trata de científicos que, en la mayoría de los casos, han venido a realizar sus trabajos en los parques naturales isleños. Ahora han visto que una de los principales recortes se ha centrado en el despido de los naturalistas, aquellos empleados que se encargaban de mantener el equilibrio ambiental de la zona.
En el listado de científicos destacan la casi totalidad de investigadores de los departamentos de Biología y de Ciencias de la Tierra de la UIB, biólogos y naturalistas de las universidades de Valencia, Barcelona, Vigo, Salamanca, Girona, Complutense, País Vasco, Miami, Sussex (Inglaterra), Lund (Suecia), Wageningen (Holanda), o Rhode (Islandia). Asimismo, se pueden encontrar científicos del IMEDEA, como es el caso de Moira Llabrés, Beatriz Morales, Daniel Oro, Antoni Jordi, Nuria Barbà o Alejandro Martínez. Del Centro Oceanográfico de Balears firman el manifiesto Enric Massutí, Joan Moranta, Melisa Martín, Vanessa Rubio o Lucía Rueda, entre otros.
En la relación también se detallan numerosos especialistas del CSIC: Joaquín Salvador, Javier Juste, Paula López o Emma Cebrián. Entre los extranjeros destacan expertos de prestigiosos organismos o universidades. Es el caso de Tony Serjeant (Universidad de Sussex), Joan Gonzalvo (Instituto Tethys Research, Italia), Neil Losin (Universidad de Miami), Martin Honey (Museo Historia Natural de Londres), Martin Ebejer (Museo Historia Natural de Gales), María Dolores Ximenez (Universidad de Rhode, Islandia), Paul Hudson (Sociedad de Herpetología Británica), Robert Strachan (Agencia Británica del Entorno) o Raquel Vaquer (Universidad de Lund).
De igual modo, integrantes de organizaciones ambientales han querido adherirse al documento contra la política de parques naturales del Govern. Es el caso de Teresa Pastor, responsable de la Federación Europea de Espacios Naturales, o Jorge de los Bueis, de la Federación Española de Oceanografía.
El documento, al que ha tenido acenso este periódico, fue redactado por un grupo de científicos y las adhesiones han venido llegando de forma espontánea desde muchos lugares del mundo.

Inquietud científica
El texto consta de 10 puntos donde detallan la importancia de los espacios naturales de Balears y expresan su inquietud científica por las consecuencia de los recortes sobre los hábitats isleños: "Queremos expresar nuestra enorme preocupación por la brutal reducción de presupuesto, plantilla y eliminación de la empresa pública Espais de Natura Balear. La medida supondrá la conversión de parques, ya de por sí infradotados, en parques dotados testimonialmente y sin ninguna capacidad de inversión". En otro punto se hacen eco de la reducción sufrida por un emblema natural como es Cabrera. "Especialmente preocupante –reza el manifiesto– nos parece la situación en el Parque Nacional de Cabrera, en declive desde su transferencia a la Comunidad Autónoma". Por último, exigen al Govern el mantenimiento de los programas de "conservación, investigación, uso público, interpretación y vigilancia en los niveles que se encontraba en 2011".

Síguenos también en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine